Conocer a un ser vegetal en todas sus partes, estaciones, historias…
Lo que Ogion dice en la novela Terramar de Ursula K. Le Guin, lo he vivido en los últimos años, de una manera muy orgánica e inesperada, con una especie en particular: para mi propia sorpresa, son las Rosas silvestres las que me hechizan en todas sus expresiones estacionales.
¡Mira las pequeñas yemas que ya en invienro-primavera anticipan el color de las flores de verano, aunque lo primeroque brotará de ellas son las hojas verdes! Reduciendo las Rosas a su esplendor veraniego, nunca me había fijado en las yemas hasta que realmente empecé a mirar.
Esto fue después de mi formación en herbolaria que incluía la yemoterapia, rama fitoterapeútica que aprovecha la fuerza concentrada en el tejido embrionario de las yemas para sus remedios a base de glicerina; incluido el Rosal silvestre. La fijación en su uso, no me había hecho ver el ser vivo en su expresión de invierno-primavera. {La yemoterapia se presenta en la edición primaveral del programa MARUJAS, EXQUISITAS & FEMINISTAS*, que este año se realiza en abril.}
La autocrítica sin duda contribuyó a que el capítulo INVIERNO-PRIMAVERA del primer HERBARIO ANUAL de LA ALKIMILA comience con la Rosa. Por supuesto, también tiene que ver con un día concreto de febrero: San Valentín y las duras realidades del negocio detrás de regalar Rosas en un gesto de amor. Aquí resuena una pregunta importante para la práctica de Herbolaria Experiencial en LA ALKIMILA:
¿De dónde vienen mis (prácticas con) plantas & por qué importa?
A finales de marzo volvemos a hacer de este cuestionamiento el tema central del programa PLANTAS COMPAÑERAS, iniciando un nuevo grupo del segundo módulo que tiene esta pregunta como título: ¿De dónde vienen mis (prácticas con) plantas & por qué importa? También en este contexto, las Rosas me sorprendieron mucho al convertirse en el hilo conductor del dossier de lecturas que acompaña el acuerpamiento. No lo había planeado y aún así refleja la gran importancia que las Rosas han ido ganando en LA ALKIMILA con el tiempo.
Quienes han disfrutado del descanso con Rosa comparten mi sorpresa. Me encanta ver cómo la relación inexistente o conflictiva con la Rosa se transforma en una alianza continua, cotidiana y respetuosa a través de la oferta LA FLOR DE TU CORAZÓN, ya sea en formato autoguiado o en uno de los descansos colectivos en directo.
Desde un punto de vista botánico, todo esto no suena tan sorprendente: ¡después de todo, asignan también la homónima de LA ALKIMILA, Alchemilla vulgaris a la familia de las Rosaceae! ¿Será LA ALQUIMILA quien envía las Rosas a mi vida?
Este año nos llevaremos las Rosas a la cocina cuando nos reunimos para una sesión de CUIR CUISINE con Rosa y Rosa en la semana del8 de marzo. Invitamos a Rosa Luxemburg a nuestra mesa y creamos hechizos, brebajes y comidas con la sabiduría subversiva de las Rosas. ¡Qué grata sorpresa conocer la estrecha relación de la Rosa humana con la cocina y las plantas, y de las Rosas plantas con la disidencia sexual! Incluí las primeras reflexiones experienciales en el HERBARIO ANUAL. Pronto publicaré más información en la página de la Cuir Cuine, encuentros irregulares de cocina.
“Cuando conoces el fourfoil en todas sus estaciones, raíz, hoja y flor, con la vista, el olfato y la semilla, entonces puedes aprender su verdadero nombre, conocer su ser, que es más que su uso”, dice Ogion en la novela de Ursula Le Guin. Este fragmento narrativo inspiró un nuevo proyecto con el título provisional “Un año con Rosa”, un programa anual autoguiado, que quiero preparar para LA ALKIMILA, empezando con los brotes en invierno-primavera…