Repensar la endometriosis

Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

repensar la endometriosis

taller en grupo con parte personalizada

LA ALKIMILA sitúa esta propuesta entre grupo de autoayuda, transformación personal e investigación colectiva, juntando la medicina narrativa con las artes visuales y la práctica somática. Incluye:

· 4 sesiones en directo por zoom + lecturas y prácticas semanales

· posibilidad de apuntarse al ciclo completo o a encuentros sueltos

PAGA LO QUE PUEDAS DESDE 40€

La participación no requiere diagnóstico, ni «ser mujer»!! También se dirige a persona que acompañan a otras en sus vidas con endometriosis, así como a todas las personas con otras condiciones crónicas y/o que quieran repensar «la enfermedad» en general. A partir de la segunda semana, el material no es específico de la endometriosis.

Además, y de forma continua, el taller se puede solicitar en formato 1:1 y para grupos cerrados, jornadas etc. (también encuentros sueltos según los temas indicados abajo).

«Aprendimos que las narrativas de las pacientes no pueden ser sólo sobre la ‘enfermedad’ dentro del cuerpo, la lucha por arreglar y sanar lo que está roto en carne, sangre y huesos. Las narrativas de les pacientes siempre están atadas a las condiciones de vida y las estructuras sociales que rodean y construyen la enfermedad, a la tensión entre el deseo de sanar y el impulso de redefinir lo que necesita ser sanado.»

– M.Winkelman, H. Becket, M.Collins, L.Litwin, Uprooted: An Anthology on Gender and Illness, 2016

SEMANA 1: ‘Nomen est omen’

La endometriosis se llama endometriosis porque un tal señor Sampson la llamó así en 1921. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de endometriosis? ¿Qué pasa con la percepción individual y colectiva de la endometriosis cuando nos atrevemos a sacudir la base, en busca de nuevos lenguajes para lo que nos mueve, habita, duele…? A partir de las lecturas compartidas, la reunión se propone como una conversación informal y se presentarán las propuestas para las próximas semanas.

Lecturas: términos médicos; historias y perspectivas queerfeministas*; reflexiones sobre la endometriosis en cuanto diagnóstico/enfermedad/discapacidad y género

Práctica: lectura y escritura en preparación para el ENCUENTRO 1

«Considerando lo común que es la enfermedad, el tremendo cambio espiritual que trae … resulta en verdad extraño que la enfermedad no haya ocupado su lugar con el amor, la batalla y los celos entre los principales temas literarios. Pero no; con escasas excepciones …, la literatura procura sostener por todos los medios que se ocupa de la mente; que el cuerpo es una lámina de vidrio plano por el que el alma ve directa y claramente y, salvo por una o dos pasiones … es nulo, insignifcante e inexistente. Más lo cierto es todo lo contrario. «

– Virgina Woolf, De la enfermedad, 1925

SEMANA 2: ‘(No) quiero ser guerrera’. Cartas a la enfermedad…

En el centro de la segunda semana del ciclo está el lenguaje, a menudo bélico, con el que se abordan condiciones como la endometriosis. ¿Cómo cambian nuestras definiciones y experiencias de la endometriosis si nos dirigimos a ella con com_pasión y curiosidad, en lugar de seguir las instrucciones para luchar contra ella? Compartimos algunas reflexiones sobre las lecturas, nuestras cartas a la endometriosis y una práctica de dialogar co la crítica interior.

Lecturas: Narrativas de pacientes disidentes (Didi Hock, Leonor Silvestri, Amy Berkowitz, Mar Gallego…)

Práctica: lectura y escritura visceral en preparación para el ENCUENTRO 2

«La visualización o es el proceso de hacer las imágenes visibles ante el ojo interno por medio de la propia imaginación. En forma de “viajes internos”, estas técnicas abren capas más profundas de la conciencia y permiten acceder a una visión de la vida interior del cuerpo con sus ‘redes biológico-emocionales‘.»

– Angelika Koppe, Hablar con el propio cuerpo, 2015

SEMANA 3: Hablar con el cuerpo, visualizar la propia endometriosis

Se trata de una invitación a continuar las conversaciones con el cuerpo, ahora experimentando con la práctica somática y el poder de la imaginación, a través de un viaje guiado al interior del cuerpo. A continuaión se abre espacio para compartir las experiencias y nos buscamos una ‘palabra mágica’ para las prácticas de la semana 4.

Lecturas: Introducción a la práctica de visualización; El cuerpo como territorio conectado; El cuerpo en un mundo de plásticos; La endometriosis como lucha ecofeminista

Práctica: lectura y práctica de visualización + preparación del ‘viaje al interior del propio cuerpo’ previsto para el ENCUENTRO 3 (aunque esta parte se personaliza, y la puedes hacer en otro momento y 1:1)

«Inconscientemente, había estado a punto de (re)producir una imagen objectificada de mi experiencia del dolor, como si de la fotografía médica se tratara. Llevar mi pequeña cámara a la cama, y enmarcar mi cuerpo a través del visor, correspondía con mi gestión muy subjetiva del dolor. No era la vista de encima de un profesional capacitado, sino el punto de vista subjetivo de una aún-no-paciente.«

– Didi Hock, Puntos a recordar, 2018

SEMANA 4: ¿Cómo se ve la endometriosis? Mirar con otros ojos…

Cerramos el ciclo de encuentros con una sesión dedicada a “mirar con otros ojos”: contemplamos el imaginario colectivo de la endometriosis y enfocamos las tecnologias visuales médicas, compartimos imágenes propias y seguimos la mirada de otras, evaluamos el la experiencia individual y compartida pintando juntas…

Lecturas: trabajos visuales de distintas artistas y arteterapeutas

Práctica: visionado de los trabajos compartidos y producción de imágenes propias que compartimos en el ENCUENTRO 4

¿Te quedan preguntas?

¿Quieres que hagamos una vídeollamada para conocernos antes del taller?

¿Quieres hablar del precio o del formato, porque hacen el taller inaccesible para ti?

¿Te quieres apuntar?