Menstruar con plantas

Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

menstruar con plantas

encuentros abiertos — un sábado al mes

Tenemos un encuentro abierto con una planta diferente cada mes. Las plantas se anuncian con antelación en esta página web y en Instagram. Te apuntas de nuevo todos los meses, o sólo a las hierbitas que te interesan. Con el tiempo, amplías tu visión de la menstruación por medio del intercambio en grupo, mientras te juntas tu propio herbario menstrual con las plantas que vas conociendo.

En cuanto un encuentro se haya realizado de forma abierta, la planta pasa a formar parte de la OFERTA CONTINUA que puede solicitarse en cualquier momento y acomodarse a tus necesidades.

La participación no requiere conocimientos previos ni está ligada a “ser mujer”. Los encuentros se dirigen a todas las personas que quieran generar/refrescar sus (auto-)conocimientos en torno a anatomías, fisiologías, hormonas y plantas compañeras para la vida cíclica.

Cada mes quedamos con una planta distinta: Ortiga, Milenrama, Salvia, Toronjil etc. nos introducen en diferentes ámbitos de la herbolaria, mientras hierbita por hierbita— nos sumergimos en las complejas socio-somáticas de las personas que menstrúan.

MENSTRUAR CON PLANTAS

hierbita por hierbita…

Serie continua de encuentros virtuales por zoom,

con una duración aproximada de 2 horas cada uno

— un sábado al mes, 16:00 CEST [posibilidad de cambiar la hora entre todas] —

PAGA LO QUE PUEDAS

+ dossier con información, recetas y prácticas

próximos encuentros/plantas

16 de octubre, 16:00 CEST

«Ribes nigrum: estrés, inflamación & Grosellas negras»

Seguimos con la intra-acción plantas – organismo humano en cuanto a la regulación hormonal: esta vez con brotes, hojas y bayas del Grosellero negro que nos lleva al ámbito fitoterapéutico de la yemoterapia, a la hormona cortisol y la relación del ciclo menstrual con la inflamación y el estrés (crónico).

20 de noviembre, 16:00 CEST

«Trébol rojo, Soja & Granadas: los fitoestrógenos durante los años menstruales y en la menopausia«

Con el verano se marchitó también el Trébol rojo (Trifolium pratense) en los prados, dunas, riberas, parques y bordes de caminos asfaltados. En LA ALKIMILA, estas pequeñas flores rosadas, a menudo pasadas por alto, vuelven a florecer por un día, ahora junto a la Soja y la Granada como plantas (así llamadas) fitoestrogénicas a las que vamos a mirar más de cerca.

18 de diciembre, 16:00 CEST

«Ñame silvestre, diosgenina y tratamientos hormonales con progesterona«

La raíz de Ñame medicinal (Dioscorea villosa), que no debe confundirse con la Dioscorea batatas (alimento básico en África y América Central) se ha utilizado desde tiempos antiguos en México y otras regiones del mundo para regular el ciclo femenino, facilitar el parto e incluso para la anticoncepción. Recientemente ha vuelto a ponerse de moda, está siendo elogiada como una panacea, un fármaco antienvejecimiento y, en consecuencia, se comercializa con un elevado precio. Entonces, ¿qué tiene esta planta legendaria, cómo se puede usar y qué tiene que ver con la progesterona?