cuircuisine

LA ALKIMILA — Cuir Cuisine

CUIR CUISINE

Encuentros irregulares de cocina

Te invito a llevar el ordenador a la cocina para una serie de encuentros que reivindican los saberes domésticos, desafían a los binarismos, enfocan la comida como medicina colectiva y re-encantan la vida cotidiana a través de una herbolaria experiencial que trabaja con lo que ya hay en casa.

CUIR CUISINE se entiende como un espacio de experimentación, donde la cocina deviene laboratorio, spa, herbolario, estudio de arte y mucho más; un lugar de encuentro donde cuir/queer es una práctica con expresiones múltiples, llena de contradicciones y simbiosis, dolores y alegrías, verduras y especias, pociones e historias. Los encuentros se ofrecen como una extensión puntual del programa MARUJAS & EXQUISITAS. Agregando un u otro ingrediente de somática, sanación narrativa y (gin)ecología queer, componemos un menú rico en nutrientes vegetales y minerales, contemplativos y emocionales.

PAGA LO QUE PUEDAS — Todos los encuentros temáticos pueden convertirse en sesiones individuales y solicitarse de forma continua para grupos cerrados, jornadas, etc.

— Descripiciones por temas al final de esta página —

Cada encuentro se enmarca en dos lecturas, se realiza con una duración aproximada de 2 horas e incluye prácticas, presentaciones y conversación. Una vez apuntada recibes un correo electrónico con el enlace de zoom y algunas propuestas para preparar la sesión. A continuación del encuentro recibes un PDF con la información compartida, lecturas, recetas, prácticas etc.

Para los encuentros abiertos propongo los domingos por la tarde y los lunes por la mañana. Concretamos la hora final entre las primeras personas apuntadas. Si prefieres otros días, ponte en contacto con LA ALKIMILA y vemos las posibilidades. Lo mismo se aplica si quieres hablar de asuntos de accesibilidad o proponer una práctica/temática/verdura/hierba/especia a tratar: Cuir Cuisine se entiende como un epacio de organización colectiva.

Próximos encuentros

_______________________

[ 13 o 14 de noviembre: El Ajo ]

— pronto más información —

CUIR CUISINE #2
«conexiones endocrinas: hormonas en la cocina»

PAGA LO QUE PUEDAS — Concretamos día y hora entre las primeras personas apuntadas

25 o 26 de septiembre

¡La mesa está puesta! Te invito a llevar el ordenador a la cocina para degustar el menú de otro encuentro irregular de cocina.

CUIR CUISINE #2 es una invitación a «ir en busca de las hormonas en la cocina». Tratamos de desarrollar una mejor comprensión de cómo nuestros cuerpos devienen hormonales en continua interacción con el entorno; a través del aire, el agua y la alimentación, por contacto, con y sin intención.

Lo haremos con lecturas y ejemplos prácticos, en conversación y sin caer en el pánico!!

Nos encontramos con las hormonas sintéticas que tomamos y las que se dieron a los animales y plantas que comemos. Conocemos a algunas hierbas que se promocionan para la regulación hormonal y al tramposo término de fitohormonas. Sobre todo, vamos a hablar de aquellas sustancias que se han hecho un nombre como disruptores endocrinos y que encontramos en muchos productos y elementos de la vida cotidiana. Del agua de grifo a las bolsitas de té, de los alimentos de origen animal a la soja, de las envolturas de plástico al botiquin farmacéutico, del especiero a los productos de limipeza, de la sartén a las hierbas… Interactuamos a diario con elementos, productos, alimentos y seres que contienen aquellas sustancias químicas que hoy en día se conocen como disruptores endocrinos, hormonas ambientales o moduladores hormonales.

Anunciar que «vamos en busca de las hormonas en nuestras cocinas» no es del todo acertado: muchas de las sustancias de las que hablaremos no son realmente hormonas, sino moléculas con una estructura química tan similar que pueden modular los receptores hormonales del cuerpo humano. ¡No te preocupes, lo primero que hacemos durante la reunión es ponernos al día con estos conceptos fisiológicos! La participación no requiere conocimienos previos.

