„El efecto Naranja“: recetas & datos de referencia

Una de las cosas muy bonitas de vivir la herbolaria como práctica cotidiana es que aprendo a preveer y preparar con tiempo lo(s remedios) que siento que pronto voy a necesitar. Otra es que, muchas veces, ya está todo en casa!! Como, p.ej., el vinagre y la Naranja… Esa fruta que a mí me saca la niña, la fruta „que trae la fuerza del verano al invierno“, la de los buenos ánimos, en noviembre/diciembre se convirtió en una de las protagonistas del taller MARUJAS, EXQUISITAS & FEMINISTAS*, así como del encuentro DESCANSAR CON PLANTAS.

En esta entrada junto las recetas de todas las cosas que hemos ido creando con la Naranja a lo largo del invierno de 2020, para que tú también puedas disfrutar de ellas si lo quisieras:

· VELA AROMÁTICA · PÓCIMA DE LOS BUENOS ÁNIMOS · LIMPIADOR UNIVERSAL · NARANJA CALIENTE · SECAR CÁSCARAS DE NARANJA · POPURRÍS ·

NARANJA

Citrus sinensis ssp. dulcis

Familia: Rutaceae
Origen: China

Vela aromática

Darkness matters. La oscuridad importa“; palabras que Susi -participante del taller de las marujas, puso a esta foto, que publicó en Instagram.

Magia cotidiana. Fuego. Velitas, Clavos de olor, Naranjas.

Mientras marujeamos frente a la chimenea virtual, creamos esas velas aromá cas para dar la bienvenida a los espiritus del taller, a la vez llenando cada casa con la cálidez del fuego, del Clavo y de las Naranjas, fruta que actúa como una chispa de color en la época oscura. La interacción con ella deviene serenidad, alegria, vitalidad; aquellas sensaciones que un invierno largo me puede quitar. Son su color, su sabor y la Vitamina C que actúan en mi, y es el aceite esencial guardado en la piel que distiende, calma, armoniza y anima a nivel mental. Expresiva y antidepresiva se presenta la Naranja hecha vela aromátia. Al desprender su dulce olor, llena el hogar con rayos de sol que dan vida.

El aceite esencial de Naranja es el más producido a nivel mundial. No hace falta comprar un botecito si tengo Naranjas en casa. El aceite esencial se esconde en pequeños contenedores en la piel de la Naranja, y la velita lo liberará. El aceite esencial de Naranja es fácilmente inflamable, así que: ¡ojo, que no se queme la Naranja!

Partes una Naranja por la mitad, quitas la pulpa con una cuchara, pones la velita con aluminio en la parte más plana y cierras la vela aromática con la otra mitad, en la que cortas un agujero, una estrellita u otra forma arriba. Listo.

Si clavas unos Clavos de olor en la Naranja, se crea una sinergia aromática muy cálida que, además, te desinfectará el aire de la casa.

Pócima de los buenos ánimos: Un toque de color en invierno

· 2 Naranjas orgánicas
· 500 ml de vinagre (de manzana) · opcional: Canela/Clavos de olor

1) Rallar la piel de las Naranjas orgánicas.
2) Exprimir su jugo.
3) Cortar la piel blanca en trocitos pequeños.

Colocar todo en un frasco esterilizado (20min en agua hirviendo o en el horno) con cierre hermético y llenar el bote con vinagre. Cerrar bien el bote y guardarlo en un lugar oscuro durante 2 semanas. Verter el bote una vez al día y asegurarse de que las Naranjas siempre queden bien cubiertas de vinagre. Listo!! A las dos semanas, colar la pócima, guardar en un frasco bonito y ponerle una etiqueta con la fecha y tu intención/mensaje. Tomar 2 cucharadas antes del desayuno para dar un toque de color al día, es mular la digestión, calmar los nervios y levantar los ánimos en la época oscura.

La Naranja trae la fuerza del verano al invierno, nos aporta vitaminas, es antioxidante, alcalino y el aceite esencial (guardado en su piel) es un suave y potente tónico para el sistema nervioso: distiende, calma, armoniza y anima a nivel mental.

