tomaraliento

Encuentros online (en parte) con mascarillas puestas

29 de enero, 5 de marzo, 9 de abril de 2021, 19:00 (Madrid etc.)

LA ALKIMILA propone un encuentro grupal abierto de 1,5 horas en cada pausa entre los módulos continuos del taller tomar aliento.

Durante la sesión en directo por zoom vemos si el significado que le damos a la mascarilla afecta nuestra respiración, hablamos de cuestiones fisiológicas, compartimos experiencias & trucos para practicar a respirar (mejor) con la mascarilla puesta.

Los encuentros incluyen un dossier con lecturas adicionales en torno a la función respiratoria y la respiración con mascarilla, en el contexto del coronavirus y más allá.

PAGA LO QUE PUEDAS

tomar aliento: la respiración como asunto feminista*

Los TALLERES del Femi*Spa proponen generar conocimientos sobre el cuerpo con el cuerpo, haciendo fisiología. Las prácticas somáticas se enmarcan en análisis político & viceversa. Independientemente de la programación puntual colectiva, siempre puedes solicitar un taller para ti sola, para tu grupo cerrado o jornada feminista. Juntas acordaremos la forma, los contenidos y los precios según tus intereses y posiblidades económicas.

tomar aliento: la respiración como asunto feminista*

es una invitación a abrir las propias prácticas respiratorias al asombro, a leer, conversar, respirar e imaginar a nivel individual & colectivo, en busca de vidas queerfeministas* más respirables. No se trata de una terapia respiratorio al uso, sino de impulsos teórico-prácticos que politizan la respiración respirando. A la vez, es una invitación a regalarse respiros, desacelerar, inspirar(se) & exhalar lo que asfixia…al menos por momentos.

TALLER EXPERIENCIAL ONLINE

Se trata de una oferta continua con ciclos de 5 módulos independientes. Te apuntas a los que más te interesen y cuándo mejor te venga. Los módulos I – V se repiten de forma cíclica.

Cada módulo incluye:

2 vídeo-encuentros en directo por zoom: los viernes, 19:00 (Madrid etc.)

o grabación de las mismas si prefieres hacer el taller de forma autoguiada

+ lecturas & prácticas para hacer entre semana

Duración: 2 semanas/módulo — Paga lo que puedas: desde 20€ por módulo

Próximos módulos:

Módulo IV: 5 a 19 de febrero de 2021

Módulo V: 12 a 26 de marzo de 2021

Módulo I: 16 a 30 de abril de 2021

Módulo II: 21 de mayo a 4 de junio de 2021

Módulo III-V: otoño/invierno de 2021

…más info abajo…

¿Te apuntas a tomar aliento?

módulos

I)

Inspiraciones: la respiración es muchas cosas

Este módulo está pensado para entrar contacto con nuestras propia prácticas respiratorias & con la respiración como función corporal, fuente de información, objeto de estudio y política cotidiana. ¿Qué entiende la fisiología por respiración? ¿Es “respirar mejor” un bien universal? ¿Cómo podemos entrar los feminismos* en los espacios de yoga? ¿Qué relación tiene la respiración con el racismo? ¿Qué pasa con los pulmones de la gente que trabaja para que yo pueda enchufar el ordenador y participar en este taller online? El módulo junta experiencias respiratorias con lecturas feministas* & des_aprendizajes fisiológico-anatómicos.

II)

El cuerpo tenso como cuestión política

Las lecturas & los ejercicios de esta edición del taller giran en torno al cuerpo tenso con la tensión como medida de protección, como “una movilización constante contra la violencia actual/inminente/aún reverberante a nuestro alrededor” (E.A. Behnke), como forma de resistencia. No obstante, los hábitos tensos pueden llegar a ser un obstáculo que difculta cualquier posibilidad de cambio. Comprendemos la tensión, el dolor, la tensión & la difcultad para respirar en términos de embodiment: ¿se trata de elaciones de poder inscritas en el cuerpo? ¿Podemos contemplar la tensión como manifestaciones de un físico que resiste a las exigencias excesivas de la cotdianidad capitalista/racista/hetero-sexista/capacitsta/etc.? Y, en consecuencia, ¿qué percibimos al enfocar la resistencia como somática y la somática como política? El módulo propone experimentar con el cuerpo como lugar de agencia, pensar & hacer fsiología enmarcada en análisis social: concienciarnos del cuerpo tenso, dis_tender, ampliar nuestras posibilidades de acción & resistencia, sentir cambios.