Por otro lado, la pregunta ¿Qué son los disruptores endocrinos y cómo nos afectan? es solo una parte de nuestro planteamiento. La información divulgativa sobre disruptores hormonales, xenoestrógenos y demás utiliza un lenguaje específico que enfatiza la capacidad de ciertas sustancias químicas de alterar el correcto funcionamiento corporal, desequilibrar el sistema hormonal y afectar negativamente a la salud del individuo. Sin embargo, ni esta definición ni el nombre disruptor (o interruptor) hormonal se han impuesto sin objeción; son una interpretación posible, no un «hecho objetivo». Y eso significa que podemos cambiar, alegrar, desindividualizar, queerizar las formas en que abordamos y experimentamos el tema … empezando por hablar de conexiones endocrinas.

Echaremos un vistazo más de cerca a algunas palabras clave de esta descripción y la idea del cuerpo humano, de su sistema hormonal y su (des)conexión con el entorno que implica: disruptor e interrupción · xeno · alterar · correcto funcionamiento · (des)equilibrio · sistema hormonal · salud · individuo. Abrimos espacio para los sentimientos abrumadores y la imaginación creativa. A través de la lente de las ciencias feministas* llevamos las hormonas y las cosas que encontramos en nuestras cocinas a la diversidad sexual y funcional, la transcorporalidad, las prácticas DIY y no binarias…

Por supuesto, en un encuentro de 2 horas solo podemos rasgar la superficie de todo esto. La profundización la llevamos a cabo en el taller-acompañamiento, HISTORIAS DE HORMONAS. Cuerpos sexuados & prácticas no binarias. El encuentro CUIR CUISINE #2 es una buena oportunidad para hacerte una idea de lo que te espera en este programa de más larga duración.

CUIR CUISINE

Como cada primavera, también en 2022 he limpiado cada mílimetro de los pocos pies cuadrados de mi cocina, cada pared, cada mueble, cada fibra textil, cada utensilio que llenan este centro de mi piso-santuario, aunque la estructura arquitectónica de los años 1950 quisiera minimizar y marginar este espacio. La Sagrada Limpieza de Primavera cada año me toma algo más de tiempo debido a la necesidad de descansos más frecuentes por manos artríticas, dolores crónicos y la disminución de mis reservas de energía. Como con cualquier otra cosa, el ritmo cambiado de la limpieza cambia la profundidad de la experiencia … dándome el espaciotiempo necesario para apreciar y procesar las sensaciones e ideas que fluyen a través de mí mientras voy barriendo. Larga historia corta: durante esta limpieza de primavera me ha llenado el deseo de pasar más tiempo con vosotras en la cocina, de darle a LA ALKIMILA un espacio inspirado en esas antiguas cocinas rurales, centro del hogar, lugar de encuentros cálidos, de contar historias, transmitir saberes prácticos y (reinventar) la tradición.

CUIR CUISINE desea queerizar el espacio de la cocina en el sentido más amplio de la palabra: desafiando los binarios, construyendo nuevas relaciones desde y con el hogar, con hierbas medicinales, verduras y especias, memorias y prácticas (no tan) cotidianas. Practicamos cuir/queer en sus lenguajes múltiples, como un sí a la vida (doméstica) y en términos de una baja cocina que se sale del «expertismo» de la haute cuisine (o alta cocina), que resiste el salutismo tentador de los movimientos de salud y se escapa del desencantamiento inherente a la fitoterapia moderna.

Me imagino ir alternando encuentros que nos llevan de un tema a una serie de plantas y prácticas con encuentros en los que partimos desde una planta/práctica en concreto y vemos a qué temas nos lleva. Pienso en caldos caseros, sesiones de hornear el pan a través de la pantalla, preparar brebajes, fermentar verduras, conservar mermelada, construir microscopios caseros, aprovechar los restos de cocina, pintar, cantar, bailar, tumbarnos, creando complicidades con Ajo, Puerro, Romero, Manzanilla, Algodón, Olivo y un largo etc., haciendo de la impureza, la enfermedad, los cuidados y el animismo nuestros temas. Tengo una serie de personas y proyectos en mente, a los que me encantaría invitar si les apetece trabajar con el concepto PAGA LO QUE PUEDAS, que aquí se quiere aplicar sin indicar precios mínimos.

