Marujas, Exquisitas & Feministas*

25 de noviembre – 16 de diciembre de 2020

4 encuentros en directo/zoom: miércoles, 19:00/19:30 (ES)

!!Se están valorando opciones de días, escribe igualmente si te interesa & no puedes los miércoles!!

Paga lo que puedas desde 45 € (hablamos si para ti es inaccesible)

Inscripción previa / dudas / asuntos de accesibilidad: info(Replace this parenthesis with the @ sign)alkimila.com

Hace 10 años ya, que “Marujas & exquisitas” surgió como posible nombre para lo que entonces fue un colectivo de fotografía en Barcelona. No recuerdo bien cómo surgió, pero esta afirmación nunca más salió de mi cuerpo con mente. Ahora, finalmente, lo saco de mi memoria encarnada para transformarlo en un taller enfocado en las magias cotidianas. Añadimos “feministas*” con * a las marujas y exquisitas, cuyas prácticas estallan imposiciones identitarias rígidas, resisten la asociación negativa con “lo doméstico” y se apropian de palabras despectivas, escobas, productos de limpieza, (cuentos de) cucharones, calderos y hierbitas para compartir sus hogares, sabidurías y prácticas a través de la pantalla.

Buscaremos la magia entre el fuego de la cocina, el cubo de limpieza y el especiero, para “desdibujar las divisiones nítidas entre lo espiritual y lo trivial & cotidiano, entre las devaluaciones y revalorizaciones respectivas.» (Cambra Skadé, Die schamanische Kraft im Alltag)

¿TE APUNTAS A MARUJEAR?

El taller se propone como inmersión en las magias del hogar. Es una invitación a compartir casas, prácticas e historias, enfocando la cotidianidad de las vidas feministas*, el marujeo como intercambio de conocimiento & la preparación de la casa para el invierno. Ponemos énfasis en los objetos cotidianos, los productos & herramientas de limpieza, los usos culinarios-medicinales-mágicos de las especias, el fuego y la alegría de cocinar la sopita juntas.

Para ello, LA ALKIMILA junta poderes con las compañeras de Si els mobles parlessin, proyecto de carpintería e investigación feminista*. Reflexionarán con nosotras sobre nuestros vínculos con los objetos cotidianos de la cocina, y el taller incluye una parte personalizada, según las especias que se encuentran en la tuya.

A CONTINUACIÓN: MÁS INFORMACIÓN SESIÓN POR SESIÓN

Frente a la chimenea virtual: Conocernos y conocer el taller

SESIÓN 1: nos acomodamos en el espacio de zoom como si fuera el saloncito del hogar compartido que es este taller. Junto a la chimenea (a velas o una iluminación acogedora) leemos cuentos feministas*; nos adentramos en los significados de “hogar” y en algunas prácticas ancestrales de invierno; nos presentamos las participantes, LA ALKIMILA & SI ELS MOBLES PARLESSIN hablamos de qué preparar para las demás sesiones; invitamos a algunas plantas compañeras para calentarnos con infusiones & crear ofrendsa para los espíritus que también habitan nuestras casas.

Necesitas: fuego en cualquier forma, algunas hierbas/especias, un cuenco con sal & ganas de pasar aprox 1,5 horas marujeando. Si quieres zurzir calcetines, seguir con un bordado empezado, hacer punto, taller madera o dibujar mientras charlamos de forma espontánea, estaremos encantadas de que nos compartas tus cositas!!

¿Con qué (herramientas, productos, intenciones) limpiamos, y por qué importa?

SESIÓN 2: El tema de las limpiezas físicas y energéticas, la producción de herramientas y productos de limpieza caseros, podría llenar un taller propio. Quizás, algún día lo haremos… Pero esta vez, mantendremos las cosas simples.

Para la sesión necesitas: vinagre, sal, limones y/o naranjas, hojas de papel, bolis y tijeras, ganas de aprender más sobre los efectos de las sustancias químicas que los agentes de limpieza a la venta tienen sobre los cuerpos.

Por supuesto, conversaremos también sobre la limpieza en torno al tema general del taller: la magia cotidiana. Las lecturas de esta semana incluyen, entre otras, historias sobre las escobas de las brujas, investigaciones feministas* sobre medioambiente & salud, y voces que hablan con sensibilidades quimicas, alergias etc.

“La gente habla de la limpieza como un acto ‘mundano’ o ‘doméstico’: yo creo que esto es un condicionamiento para que no seamos capaces de empoderarnos y no podamos traer magia a nuestras vidas. Para mí, el barrido y la limpieza están muy lejos de ser mundanos, es un acto salvaje de desobediencia contra el sistema patriarcal que trata de contenerme. Cada vez que barro, siento el poder y cómo reclamo mi espacio y la conexión con mis ancestros.”

– Bethany Ridenour, Swept Away

La magia de los objetos cotidianos

SESIÓN 3: En esta sesión, las compañeras de Si els mobles parlessin nos invitan a su taller de carpintería, a la vez que entraremos a nuestras cocinas. Nos presentarán su proyecto de dee investigación-acción feminista*; conoceremos qué objetos encontrábamos/encontramos en las cocinas y algunas de sus historias. Juntas reflexionaremos sobre nuestro vínculo con algún objeto/mobiliario especial para cada una. Si els mobles parlessin es un proyecto de carpintería e investigación feminista* creado por Emily & Iraia, y con taller en Girona. Sus trayectorias se complementan en diferentes ámbitos, entrelazando la carpintería con la antropología, los feminismos, la historia social y la memoria oral. Experimentan, investigan y crean otras maneras de vincularnos con los objetos cotidianos: conociendo sus historias, diseños e usos, cuestionando nuestro consumo y nuestro vínculo con ellos, e invitándonos a participar en sus talleres.

Para la sesión necesitas: tu imaginación & ganas de cambiar la perspectiva a especieros, cucharones y otros objetos/mobiliarios (de madera) que te rodean.

Gozar de fuegos & sopitas

SESIÓN 4: Para finalizar el taller, volvemos al fuego, compartimos cocinas, sacamos la sal y las especias de la sesión 1. Nos tomamos dos horas para preparar una sopa, crear conocimientos & sahumerios con especias y cenar juntas. Mientras cuidamos de la sopa con paciencia, nuestras casas se llenan del olor perfecto para hablar de los poderes de las especias de cocina, que exceden por mucho el sabor que añaden a distintas comidas. También usaremos algunas especias para crear conitos de sahumerio, con los que bendecir el hogar y el espaciotiempo compartido a lo largo del taller. ¡Y cuando la sopa esté lista, cenamos juntas a modo de despedida!

Cada una me comunicaréis qué especias se encuentran en el armario de vuestras cocinas & os preparo un impulso personalizado para seguir practicando la herbolaria cotidiana más allá del taller…

“Invitar al fuego & al agua; una canción cantada se agita con la varita mágica. … Las sopas son comida energética, son comida comunitaria. … La magia de las sopas es múltiple & es ancestral. Todo se entreteje rápidamente en el caldero, en la olla: verduras, hierbas, flores, piedras, hechizos, sal, canciones… Juntas cocinamos la sopa, añadiendo la sabiduría de todas, y nos quedamos satisfechas y más sabias, porque habremos comido la sabiduría a cucharadas.»

– Cambra Skadé, Die schamanische Kraft im Alltag