El vinagre, desde tiempos antiguos que se usa como solvente para la producción de tinturas sin alcohol. Entre sus efectos se describen: descongestionante, reduce el azúcar en sangre, el colesterol y la in amación crónica, fortalece el sistema inmunológico a través del efecto antioxidante, desinfectante, antmicrobiano, inhibidor de gérmenes y hongos, acelera y regula los procesos metabólicos, alivia sofocos, etc. Con Canela/Clavos de olor añadirías unas especias que calientan a la pócima, plantas que cuentan entre las afrodisíacas y que desinfectan. Una vez macerada y filtrada la pócima, yo la mezclo con mi miel favorita y una cuchara de tintura de Rosa…lo que a cada una le traiga alegría, color, calma.

Importante: asegúrate de que no haya contraindicaciones para ninguna de los ingredientes y a descansar con tu nueva pócima. No porque tratarse de plantas será „bueno“ para todas.

Limpiador universal

· Pieles de Naranjas, Limones, Pomelos…
· Vinagre blanco

Para el limpiador universal se usan las cáscaras de Naranja, Limones, Pomelos… Se colocan en un bote de vidrio (el vinagre y la ácidez de los cítricos pueden destrozar el plástico) y se cubren de vinagre. Cerrar bien el bote y dejar reposar la mezcla durante aprox. 2 semanas. Agitar una vez al día. Luego quitas las pieles, cuelas el líquido y lo guardas, por ejemplo, en una botella de spray. Listo.

Se puede diluir la mezcla con agua destilada/hervida si no queremos un limpiador tan concentrado. También se podría añadir un poco de jabón natural líquido según lo que queremos limpiar.

Descalcificador, quitagrasas, quitamanchas. Un limpiador universal. Todo en uno. Con cosas que ya teníamos en casa. Ojo: no usar en superficies de marmol, porque el poder cítrico lo destroza, y diluir bastante para tratar (suelos de) manera.

También quita algunos de los mitos relacionados con la limpieza del hogar:
1) No se necesita otro producto por cada cosa a limpiar.
2) Para que algo esté limpio, no tiene que oler y mucho (y menos a químicos y fragancias sintéticas).
3) Para que un limpiador quite grasa etc., no tiene que producir mucha espuma.

Con el zumo exprimido podríamos hacernos una rica Naranja caliente…

Naranja caliente

· exprimir el zumo de Naranja
· calentar a fuego lento
(según el gusto) con: miel, azúcar, canela, clavos…

· súper rico: al servir la taza, añadir unas hojas de Menta/Hierbabuena

Beber calentito…

Secar la cáscara de Naranja

· con un cuchillo, quitar el más blanco posible de la cáscara de Naranja … colgarla para secar en un lugar oscuro, seco y aireado … una vez secas, guardar la cáscara de Naranja en trocitos pequeños en un frasco hermético y usar para aromatizar salsas, sopas, infusiones…

Popurrís con Naranja

· Pieles de Naranjas, Limones, Pomelos…
· Vinagre blanco

La palabra popurrí deriva del término francés pot-pourri y ya era usada en el siglo XVII para referirse a una mezcla de elementos sin relación aparente, o de objetos diversos. En el siglo XIX, en Francia el pot-pourri se refería también a la mezcla de piezas musicales, a la mezcla de flores aromáticas secas para perfumar interiores y a la pieza de cerámica que lo contiene.

Popurrí seco

Para un popurrí seco, podemos cortar rodajas de Naranja (con cáscara) y secarlas al horno a 80 grados. Luego mezclamos las Naranjas con otras plantas siemreverdes, aromáticas, flores secas, etc. a nuestro gusto.

Popurrí con agua al fuego

Mi versión favorita, una práctica muy simple, placentera y que da para experimentar mucho, conociendo distintas plantas, sus aromas, efectos y sinergias al mezclarlas. En esa versión del popurrí podemos mezclar rodajas de Naranja (secas o frescas) con otras plantas (en la foto: Pino, Clavo de olor, Canela, Laurel) en agua caliente puesta sobre un calentador de tetera, o bien en un difusor con vela grande, o directamente en una olla sobre el fuego de la cocina. Así limpiamo/cambiamos el aire de la casa (no quita que siempre ventilemos bien abriendo las ventanas!!), a la vez que llenamos nuestro hogar de olores y energías calmantes, estimulantes,… según las plantas que usamos.