Espaciotiempo colectivo: ¿En qué piensas tú cuando te imaginas este espaciotiempo compartido, cuando lees CUIR CUISINE, magia cotidiana, saberes domésticos y herbolaria cotidiana? ¿Qué temas, plantas, lecturas y prácticas te gustaría tocar? No dudes en comunicarme tus propuestas y deseos por correo electrónico y los intento tener en cuenta al programar los encuentros irregulares de cocina.

Todos los encuentros temáticos pueden convertirse en sesiones individuales y solicitarse de forma continua para grupos cerrados, jornadas, etc.

CUIR CUISINE sesión por sesión

CUIR CUISINE #1
«Sagradas limpiezas: sales, hierbas & cuidados del hogar»

En esta sesión nos acercamos a la herbolaria popular como una expresión de los cuidados del hogar, como escape del desencantamiento de la fitoterapia moderna, como una sumersión en prácticas ancestrales y una invitación a encontrar lo sagrado entre la despensa y el cubo de basura. Practicamos la limpieza física y energética entre molestia y actividad sagrada, obligación y desobediencia, conexión ancestral y alergias/enfermedades/sensibilidades químicas… aplicamos la herbolaria experiencial a las limpiezas físicas y energéticas de casas y cuerpos.

Durante el encuentro trabajamos con lo que hay en nuestras cocinas: sacamos sal, vinagre, naranjas y especias del armario, elaboramos limpiadores universales, atamos escobas de hierbas frescas/secas o palitos para sahumerios, cocinamos sopas que cambian el aire y deleitan a los espíritus, leemos a Cambra Skadé y Betania Ridenour, y escuchamos las múltiples historias que traemos a LA ALKIMILA desde muchos lugares del mundo. Trae también una hoja de papel en blanco, tijeras y boli para preparar un ritual de limpieza física-emocional que puedes realizar a continuación del encuentro. Ejemplos en el BLOG.

CUIR CUISINE #2
«Conexiones endocrinas: hormonas en la cocina»

CUIR CUISINE #2 es una invitación a «ir en busca de las hormonas en la cocina». Tratamos de desarrollar una mejor comprensión de cómo nuestros cuerpos devienen hormonales en continua interacción con el entorno; a través del aire, el agua y la alimentación, por contacto, con y sin intención. Lo haremos con ejemplos prácticos, en conversación y sin caer en el pánico!!

Nos encontramos con las hormonas sintéticas que tomamos y las que se dieron a los animales y plantas que comemos. Conocemos a algunas hierbas que se promocionan para la regulación hormonal y al tramposo término de fitohormonas. Sobre todo, vamos a hablar de aquellas sustancias que se han hecho un nombre como disruptores endocrinos y que encontramos en muchos productos y elementos de la vida cotidiana. La pregunta ¿Qué son los disruptores endocrinos y cómo nos afectan? es solo una parte de nuestro planteamiento. Se suele enfatizar su capacidad de alterar el correcto funcionamiento corporal, desequilibrar el sistema hormonal y afectar negativamente a la salud del individuo. Sin embargo, ni esta definición ni el nombre disruptor (o interruptor) hormonal se han impuesto sin objeción; son una interpretación posible, no un «hecho objetivo». Y eso significa que podemos cambiar, alegrar, desindividualizar, queerizar las formas en que abordamos y experimentamos el tema … empezando por hablar de «conexiones endocrinas». Leemos a Carme Valls Llobet & Stacy Alaimo, nos pondremos al día con los conceptos fisiológicos y abrimos espacio para los sentimientos abrumadores y la imaginación creativa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alkimila-final-1024x853.jpg