Marujas, feministas* & hierbateras


Marujas, feministas* & hierbateras

es un programa en herbolaria estacional y sanación narrativa con 3 módulos independientes que siguen el movimiento anual del hemisferio norte. Es una invitación a compartir casas, prácticas, recetas e historias, a enfocar las vidas feministas* en su cotidianidad, honrar la sabiduría doméstica, crear comunidad y mezclar distintas narrativas en remedios herbales según la temporada.

Nos reunimos en grupos reducidos de máximo 5 personas para charlar, cocinar, comer, limpiar, leer, pintar, bordar, sembrar y elaborar pócimas en un ambiente acogedor, creando vecindad a través de la pantalla. Hacemos de marujas, feministas* & hierbateras nuestro método y del taller online un hogar. Cada edición incluye sesiones prácticas en directo, charlas con marujas artistas invitadas, un dossier de lecturas cuidadosamente editado y un recetario adaptado a cada grupo.

PAGA LO QUE PUEDAS SEGÚN LA DURACIÓN DEL MÓDULO. Siempre se ofrece mínimo 1 plaza a precio libre.

Próxima edición

PRIMAVERA
4 semanas en abril de 2024

Grupo reducido de máximo 5 personas. 1 plaza sin costo. Participa en la decisión del horario.

¿Te apuntas a marujear?



ABRIL
Habitar la primavera


Sacar las sillas al patio virtual, crear vecindad a través de la pantalla, sembrar semillas e ideas, habitar el cuerpo-hogar, cantar al Romero y al agua, charlar sobre las cosechas y limpiezas de primavera, generar complicidad con Yerbabuena y malas hierbas…


AGOSTO
Magias & medicinas con bayas


Invocar las bayas y frutas del bosque en un picnic virtual, convertir la cosecha/compra en historias, brebajes y pigmento vegetal, charlar sobre vitaminas y toxinas, luchas laborales y prácticas ancestrales, reavivar la memoria oral, cantar y pintar con Frambuesa, Arándanos, Zarzamora…


NOVIEMBRE / DICIEMBRE
Una inmersión en las magias del hogar


Reunirnos frente a la chimenea virtual, disfrutar de pócimas calientes y velas aromáticas, leer cuentos, elaborar productos de limpieza sin químicos, hacer ofrendas a los espíritus del hogar, charlar sobre la casa cuerpo, degustar hierbas y especias, cocinar la sopa juntas…

Las plantas, el ser cuerpo, las corrientes de comunicación que se forman entre humanes y verduras, las cocinas y despensas, el encontrarse en torno al fuego dejando fluir y compartiéndonos la savia, la sangre, la clorofila. Todas estas inspiraciones me ha regalado Steffi con sus propuestas. A mí me parece indudable que todas deberíamos pasar por ahí, por el semillero que es este proyecto, para robustecernos, juntas, brillar al sol como Naranjas cuando lo haya y pulsar, juntas y recogidas, en la oscuridad del invierno, cuidándonos, poniéndonos en valor, permitiéndonos solo ser en frecuencias vegetales, para así resurgir de nuevo más fuertes, sabias, unidas, al llegar la primavera. Y florecer.

– BELÉN

+ marujeo en el blog