Compartir prácticas: el aire te acompaña sin juzgar

El 8 de marzo de 2020 el Femi*Spa Online abrió sus puertas con una oferta gratuita para reunirnos desde el sofá, respirar y descansar juntas, charlar sobre descansos & resistencias, cuidados & placer (aunque desde la distancia). Mientras en muchas partes había manifestaciones, LA ALKIMILA decidió poner énfasis en que la calle no es el único lugar para la protesta feminista* (ni es accesible para todas), la protesta no es la única forma de resistencia, ni tampoco hay una sola forma de estar en huelga. En consonancia con el enfoque del Femi*Spa, el (auto)cuidado es un asunto feminista*, cuidar(se) puede ser placentero & el descanso puede devenir resistencia!! LA ALKIMILA está de acuerdo con @thenapministry en que necesitamos crear movimientos -no solo momentos- de descanso. Pero, bueno, por alguna parte tendremos que empezar!! Pongamos en práctica la respiración como asunto feminista*, creando

«realidades en las que no solo quepamos, sino también en los que podamosestirar las piernas & ensanchar los pulmones al respirar». (Erika Irusta: Yo Menstrúo)

Para las personas que no hayan podido estar en los DESCANSOS 8-M, comparto aquí la práctica guiada de relajación & respiración que hicimos aquel día.

Respirar sin juzgar(te): el aire siempre te acompaña

AVISO:
Por favor, practica este y otros ejercicios con cuidado & mucha com_pasión por ti misma, tus sensaciones físicas, emociones, deseos, necesidades. No siempre es el momento de adentrarse a observar la respiración, ni va a ser esta práctica la adecuada para todas o todos los momentos. Búscate un espaciotiempo tranquilo, apaga el móvil, cierra la puerta o lo que haga falta para que no te interrumpan. Si no te sintieras cómoda haciendo la práctica, abre los ojos y comienza a moverte para volver con toda tu atención al espaciotiempo en el que estás. Cuando te sientes lista otra vez, puedes seguir con la práctica. Si tienes dudas si deberías o no hacer este tipo de prácticas (o practicar a solas) debido a condiciones, enfermedades, pánico o lo que sea, consulta primero con una persona profesional médica o terapeuta.

Inspiro.

Estoy respirando.

Espiro.

Y estoy aquí.

Con estas palabra la práctica se va terminando. Cuando ayer practicamos, yo sentía que en esas palabras faltaba algo, que yo sentía algo más. La situación concreta de estar tumbada en mi casa sola, pero acompañada por el aire & respirando con otra persona en su casa a 2000km, me hizo sentir:

Inspiro.

Estoy aquí.

Espiro.

Y no estoy sola.

Fue interesante porque la soledad había sido mi tema personal del 8 de marzo 2020. Yo pensaba que me atravesaba el cuerpo sin vuelta atrás. Pero, el momento de la práctica me hizo vivir otra cosa. La respiración y las sensaciones físicas pueden devenir fuentes de información & transformación. Así fue como me sentí yo con la práctica ese día en particular. Quizás, la práctica te provoca otros sentimientos placenteros con los que quieras seguir respirando más allá de la parte guiada del audio insertado arriba.