Para entrar al tema, me gustaría citar unos fragmentos traducidos del libro The Power of Breathwork. Simple Practices to Promote Wellbeing de Jennifer Paterson:
¿En qué puede ayudarme la respiración?
Inconscientemente, la respiración ocurre todo el tiempo, pero también puedes trabajar conscientemente e intencionalmente con ella. Cuán presente estás en tu respiración refleja cuán presente estás en tu vida. Al llevar la conciencia a la respiración, puedes interrumpir respuestas, reacciones y patrones de pensamiento automáticos, y más. Puedes utilizar la respiración consciente en momentos de estrés y dolor, y para ayudar al cuerpo a registrar placer, alegría y seguridad.
Respirar de modo consciente ofrece la oportunidad de desacelerar y cuando lo haces, pueden aparecer emociones y experiencias físicas que necesitan tu atención.
La sanación encarnada
Nuestros cuerpos contienen las historias de todo lo que experimentamos, historias que permanecen entrañadas, a menudo perdurando su utilidad y verdad. Ser testigo de ellas plenamente no es tarea fácil, pero puede ser revolucionario cuando logramos hacerlo. Trabajar con la respiración puede ayudarte a cuidar de las experiencias físicas y emocionales que requieren tu atención.
[Respirar conscientemente puede ser] una práctica poderosa para relacionarnos con las narrativas de nuestros cuerpos sin necesidad de hablar. Por ejemplo, puedes volver a un recuerdo, pero puedes sentirlo en todo el cuerpo en lugar de simplemente tratar de desenredar el impacto pensando con tu mente. No es necesario dar sentido con palabras cuando puedes sentirlo en todo tu cuerpo. Al no depender del lenguaje para contar una historia, puedes empezar a escuchar las historias más profundas de tu cuerpo, las que tienen vida más allá de las palabras y desean ser escuchadas.
A medida que nos alejamos de las limitaciones del lenguaje, […] a veces encontramos un lenguaje más preciso para describir nuestras experiencias internas; emocionales y energéticas. Cualquier tipo de práctica de atención plena puede ayudarnos a navegar nuestro paisaje interior, lo que a su vez nos ayuda a crear confianza y un sentido de seguridad.
También nos reconecta a nuestra profunda sabiduría interior: el tipo de sabiduría que a menudo se silencia cuando se amortiua por trauma, dolor, depresión, agendas llenas, estrés crónico, miedo y demás. La respiración es una herramienta poderosa para sumergirse en el cuerpo & experimentar nuestro ser pleno en tanto que ofrece la oportunidad de presenciar e integrar lo que pueda estar presente.
La respiración no terminará con el daño provocado por los sistemas más grandes, pero estar presentes en las formas en que nuestros cuerpos retenen el estrés es un trabajo de reducción de daños, y puede ayudar a aliviar y disminuir nuestra activación interna.
COTRANDICACIONES
¿Es segura la práctica somática/de respiración?
Algunas, pero no todas las prácticas de respiración tenen contraindicaciones. Las contraindicaciones incluyen convulsiones, problemas cardiovasculares, aneurismas, problemas de visión, embarazo & lesiones o cirugías físicas recientes. Si dudas, será mejor consultar con tu profesional de confianza antes de empezar, o bien, trabajar con una profesional calificada en terapia respiratoria/somática si lo que deseas es una atención más personalizada.
En LA ALKIMILA experimentamos con prácticas somáticas/ide percepción corporal/respiración/visualización, que pueden transformar sensaciones físicas, emociones, hábitos corporales y patrones respiratorios sin la necesidad de alterar tu ritmo respiratorio único o hacer unos movimientos en particular. No obstante, resalta Mark Redwood: lo que llaman mindfulness (a menudo descrito como la solución para todo), también “puede ir mal”. A continuación incluyo dos fragmentos traducidos de su escrito Cuando la atención plena va mal («When mindfulness goes wrong»), disponible en inglés en su página web.
Se llama atención plena a las más distintas técnicas relacionadas con practicar a ser conscientes del momento presente. Esto puede ayudar de varias maneras. A menudo, los sentimientos de ansiedad son una preocupación por un momento futuro: nos proyectamos a un futuro imaginado.
Enfocar conscientemente el momento presente puede ayudar a reducir los sentimientos de ansiedad y darnos una sensación de control. Sentirnos más en control, también, puede ayudarnos a tolerar mayores niveles de ansiedad, aumentando nuestra capacidad de recuperación. Muchas emociones se perciben primero como sensación en el cuerpo. Aumentar nuestra conciencia del presente puede ayudarnos a reconocer las emociones en el momento de su apariencia. Tener una mayor conciencia de la sensación del momento presente y de los sentimientos asociados puede ayudarnos a responder de manera más significatvia a ellos, a ganar un momento de calma, y a tener más opciones de cómo (re)accionar.
La atención plena a menudo se entiende y se promueve como una forma de relajarse, de lidiar con el estrés. Quizás, una mejor manera de entender la atención plena es considerarla como una introducción a patrones físicos y mentales en las que encajan distintas experiencias. Una de ellas es la relajación, pero las experiencias traumáticas también pueden encajar en este patrón o pueden surgir a continuación. La atención plena abre una puerta y es importante comprender, que más de un itpo de experiencia puede pasar por esta puerta.
No comparto esta información con la intención de asustarte, sino para destacar la importancia de cuidarnos mucho cada una a sí mimsa durnate la práctica, observarnos atentamente y no forzar nada. Considero importante resaltar que al experimentar con las prácticas propuestas no nos establezcamos ninguna meta, ningún objetivo, de antemano. Tratamos de enfocar la “relajación” no como una exigencia sino como un posible resultado. Sobre todo al principio, es habitual que nuestra crítca interior esté tan ocupada buscando lo que cree que está destinada a hacer o sentir, que no nos damos cuenta de lo que realmente está sucediendo. Y siempre está pasando algo. Con el tiempo, cad auna encuentra su manera para no juzgar nuetsras sensaciones y emociones en función de las experiencias que presuponemos, o de las que otras personas puedan tener con las mismas prácticas. El «arte somático» está en conectar con tu cuerpo con la suficiente curiosidad como para percibir las transformaciones sutiles, y permitir que la experiencia crezca.
No pretendemos tener ninguna experiencia específica, sino acercarnos a los flujos somáticos con curiosidad, ternura y com_pasión por nosotras mismas y por nuestras prácticas.