Gineducación

Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

GINEDUCACIÓN

NO BINARIA

_________________________________

Un espacio para todas las personas que menstrúan, quieren menstruar, dejan de menstruar y acompañan a otras de la primera menstruación hasta más allá de la menopausia…

Una práctica dedicada a educarnos en cuestiones relacionadas con la ginecología, reimaginar la ginecología feminista* más allá del género: abrir espaciotiempos a la menstruación & la menopausia, educarnos en cuestiones socio-somáticas relacionadas con la ginecología más allás de la mítica «salud femenina» y las cosmovisiones binarias.

anatomía radical fisiología experiencial hormonas más allá de lo sexual investigar fluidos corporales sacudir los mitos socio-somáticos intercambiar experiencias encontrar el propio «normal» en la unicidad de cada ciclo y persona repensar cuadros clínicos, diagnósticos, salud y enfermedad gritar de dolor y tratar de aliviarlo escuchar cambiar de perspectiva generar (auto)conocimientos poner cuerpo acuerparnos a través de la pantalla … en tangas y calzoncillos, con personas humanas y plantas, rabia y placer, queering disciplinas, imaginarios y vidas, con «no binario» como hilo conductor liberador

ENCUENTROS

SESIONES ABIERTAS DE APROX. 2 HORAS

TALLERES

GRUPOS REDUCIDOS DE MÁS LARGA DURACIÓN

ACUERPAMIENTOS 1:1

«GINECOACHING»

+ TODA LA OFERTA DE GINEDUCACIÓN SE PUEDE SOLICITAR DE FORMA 1:1 & PARA GRUPOS CERRADOS, JORNADAS ETC.

CICLO ENDOMETRIOSIS

en grupo & 1:1

MENSTRUAR CON PLANTAS

en encuentros mensuales & 1:1

MALETÍN MENSTRUAL

talleres en grupo & 1:1

Más talleres, encuentros y programas 1:1 en preparación.

ciclos en espiral

Ponemos la espiral en la base de los des_aprendizajes cíclicos: simboliza el movimiento alrededor y más allá del círculo, siempre regresa a sí misma, y nunca vuelve al mismo lugar. Las vidas cíclicas (menstruales o no) no dan vueltas en círculos cerrados, donde con cada vuelta llegamos a a la misma experiencia. La espiral no se repite nunca. Nos recuerda que la vida es movimiento, que cada momento es único, y que somos únicas (con la «a» de personas).

¿Dónde ubicas la menstruación en tu cuerpo?

¿Qué formas, direcciones & colores coge al dibujarla?

¿Qué información/temas/preguntas surgen a partir del somagrama?

¿Y qué dibujarías en el espacio alrededor de la silueta?

más allá del útero

Partimos siempre de vivencias únicas, conocimientos situados y la plenitud de cada persona que menstrúa. Lo haremos con prácticas creativas, teoría, Somática, y muchas plantitas que nos acompañan al enfocar la menstruación, la menopausia, los diagnósticos y la ginecología feminista* mucho más allá del género y del útero.

La intención: no caer en generalizaciones precipitadas, incómodas y peligrosas. Y si caemos, nos salimos del guión para abrir espacio a la transformación, distendiendo la relación con la propia vida cíclica y con las representaciones culturales que tienen efectos sobre los cuerpos que menstrúan.

la vida no es binaria…

más allá del género

En LA ALKIMILA nos acompañamos en nuestras vidas cíclicas con respeto y com_pasión. Tratamos de sacudir el binarismo en la base de la ginecología (feminista*): perspectiva que primeramente hace posible la oposición salud/enfermedad & la ecuación menstruación = mujer = útero. Eso no quiere decir que «no haya (espacio para las) mujeres», ni que sea un proyecto que se limita a la «inclusión». Queremos cambiar el juego, tomar conciencia de que, muchas veces, reivindicamos otras formas mientras usamos las mismas ideas y herramientas que pretendemos transformar. Por ejemplo, presuponiendo que las hormonas tienen sexo, la energía género y la menstruación un cuerpo único como si de hechos ahistóricos se tratara…

…ni tiene porque serlo la GINEDUCACIÓN.