III)

La respiración como tecnología de género & raza

o Sacudir las normas respirando

Fisiológicamente hablando, este módulo enfoca a la función pulmonar: en concreto, el volumen respiratorio. Entramos a la consulta del neumólogo y nos acercamos al aparato del espirómetro. ¿Qué mide la espirometría? ¿Y qué tiene que ver esta práctica con la simultánea sexuación y racialización de los cuerpos humanos; en la actualidad y a lo largo de la historia del racismo científico-médico? Abarcamos este tema con dos lecturas claves: Tecnologías del género de Teresa de Lauretis y Respirando raza a la máquina de Lundy Braun, quien pregunta: “¿Por medio de qué procesos históricos se fijaron los discursos raciales en el espirómetro, de modo que se estableciera una jerarquía de la diferencia?” En el taller añadimos sexo/género a esta pregunta y cuestionamos qué efectos tiene para los diagnósticos y las vidas/los cuerpos más allá de diagramas y palabras.

La segunda semana nos lleva a las ansiedades y ataques de pánico, en cuanto alteración respiratoria y vivencia socio-somática. Cada ataque de pánico es diferente y cada persona experimenta la ansiedad de otra manera. “Sin embargo”, enfatiza Magdalena Górska en Breathing Matters, “a la hora de delimitar y conceptualizar tales fenómenos corpóreo-afectivos, por lo general, no se incluye … el carácter situado y la dispersión interseccional que hacen de la ansiedad y de los ataques de pánico cuestiones políticas.” Nos centramos en las (im)posibilidades de comprender los ataques de pánico y las ansiedades en términos de resistencias somáticas que -en su carácter doloroso- presentan una ruptura con las normas, transformando las dinámicas cotidianas al hacer necesario el cambio de aire. También en este módulo, el esfuerzo de repensar la respiración desde los feminismos antiracistas se enmarca en prácticas somáticas y respiros compartidos a través de la pantalla.

IV)

Compartiendo Aires I: espacios respirables & feminismos* accesibles

Dedicamos este módulo a las conexiones entre los cuerpos (otros-que-)humanos y el espacio; entre la ciencia, la teoría, el arte, la cultura popular, la diversidad funcional y las más distintas formas de respirar. Las autoras hablan desde la trans-corporalidad, con pulmones asmáticos, sensibilidades químicas múltiples, con mascarillas y respiradores puestos. Desde distintas corporalidades y zonas geopolíticas reivindican las potencias de aquellos cuerpos que respiran fuera de la funcionalidad normativa. Advierten de los riesgos que surgen de la interconexión constante a través del aire, mientras abren espacio teórico para cambiar de paradigma, crear espacios (más) respirables, y feminismos* sin fragancias que entienden la respiración como elementro central de la accesibilidad.

V)

Compartiendo aires II: respirar con plantas

¿Qué es la naturaleza para mí? ¿Pertenezco a ella? ¿Encuentro consuelo y refugio entre plantas y árboles? ¿Porqué no? ¿Y qué tiene que ver con mi propio y único ritmo respiratorio? Este módulo cierra cada ciclo de tomar aliento, dedicando tiempo, espacio, pensamientos y prácticas a los seres que nos permiten respirar: las plantas. La estrecha conexión de todos los seres a través del aire manifiesta la interdependencia y la importancia de los pulmones como órgano de contacto; entre personas humanas & entre especies. Re-pensamos y experimentamos la interseccionalidad & las interdependencias más allá de lo humano. Respirando conectadas al mundo vegetal, nos acercamos a una serie de lecturas históricas y recientes de los ecofeminismos, que abarcan el tema desde los campos de la filosofía, la poesía, la ecología, la herbolaria, la cultura visual etc.

opiniones & experiencias

Guardo los aprendizajes de tomar aliento como perlas en el bolsillo que de vez en cuando saco para volver a descubrir que me siguen sirviendo, que sigo aprovechando los momentos compartidos hablando y respirando, que rebrotan y me acompañan. -IRENE
A mí los dos primeros módulos del taller tomar aliento me han salvado este otoño, así de simple. Reflexionar y practicar en torno a la respiración, y hacerlo en clave política, no individualista, me ha ayudado a colocar temores, tristeza y enfado que arrastraba desde primavera. Estoy muy agradecida por el acompañamiento. -LOLA
La respiración que es un asunto tan necesario, tan común en todos los sentidos, también está cruzada por lo político y por las dinámicas de poder. Una cosa de la que yo no era tan consciente. Digamos que mi interés era más en función de una re-conexión corporal, pero nunca había tenido esta mirada política. Fue a partir de la lectura de los textos del taller tomar aliento que, ¡claro!, por supuesto que hay una expresión del sistema en una práctica necesaria tan íntima, tan personal, pero tan colectiva al mismo tiempo. Me generó un montón de pensamiento a nivel social y también a nivel personal. Respirar como naturalización de sistemas de opresión. Pero, también como estrategia de supervivencia, de adaptación y de transformación. -GABRIELA

»»» volver al FEMI*SPA