Maletín menstrual

maletín de auto/cuidado menstrual

Talleres en grupo & 1:1

El taller se desarrolla en 2 sesiones por zoom con una duración aproximada de 2 horas cada una. Incluye material personalizado segúnlos temas, remedios y prácticas que tú selecciones a lo largo del taller.

El taller se dirige a todas las personas que menstrúan, con independencia de sus conocimientos previos, relación actual con la menstruación, corporalidad, edad, género… Bienvenidas también las personas que acompañan a otras hacia la menarquia y las que os estáis acercando a la menopausia.

La propuesta consiste en hacer y compartir maletines de auto/cuidado, kits de primera ayuda y de super/vivencia menstrual más allá de las pastillas (que, por supuesto, se pueden incluir).

Te apuntas al taller con

· una cosa que sí o sí pondrás en el maletín

· y una idea de lo que te interesa/»te podría venir bien».

A partir de esas ideas, LA ALKIMILA crea los contenidos y prácticas del taller específicos para cada persona/grupo.

próximo grupo abierto: 5 y 12 de junio

Plazo de inscripción final: 26 de mayo

La hora final se acuerda entre las primeras personas interesadas. Máximo: 6 personas.

Paga lo que puedas desde 30€ (hablamos si no se traduce en tu moneda)

Puedes solicitar el taller en formato 1:1 y para grupos cerrados independientemente de las fechas anunciadas por LA ALKIMILA.

intención

«Hago mi maleta y me llevo…» ¿Te acuerdas de este juego? Una persona pone una cosa en la maleta (imaginaria), la siguiente la repite y añade una más, y así la maleta se va llenado, ronda por ronda. El taller del Maletín menstrual se inspira en este juego. La propuesta: convertir en una actividad compartida y re/creativa el asunto serio (y a menudo solitario) de prepararnos conscientemente para los momentos más difíciles del ciclo menstrual.

La idea para el taller surge de que no siempre es el momento adecuado para profundizar en la materia de la menstruación propia y colectiva; no siempre hay el tiempo, el dinero, las ganas, la (auto)confianza, o la capacidad mental y física para hacer talleres largos, terapias o acompañamientos personalizados. No obstante, hay posibilidades de aliviar mi vivencia menstrual, de autocuidarme y gozar de un momento de intercambio colectivo, sin tener que entrar en los detalles sobre posibles causa, anatomía, hormonas etc. Si siento que un conocimiento básico de estos temas es justo lo que necesito para cambiar mi vivencia, por supuesto, lo pondré en mi maleta.

objetivos

Literalmente harás tu maleta: con las cositas y prácticas de las que ya sabes que «te hacen bien» y sacando nuevas ideas del maletín virtual que compartimos a través de la pantalla. El objetivo consiste en crear un espaciotiempo para escucharnos y a otras personas, para compartir saberes y herramientas que puedan aclarar, conectar, distraer, calmar, consolar, alegrar… estos momentos del ciclo menstrual para los que molaría «tener la maleta preparada». Para una pesona será la menstruación misma, para otra los días previos a ella, la ovulación o un malestar general con el tema sin saber ni en qué fase del ciclo estoy.

contenidos

Es un taller re/creativo, del que saldrás con la experiencia de crear un maletín virtual compartido y con otro personal y palpable, que podrás usar de inmediato. Busca una maleta, caja, bolsa u otro recipiente que transformarás en tu maletín de auto/cuidado menstrual. Antes de la primera sesión (ya sea en grupo o 1:1) nos preparamos con el capítulo sobre el Kit de superviviencia feminista* del libro Vivir una vida feminista de Sara Ahmed. Las herramientas son las que siempre utilizamos en LA ALKIMILA: cuerpos & palabras, imágenes & plantas. Juntes preparamos la maleta para los viajes individuales de cada persona, un maletín de primera ayuda lleno de

  • utensilios menstruales
  • lecturas
  • listas telefónicas y contactos de interés
  • suaves ejercicios físicos
  • prácticas de automasaje/respiración/visualizción/relajación
  • información desde la herbolaria
  • remedios sonoros, visuales, fílmicos
  • y un largo etc.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alkimila-final-1024x853.jpg

««« volver a GINEDUCACIÓN