Tomar Aliento

TOMAR ALIENTO

Políticas somáticas & ecosistemas respiratorios

es un programa de ecoSomática que se centra en la respiración. Es la invitación a desacelerar y abrir los propios hábitos respiratorias al asombro, a leer, conversar, respirar e imaginar a nivel individual y en grupo, a politizar la respiración respirando y reencantar la fisiología humana como parte de ecosistemas más amplios, a regalarnos respiros y exhalar lo que nos asfixia…al menos por un momento.

· 6 encuentros en directo por zoom + lecturas y prácticas semanales

· Incluye una sesión de Respiración evolutiva con Sabrina Avero

Grupo reducido de máx. 5 personas — Paga lo que puedas

1 de febrero a 8 de marzo de 2025

TOMAR ALIENTO con muchas maneras de respirar

Respirar juntas y compartir las expresiones diferenciadas del aliento universal sin separar la experiencia física-mental-emocional del análisis social, practicar una anatomía política y queerizar la industria del bienestar, encontrar la potencia en las afecciones respiratorias, permitirnos respiros en medio de aires contaminados, recordar el mundo bienoliente y sentir la reciprocidad entre la propio respiración y las vidas que nos permiten respirar. Todos estos deseos confluyen en el programa TOMAR ALIENTO, que dio inicio a LA ALKIMILA a finales de 2019.

Después de varios talleres intensivos y la repetición cíclica de módulos temáticos, el programa llevaba bastante tiempo en barbecho. Necesitaba un respiro, por así decirlo. Ahora volvemos a TOMAR ALIENTO con un enfoque cambiado y en colaboración con Sabrina Avero de @cuerpxdebarro.

1 minuto de respiración consciente al día

Guardo los aprendizajes de TOMAR ALIENTO como perlas en el bolsillo que, de vez en cuando, saco para volver a descubrir que me siguen sirviendo, que sigo aprovechando los momentos compartidos hablando y respirando, que rebrotan y me acompañan.

— IRENE

La respiración, que es un asunto tan necesario, tan común en todos los sentidos, también está cruzada por lo político y por las dinámicas de poder. Una cosa de la que yo no era tan consciente. Fue a partir de la lectura de los textos del taller tomar aliento que, ¡claro!, por supuesto que hay una expresión del sistema en una práctica necesaria tan íntima, tan personal, pero tan colectiva al mismo tiempo. Respirar como naturalización de sistemas de opresión. Pero, también como estrategia de supervivencia, de adaptación y de transformación.

— GABRIELA

Realmente me ha hecho muy bien a nivel mental, emocional y físico, enfocar la respiración como un hilo que lo conecta todo. Me cuesta mucho desacerlarar y me doy cuenta que tus impulsos me demuestran una gran parte del mundo que se me esconde a diario en el funcionalismo.

— ISABEL

Fue muy inspirador: siento que me regaló imágenes-apoyo muy poderosas y me dejó con una sensación de apertura y ternura por mi propio bosque interno… Gracias siempre por tu compartir y compañía generosa. Por el espacio blando y que invita a ser curiosas-curanderas. – Carolina

— CAROLINA