Historias de Hormonas

LA ALKIMILA Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

historias de hormonas

taller de investigación somática en grupos reducidos

• 10 semanas
• 8 temas
• 8 sesiones en directo de aprox. 2 horas
• 8 impulsos prácticos para escribir tus propias memorias somáticas
• 6 PDF de anatomía/fisiología/endocrinología
• Dossier con más de 200 páginas de lectura
s a elegir

PAGA LO QUE PUEDAS DESDE 70€

+ 1 plaza a precio reducido según tu propia evaluación

También, y de forma continua, para grupos cerrados y 1:1.

historias de hormonas:

cuerpos sexuados & prácticas no binarias

PRÓXIMAS FECHAS

Inicio: 29 de septiembre de 2021

Grupo 1: los miércoles, 11:00 a 13:00 CEST

Grupo 2: los sábados, 17:00 a 19:00 CEST

Grupos de máx. 6 personas.

El taller se desarrolla en 10 semanas con 8 encuentros en directo por zoom: 6 encuentros semanales seguidos – 2 semanas de pausa (acompañamiento personalizado) – encuentro final. Se proporcionan grabaciones de las sesiones en directo si un día no puedes estar y si tu corporalidad no te permite comprometerte en horarios prefijados, estar atenta durante 2 horas seguidas o si necesitas subtítulos.

Puedes solicitar el taller de forma continua para grupos cerrados o como acompañamiento individual.

8 TEMAS EN 10 SEMANAS

1) Conocimientos situados
2) Historias hormonales
3) Cuerpos hormonales – cuerpos sexuados
4) Cuerpos menstruantes & ciclos hormonales I: testosterona
5) Cuerpos menstruantes & ciclos hormonales II: estrógenos/progesterona
6) Remedios y tratamientos hormonales
7) Mundos hormonales
8) Queering hormonas, cuerpos & experiencias

¿Qué son las hormonas? La respuesta no es para nada tan fácil como a menudo se presenta. No solo las mujeres escuchan hablar de ellas desde muy pequeñas y los mensajes confusos sobre las hormonas siguen acompañando a muchas personas hasta la vejez.

A lo largo del taller situamos (el habla sobre) las hormonas en una gran diversidad de situaciones, cuerpos y experiencias: «agresividad masculina», diagnósticos tan distintos como el autismo y la endometriosis, intersexualidad, temporalidades trans, menstruación, menopausia y andropausia, anticoncepción, contaminantes hormonales, seres más que humanos, la continua disputa sobre el (no) binario sexo-género…

Trataremos a las hormonas como actantes de nuestras experiencias somáticas, de las más distintas historias y de nuestras propias investigaciones individuales y compartidas, poniendo énfasis en las hormonas esteroides comúnmente conocidas como «hormonas sexuales». En ello, las hormonas son naturales y sintéticas; viven separadas de, en y a través de nosotras y otras especies y objetos con los que nos conectan.

Desde la cosmovisión no binaria, para este taller he combinado los frutos de muchos años de investigación feminista*, queer e antiracista de la ciencia y la medicina con los des_aprendizajes de mi formación en Somáticas y naturopatía ginecológica/endocrinológica.

Es una invitación para acompañarnos en una búsqueda arqueológica de las historias de las hormonas, mientras (re)escribimos nuestras propias historias hormonales partiendo desde el conocimiento situado y experimentando con el método de la somato_grafía.

El dossier es una narrativa-collage creada con los hilos de los más distintos escritos e imágenes de varios siglos que tienen una cosa en común: el interés por la importancia de las hormonas en la (de)construcción de los cuerpos sexuados. Tomando prestadas las palabras de Donna Haraway, «seguimos con el problema»: dedicamos espaciotiempo a estudiar la(s) historia(s) de lo que hoy en día llamamos “hormonas sexuales”, en vez de dar por sentado su significado, rechazar las ciencias biomédicas o desinteresarnos por experiencias porque no son las nuestras propias.

Seguiremos el rastro de moléculas, ciencias naturales, prácticas de laboratorio, ambientes políticos, luchas queer/trans/feministas*, intereses económicos, deseos de sanar, remedios y tratamientos, plantas, animales no humanos, cultura menstrual, ginecología popular, políticas de identidad, orina, sangre, saliva, cuerpos, experiencias, memorias… Es el dossier es una compleja configuración de mundos hormonales a partir de la que configuramos nuevos mundos, desde la lectura/escritura somática y con perspectiva no binaria. En las sesiones por zoom enriquecemos las historias con conocimientos de anatomía/fisiología/endrocrinología.

Las hormonas existen en el mundo material, en nuestros cuerpos, pero sus identidades y los roles que juegan en nuestras vidas tienen que ver tanto con historias o narrativas como con hechos. Moldeamos y creamos las identidades de las hormnonas a través de las historias que contamos, tanto como ellas nos constituyen y nos forman a nosotras.

– Sonja Erikainen, Andrea Ford, Roslyn Malcolm, Lisa Raede, 2020

Marcaremos el principio de nuestras historias en septiembre de 2021 y en nuestro propio soma. Palabra clave: conocimiento situado. ¿Qué entiendo yo por hormonas? ¿Qué historias me han contado? ¿Qué historias cuento yo y sobre quiénes? ¿Cómo atraviesan mi cuerpo, mente, emociones, relaciones, interconexión con mi entorno? ¿Desde qué situación me acerco al taller, a las demás participantes, a las prácticas y contenidos propuestos, a las hormonas en sí y sus historias desde 1905 hasta la actualidad?

¿1905? En la segunda semana volvemos a empezar “desde el principio”: con la propia palabra hormonas, que hoy en día está tan anclada en nuestro lenguaje y acercamiento al mundo que es fácil olvidarse de que las «hormonas» como tal no existían antes de 1905. Entonces, la palabra “hormona” fue acuñada por E.Starling y W.Maddock Bayliss: del inglés “hormone», del griego «poner en movimiento, impulsar, estimular, despertar». Starling usó la palabra por primera vez en un discurso sobre sus investigaciones en la noche del 20 de junio de 1905. La mencionó de paso, pero la etiqueta se quedó pegada. Se sugirieron otros nombres (p.ej. por E.Schäfer, quien propuso “autocoid”, del griego “auto”/yo, y “coid”, cura), pero “hormona” ganó. “Y así, la hormona divino hormona.” (R.Hutter Epstein, Aroused)

Según la comprensión general parece claro qué es el ‘sexo’, especialmente lo que es ‘femenino’ y ‘masculino’. En la filosofía natural, la biología y la medicina esto nunca ha siido ni es evidente en absoluto: siempre se ha discutido y negociado.

– Jürgen Voß, 2009

Llevemos esa negociación de la ciencia a la cotidianidad,

a nuestra propia experiencia somática, los acuerpamientos queerfeministas*,

los ámbitos de cultura y educación menstrual/ginecológica,

los debates sobre los más diversos tratamientos con hormonas,

el arte, la escritura, la conexión multiespecies, la vida no binaria…

¿Te apuntas?

,