Chicas malas & plantas venenosas
Encuentros abiertos
Paga lo que puedas. Los encuentros abiertos se programan de forma irregular y se realizan en directo por zoom, con una duración aproximada de 2 horas.
Incluye: 2 fanzines digitales + recopilatorio de materiales en PDF
Partiendo del primer capítulo de la serie Ginny & Georgia y el fanzine El género como collage, nos acercamos a las figuras de la chica mala y la planta venenosa enredadas en múltiples historias. Nos conectamos a plantas como Acónito, Datura, Belladonna y Mandrágora a través de la cultura popular, (la caza de) las brujas, las esencias florales, la visualización somática…
La propuesta también se puede solicitar en sesiones individuales y para grupos cerrados.
PRÓXIMOS ENCUENTROS
26 de marzo de 2023, por la tarde CET
Paga lo que puedas y participa en la decisión del horario.
De forma continua para grupos cerrados y en sesiones 1:1
Durante el encuentro nos acercamos a las plantas venenosas con perspectiva de chicas malas y viceversa.
Empezamos por nosotras mismas: ¿qué, quién y con qué medios hace que «las chicas» sean chicas buenas o malas? ¿Qué ideas conllevan esas figuras, qué imágenes, historias, comportamientos, expectativas, efectos? ¿En qué contextos macro y micro se invierten los roles? ¿Y qué sucede en el espacio entre estos supuestos opuestos, en el medio y fuera de los polos del binarismo?
En un segundo paso, miramos a nuestras cómplices vegetales a través de la lente no binaria. ¿Qué hace que una planta se considere buena o mala? ¿Qué seres conocemos como plantas venenosas? ¿Qué las hace tóxicas y por qué no toda toxicidad parece ser mala? ¿Qué usos se han considerado legítimos y cuáles no? ¿Qué historias naturalesculturales encarnan esas plantas? ¿Se entrelazan con las de las chicas malas?
Yerbabuena y mala hierba… Aconito, Datura, Digitalis, Mandrágora, Belladonna,
pero también Nicotiana, Coffea, Cannabis y Patata… «plantas de interior» y las que se combaten porque las tachan de especies invasoras. La lista de «las venenosas» es larga. Durante el encuentro nos acercamos a algunas desde la cultura popular, la demonización simultánea de humanes y plantas, la cuestión de la dosificación y las flores de Bach. En busca de sacudir los binarios bueno/malo, natural/tóxico, saludable/venenosao, durante los encuentros de CHICAS MALAS & PLANTAS VENENOSAS ponemos en práctica lo que Jack Halberstam llama teoría baja; una teoría que surge de archivos excéntricos y busca lo inesperado y subversivo en el arte queer y la cultura popular, incluida la herbolaria.
Además del primer capítulo de la serie Ginny & Georgia, con la participación en el encuentro recibes un PDF con material popular-científico-artístico en torno a algunas plantas venenosas y te compartiré unos tesoros excavados de mi propio archivo de sentimientos: el fanzine El Género como Collage: La creación de las chicas malas y la publicación Putas e Insumisas. Violencias femeninas y aberraciones de género. Durante el encuentro veremos qué tiene que ver todo esto con las plantas, aquellas venenosas, ‘las malas’, que son tan sagradas para otras.
Hablamos de prácticas históricas y actuales, y practicamos la herbolaria onírica.
A través de la visualización conectamos con una planta venenosa, y a ver qué mensaje guarda para ti…