Tomar Aliento

TOMAR ALIENTO

Políticas somáticas & ecosistemas respiratorios

Programa en transFormación somática — 6 semanas

TOMAR ALIENTO es un programa en transFormación somática, una invitación a abrir las propias prácticas respiratorias al asombro: a leer, conversar, respirar e imaginar a nivel individual y en grupo. No se trata de una oferta de (fisio)terapia respiratoria, sino de politizar la respiración respirando. A la vez, es una invitación a desacelerar, a regalarnos respiros y exhalar lo que asfixia…al menos por un momento.

· 6 vídeo-encuentros en directo por zoom + lecturas & prácticas semanales

· Incluye una sesión de Respiración evolutiva con Sabri @unespiralazul

Grupo reducido de máx. 5 personas — Paga lo que puedas desde 65€

+ plazas a precio libre: ¡No se rechaza a nadie por cuestiones económicas!

PRÓXIMA EDICIÓN

Aún no hemos fijado las fechas: puedes participar en la decisión de día/hora para los 6 encuentros en directo.

Posibles horarios: de martes a viernes por la tarde CET.

Nos gustaría empezar en la semana del 29 de abril. Por favor indica tus preferencias de horario en tu correo de inscripción.

TOMAR ALIENTO — Programa revisado: 1ᴬ edición en 2024

El deseo de respirar juntas, de compartir las expresiones diferenciadas del aliento universal, de no separar la experiencia física-mental-emocional del análisis social, de practicar una anatomía política y queerizar la industria del bienestar, de encontrar la potencia en las afecciones respiratorias, de permitirnos respiros en medio de aires contaminados, de recordar el mundo bienoliente y sentir la reciprocidad entre tu aliento y las vidas que te permiten respirar. Todos estos deseos confluyen en el programa TOMAR ALIENTO, que dio inicio a LA ALKIMILA a finales de 2019. Después de varios talleres intensivos y la repetición cíclica de módulos temáticos, el programa lleva bastante tiempo en barbecho. Necesitaba un respiro, por así decirlo.

Ahora volvemos a TOMAR ALIENTO con muchas maneras de respirar, en un formato y con contenidos cambiados y en colaboración con Sabri @unespiralazul, que enriquecerá la experiencia con propuestas en una sesión de Agotar la identidad con Respiración evolutiva.

Han pasado muchas cosas desde 2019: el lema ¡No puedo respirar! ha resonado en todo el mundo, una pandemia ha cambiado la conciencia por el riesgo inherente en el aliento de vida y las mascarillas protectoras han vuelto a ser un asunto de las más vulnerables y vulneradas. Mi propia respiración se ha transformado, he profundizado mi comprensión del sistema respiratorio como ecosistema respiratorio, que nos forma y al que damos forma, las prácticas y narrativas respiratorias han ganado amplitud. El resultado es una nueva versión del programa que dedicamos a las

Políticas somáticas de y en ecosistemas respiratorios

Tomando prestadas las palabras de Prentis Hemphill: «El tipo de cambio que buscamos es tanto celular como institucional, es personal e íntimo, colectivo y cultural…»

…y es siempre-más-que-humano.

A lo largo de las 6 semanas del programa, la respiración deviene un asunto queer-feminista, antirracista, ecológico, de clase y diversidad fucional, humano y animal, microorgánico y vegetal…

Sesión 1: pausa
Sesión 2: inhalación
Sesión 3: pausa
Sesión 4: exhalación
Sesión 5: pausa-inhalación (con Sabri, Respiración evolutiva)
Sesión 6: pausa-exhalación

«Y junto con el aire viene la imaginación.
Y junto con el aire vienen las posibilidades.
Si la política queer tiene que ver con la libertad,
acaso esta no sea otra libertad que la de sencillamente respirar.»

— Sara Ahmed

Realmente me ha hecho muy bien a nivel mental, emocional y físico, enfocar la respiración como un hilo que lo conecta todo.

— ISABEL

La respiración, que es un asunto tan necesario, tan común en todos los sentidos, también está cruzada por lo político y por las dinámicas de poder. Una cosa de la que yo no era tan consciente. Fue a partir de la lectura de los textos del taller tomar aliento que, ¡claro!, por supuesto que hay una expresión del sistema en una práctica necesaria tan íntima, tan personal, pero tan colectiva al mismo tiempo. Me generó un montón de pensamiento a nivel social y también a nivel personal. Respirar como naturalización de sistemas de opresión. Pero, también como estrategia de supervivencia, de adaptación y de transformación.

— GABRIELA

Guardo los aprendizajes de tomar aliento como perlas en el bolsillo que, de vez en cuando, saco para volver a descubrir que me siguen sirviendo, que sigo aprovechando los momentos compartidos hablando y respirando, que rebrotan y me acompañan.

— IRENE

A mí los dos primeros módulos del taller tomar aliento me han salvado este otoño, así de simple. Reflexionar y practicar en torno a la respiración, y hacerlo en clave política, no individualista, me ha ayudado a colocar temores, tristeza y enfado que arrastraba desde primavera. Estoy muy agradecida por el acompañamiento.

— LOLA