cuircuisine

LA ALKIMILA Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

#CUIRCUISINE

Encuentros de cocina: herbolaria doméstica & magia cotidiana

#CUIRCUISINE

se propone como un espacio de experimentación, donde la cocina deviene laboratorio, lugar de estudio y estudio de artista, spa, herbolario… y se ofrece como un tiempo para trabajar juntas con lo que ya tenemos en nuestras despensas y neveras. Los encuentros irregulares de cocina se entienden como una extensión puntual de los programas en HERBOLARIA EXPERIENCIAL, Plantas compañeras y Marujas & exquisitas, aunque también iremos añadiendo algunos ingredientes de la GINEDUCACIÓN NO BINARIA, de Menstruar con plantas e Historias de hormonas.

#CUIRCUISINE

propone queerizar el espacio de la cocina en el sentido más amplio del verbo: desafiando los binarios, construyendo nuevas relaciones desde y con el hogar, con hierbas medicinales y especias, alimentos, memorias y prácticas (no tan) cotidianas. Practicamos cuir/queer como un espaciotiempo de exploración, un lenguaje múltiple, un sí a la vida (doméstica), lleno de contradicciones, simbiosis, dolores y alegrías. También se propone el nombre de #CUIRCUISINE en términos de una baja cocina que se sale del profesionalismo de la haute cuisine (o alta cocina), que resiste el salutismo tentador de los movimientos de salud y se escapa del desencantamiento inherente a la fitoterapia moderna.

La propuesta

Llevar el ordenador a la cocina para una serie de encuentros enfocados en las magias cotidianas y las posibilidades de una herbolaria doméstica y folclórica. Un espacio de experimentación, donde la cocina deviene laboratorio, lugar de estudio, estudio de artista, spa, herbolario, consulta… y donde juntas trabajamos con lo que ya tenemos en casa (a ser posible con materia ‘ecológica’ o ‘sin tratar’). Después de cada encuentro recibes un PDF con los contenidos y las prácticas de la sesión: con el tiempo iremos construyendo una Materia doméstica con descripciones de hierbas, cuentos, técnicas y recetas.

#CUIRCUISINE 1

Empezamos en mayo de 2022, ¡cómo no!, con aplicar la herbolaria a las limpiezas físicas y energéticas. Durante el encuentro trabajaremos con lo que ya tenemos en casa: sacamos la sal, vel inagre y las especias del armario, atamos escobas o palitos para sahumerios de manojos de hierbas frescas, cocinamos sopas que cambian el aire y deleitan a los espíritus, leemos a Cambra Skadé y Betania Ridenour, y escuchamos las múltiples historias que traemos a LA ALKIMILA desde muchos lugares del mundo.

→ Domingo, 22/05, sesión de tarde CET
y/o

→ Lunes, 23/05, sesión de mañana CET

PAGA LO QUE PUEDAS! La hora definitiva la concretamos entre todas las personas interesadas, haciendo cuadrar vuestras preferencias y zonas horarias.

Por qué empezamos por la limpieza: Durante una semana y media en abril he limpiado cada mílimetro de los pocos pies cuadrados de mi cocina, cada pared, cada mueble, cada fibra textil, cada utensilio que llenan este centro de mi piso-santuario, aunque la estructura arquitectónica de los años 1950 quisiera minimizar y marginar este espacio. La Sagrada Limpieza de Primavera cada año me toma algo más de tiempo debido a la necesidad de descansos más frecuentes por manos artríticas, dolores crónicos y la disminución de mis reservas de energía. Como con cualquier otra cosa, el ritmo cambiado de la limpieza cambia la profundidad de la experiencia … dándome el espaciotiempo necesario para apreciar y procesar las sensaciones e ideas que fluyen a través de mí mientras voy barriendo.

Larga historia corta: durante esta limpieza de primavera me ha llenado el deseo de pasar más tiempo con vosotras en la cocina, de darle a LA ALKIMILA un espacio inspirado en esas antiguas cocinas rurales, centro del hogar, del encuentro cálido, de contar historias, de (reinventar) la tradición, de transmitir saberes prácticos.

#CUIRCUISINE como reivindicación de los saberes domésticos y desafío a los binarios que habitan el hogar. Los cuidados del hogar como una forma de la herbolaria popular y folclórica, como escape del desencantamiento de la fitoterapia moderna, como una sumersión en prácticas ancestrales y una invitación a encontrar lo sagrado entre la despensa y el cubo de basura. La limpieza entre actividad sagrada y molestia, entre obligación y desobediencia, entre fisica y espiritual, entre conexión ancestral y alergias, enfermedades, sensibilidades químicas…

#CUIRCUISINE EN EL FUTURO

Me imagino

ir alternando encuentros que nos llevan de un tema concreto a una serie de plantas y prácticas (no tan) cotidianas y encuentros en los que partimos desde una planta en concreto que nos llevará a distintas prácticas y temáticas. Pienso en caldos caseros, sesiones de hornear el pan a través de la pantalla, preparar brebajes, fermentar verduras, conservar mermelada, construir microscopios caseros, aprovechar los restos de cocina, pintar, cantar, bailar, tumbarnos, creando complicidades con Ajo, Puerro, Romero, Manzanilla, Algodón, Olivo y un largo etc., haciendo de la impureza, la enfermedad, los cuidados y el animismo nuestros temas. Tengo una serie de personas y proyectos en mente, a los que me encantaría invitar si les apetece trabajar con el concepto PAGA LO QUE PUEDAS, que aquí se quiere aplicar sin indicar precios mínimos.

Espaciotiempo colectivo

¿En qué piensas tú cuando te imaginas este espaciotiempo compartido, cuando lees #CUIRCUISINE, magia cotidiana y herbolaria doméstica? ¿Qué temas, plantas, lecturas y prácticas te gustaría tocar? No dudes en comunicarme tus propuestas y deseos por correo electrónico y los intento tener en cuenta al programar los encuentros irregulares de cocina.