LA ALKIMILA
Acuerpamiento a través de la pantalla

Hola: somos Steffi y Alquimila, guardiana y espíritu de este hogar virtual, en el que te esperamos para compartir sabidurías y herramientas de Herbolaria Experiencial, ecoSomática y Sanación Narrativa.
Steffi Fock nació en Hamburgo en 1982 y vivió durante una década entre Barcelona y Granada (España). Ahora cuida de LA ALKIMILA desde su piso-cueva al norte de Alemania, encantada de su oficio de curiosa, curadora y ambientadora. Con dos décadas de experiencia en trabajo comunitario, en la oferta de LA ALKIMILA hace confluir su estudios en Sociología, Historia de la Ciencia y Estudios de Género con su formación continua en herbolaria, gin_ecología y práctica somática. Steffi habita la cronicidad del dolor y fue en ese contexto que conoció a Alquimila.
Alchemilla, «la pequeña alquimista», es el espíritu de nuestro hogar, comunidad vegetal que inspira a LA ALKIMILA en nombre y forma.

LA ALKIMILA
abrió sus puertas virtuales en 2019 como un lugar de encuentro y acompañamiento online. Llamamos LA ALKIMILA al espacio que habitamos cuando nos acuerpamos a través de la pantalla. Online aquí significa presencia(l), la pantalla es un portal a una experiencia translocal y la distancia física nos permite cuidar el espacio personal.
En LA ALKIMILA aplicamos el concepto de «paga lo que puedas». Se ofrecen tanto encuentros y programas grupales como acompañamiento individual, siempre a través de la lente y con herramientas de la Sanación Narrativa, la ecoSomática y la Herbolaria Experiencial.

Acuerpamiento a través de la pantalla
«Nombro como acuerpamiento o acuerpar a la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos. Que se auto convocan para proveerse de energía política para resistir y actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racista y capitalistas. El acuerpamiento genera energías afectivas y espirituales y rompe las fronteras y el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización y nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación.» — Lorena Cabnal
En LA ALKIMILA nos acuerpamos a través de la pantalla, sin necesidad de salir de la casa/cama y con mucho énfasis en reecantar la vida cotidiana.
¿Online versus presencial? En LA ALKIMILA no hacemos esta ditinción. Acuerparnos a través de la pantalla es presencia en el cuerpo, en un espacio físico y en la dimensión del entre, donde generamos energías afectivas y LA ALKIMILA deviene hogar. Nos acercamos a la pantalla como un portal reconociendo que algunas (yo incluida) enfrentamos barreras reales para relacionarnos sin ella de por medio. Por supuesto, también existen barreras para la conexión online: el acceso continuo a Internet y a la electricidad se vuelve más difícil según qué lugar, por lo que valoro aún más el espaciotiempo compartido en línea. Es inestimable el valor de una comunidad translocal, que nos hace mirar con perspectivas fuera de nuestro contexto inmediato y trasladar los des_aprendizajes a nuestras vidas offline. Y por muy misteriosa que pueda parecer la conexión a través del espacio y los husos horarios, tiene una base material: las máquinas y redes que hacen posible el acuerpamiento a través de la pantalla plantean importantes cuestiones climáticas y ecológicas.
