Sobre

LA ALKIMILA

se deriva de la planta alquimila o pie de león: Alchemilla vulgaris, la «pequeña alquimista», importante compañera en mis tránsitos de la obsesión teórica a la práctica somática y herbaria. Planta compañera que para mí encarna desafío, firmeza, sutileza, intuición, ternura, creatividad, deseo, transformación & permanencia.

LA ALKIMILA con k y en letras mayúsculas es un espacio re/creativo que ofrece

acompañamientos, programas 1:1, talleres y encuentros

ONLINE, en Hamburgo (Alemania) & de gira,

enmarcando prácticas somáticas, narrativas, visuales & de herbolaria con análisis feministas*. Cuerpos & palabras, plantas & imágenes se vuelven herramientas y aliadas en momentos de transformación personal y colectiva, para los que LA ALKIMILA quiere abrir espaciotiempos en las secciones

Femi*SpaHerbolaria Experiencial – Espacio Menstrual – Rincón de Escritura & Imágenes

Yo

soy profesional de los ámbitos de la Sociología, la Fotografía, los Estudios de Género y la Investigación con imágenes. Desde 2019 también tengo el estatus de asesora en distintos ámbitos de la Herbolaria, de Masajes & prácticas relajantes, y de la Educación menstrual. No soy ni médica, ni terapeuta, ni naturópata. En consecuencia, LA ALKIMILA no ofrece ni diagnóstico, ni terapia, ni curación – apuesta por el oficio de la acompañante, por la generación de (auto-)conocimiento, la experimentación y la trans-formación.

Me llamo Steffi y soy de Hamburgo (Alemania), donde descanso actualmente. De 2003 a 2015 me movía entre los montes grana’inos y la periferia de Barcelona, lugares que me han marcado mucho a mí y a mis formas de hacer. Tengo 38 años y sigo sin comprender «esto de la edad». Ya antes de nacer me diagnosticaron «mujer» y ocupo el pronombre femenino, pero no me identifico con ella en un sentido binario. No tengo fé en ser experta; lo que me encanta es experienciar.

Desde 2011 me llevo el proyecto El Género como Collage a todas partes. De 2011 a 2015 formé parte del colectivo Fotógrafxs de Papel, y de 2014 a 2015 co-coordiné La Fábrika Crítica/Otra Eskuelita de Foto, espacio de (de)formación transfeminista en Granada. Desde 2016 -y motivada por la agravación de mis condiciones crónicas- he enriquecido mis estudios y enseñazas sobre el cuerpo como construcción social y visual con estudios de la anatomía/fisiología/bioquímica de los cuerpos (otros-que-)humanos y de las potencias de la herbolaria, del masaje, y de ciertas prácticas somáticas. En la oferta profesional de LA ALKIMILA junto mis antecedentes teóricos y artísticos con mis nuevas pasiones que son las plantas y las prácticas corporales de conexión, distensión y visualizaicón. Este enfoque integral me motiva, porque veo en él la posibilidad de contribuir a transformaciones feministas* en y entre los cuerpos: transformaciones perceptivos, emocionales, musculares, ambientales… Siento que LA ALKIMILA es una parada importante en la que me gustaría re/conectar y re/generar de aquí en adelante, enriqueciendo sus contenidos y mutando (con) sus formas.

Foto hecha por Noelia Pérez en una sesión de «FLOWER POWER – Acción a través de la esencia floral», Valle de Lecrín/Granada/ 2019

CV selecto

Stefanie Fock, * 30 de marzo de 1982, Hamburgo

Estudios universitarios

2004-2008 Socioeconomía (Universidad de Economía y Políticas HWP, Hamburgo)

2011-2014 Estudios de Género – Máster Erasmus Mundus GEMMA (Universidades de Granada y Hull)

Otros estudios

2008-2011 Fotografía digital y analógica, Fotoreportaje, Laboratorio fotográfico, Fotomontaje, Fotografía y discurso, Historia de las mujeres fotógrafas (escuelas IDEP & RUIDO, Centre Civic Pati i Llimona, Centre de Cultura de les Dones Francesca Bonnemaison, Barcelona)

2017-2018 Aromapracticante – Formación profesional certificada con Gudrun Nebel (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2017-2018 Asesora en Flores de Bach – Formación profesional certificada con Gudrun Nebel (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2017-2018 Naturopatía ginecológica – Formación adicional certificada con Silke Uhlendahl (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2017-2018 Herbolaria tradicional y moderna [incluyendo la Espagíria y la Yemoterapia] – Formación adicional certificada con Stephanie Meurer (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2018 TFM – Masaje Terapéutico para Mujeres – Formación certificada con Madleen Bittner (Henstedt-Ulzburg); Masaje Wellness Raindrop Technique – Formación certificada (Escuela de Naturopatía Paracelsus-Hamburgo)

2018-2019 Cursos y talleres en métodos como Trabajo con símbolos, Transformación de dogmas, Prácticas en caso de miedo y pánico, Terapia centrada en clientes, Fotografía terapéutica, Magia protectora, Herbolaria con plantas silvestres, … (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2019 Terapeuta Menstrual – Formación certificada (Comunidad de aprendizaje para mujeres Feminarian)

2019 Coach respiratorio -Participación sin certificado en el 1er ciclo de la formación profesional (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

2019 Pedagoga de técnicas de relajación Participación sin certificado en el 1er ciclo de la formación profesional (Escuela de Naturopatía Heilpraktikerschule Isolde Richter)

Me sigo trans-formando continuamente de modo autodidacta y con gente/proyectos de diferentes lugares del mundo, como Relatoras-Comunidad de formación feminista online, Tala Mohajeri, La Loba Loca, Peter Levine, Sandra Kim, Daniela Wolff, Asia Suler, Persephone’s Path… Desde 2017 soy alumna de la Técnica Alexander con Marion Steinmann en Hamburgo. Durante los meses del invierno 2018/2019 también fui alumna de Germana Gómez en Granada.

Publicaciones selectas

Why the Pictures Had to Come from Black. Looking with Myra Greene at «Character Recognition» («Porqué las imágenes tenían que venir del negro. Mirando «Character Reocgnition» con Myra Greene), en revista digital Wissen der Künste – On decolonial deferrals, noviembre de 2019.

El Género como Collage – Número 0-6. Edición del fanzine colectivo, 2011-2017. Publicaciones digitalizados descargables en: https://elgenerocomocollage.wordpress.com

Notes on Photography, Power, and Insurgente Looks, («Notas sobre fotografía, poder, y miradas insurgentes») en revista digital Abolition Journal – Inaugural Issue, 19 de septiembre de 2016. Artículo ganador del «Best Publication Award Gender & Medien 2017».

El negre de Banyoles: quan el racisme pren forma de profanació de cossos(«El negro de Banyoles: cuando el racismo toma la forma de profanación de cuerpos), en periódico ARA – Diumenge, 13 de diciembre de 2015.

La foto en su {con}texto – Número 0-1. Edición del fanzine del colectivo Fotógrafxs de Papel, y publicación de varios artículos, 2013-2015. Publicaciones digitalizados descargables en: https://fotografiacontextualizada.wordpress.com

Normierte Lebenszeit: Reflexionen über Alter und Geschlecht («Tiempo de vida normalizado: Reflexiones en torno a la edad y al género»), en libro Darum Feminismus! Diskussionen und Praxen, Münster: UNRAST, 2011.

Cultivando la ciudad: los huertos urbanos de Barcelona. Fotografía documental, exposiciones, artículos, 2009-2013. https://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/