seguir con el problema

seguir con el problema

Autocuidado colectivo en tiempos de pandemia

Sí, es hora de volver a hablar de la pandemia en LA ALKIMILA. Ha pasado casi un año desde los últimos encuentros dedicados al autocuidado colectivo en el contexto del coronavirus; encuentros que nos equiparon con herramientas simples y potentes para «seguir con el problema». Ahora siento la necesidad y las ganas de ofrecer otro ciclo de vídeo-encuentros pandémicos para compartir historias, lecturas y herramientas prácticas con cuerpos & palabras, imágenes & plantas.

Estresores & recursos – espacio para la enfermedad – redes de apoyo – planes de emergencia – relax.

Ilustración: @lafiera_ilustrada

4 encuentros de 2 horas cada uno + material para seguir practicando

Puedes solicitar el ciclo completo o encuentros sueltos para ti sola & para tu grupo cerrado, jornadas, etc.

O te juntas a la experiencia en los grupos abiertos reducidos:

con un encuentro semanal durante 4 semanas seguidas.

Propuestas de horario:
• martes, 19:00, a partir del 04/05
• sábados, 11:00, a partir del 08/05

Paga lo que puedas: ciclo completo o sesiones sueltas

Por favor, indica qué horarios te interesan.

autocuidado colectivo

Para que nos entendamos bien: ¡en LA ALKIMILA nos encantan los baños suaves y comemos pastel de chocolate cuando nos dé la gana! 🙂

Y nos interesa encontrar maneras de estar presente con una misma, navegar con más ligereza la difícil cotidianidad sin la sensación de estar siempre huyendo y y con razón. Para colectivizar una serie de herramientas que pueden ayudarnos a afrontar -en serio y de forma juguetona- esta difícil tarea, LA ALKIMILA ha diseñado los encuentros SEGUIR CON EL PROBLEMA
.

Juntas y cada une por sí misme, nos acercamos a estresores & recursos; planes de emergencia; sensaciones físicas, emociones & señales de alerta; redes de apoyo; hierbas que nos pueden acompañar. Las herramientas: la lectura, escritura & práctica somática, la autoentrevista, las conversaciones en grupo, el trabajo con constelaciones simbólicas, los mapas de autocuidados colectivos, etc.

Palabra clave: autocuidados colectivos. Con SEGUIR CON EL PROBLEMA, LA ALKIMILA propone apoyarnos mutuamente a planificar y preparar la manada … en tiempos de pandemia y mucho más allá.

Nos vemos en el Femi*Spa Online para colectivizar pensamientos, sensaciones y herramientas … para crear espaciotiempos dedicados a

“seguir con el problema, a vivir y morir con respons-habilidad en una tierra dañada”.

– Donna J. Haraway

encuentro por encuentro

ENCUENTRO 1

«Eligiendo la presencia»
• TEMAS: Donna Haraway: Seguir con el problema, escucha con atención plena, crear ‘universos ambos-y’ con palabras, imágenes y práctica somática, reconocer señales de alerta para crear nuevos recursos en comunidad


ENCUENTRO 2

“Distancias – límites – conexiones”
• TEMAS: ¿De qué hablamos cuando hablamos de «poner límites»?, practicar el “no” para definir el “sí” (y hacerlo cuerpo), cambiar de perspectiva con representaciones simbólicas, respiración interna con mascarilla puesta


ENCUENTRO 3

“Estresores & recursos”
• TEMAS: intenciones y valores, manejo del estrés (crónico) y prevención del burnout, reconocer estresores y compartir recursos, la agenda del autocuidado: citas conmigo misma, plantas compañeras


ENCUENTRO 4

“Preparar la manada»
• TEMAS: apoyo mutuo y cuidados colectivos, mi plan de emergencia y conversaciones de autoayuda, identificar seres y grupos de apoyo, ‘mapear la manada’, el poder de soñar juntas (práctica de visualización), volver a DonnaHaraway: parentescos raros

herramientas prácticas

En cada encuentro temático trabajamos con otras herramientas, con práctica somática, constelaciones simbólicas, cuestionarios, visualizacions con palabras… El MAPA DE LOS AUTOCUIDADOS COLECTIVOS es una de ellas.

¿A quién llamas cuando te sientes sola, triste, ansiosa, o si quieres pasártelo bien? ¿Esta persona sabe que es tu persona de apoyo para esta situación? ¿Hay cosas que siempre quieras llevar contigo cuando salgas de casa? ¿Tienes una lista de contactos de emergencia y quién más la tiene? ¿Hay alguien que sepa qué hay que hacer cuando te ingresen al hospital? ¿Has pensado en preparar un testamento vital de paciente? ¿Quién puede hacer tus compras cuando estás en cuarentena, ayudarte con las cosas prácticas de la vida cotidiana cuando estés enferma? ¿Hay algún grupo vecinal o institución a la que puedas acudir? ¿Y tú, qué puedes ofrecer a quién sin constantemente sobrepasar tus límites?

Introducida como “Pod Mapping” por el Colectivo Bay Area Transformative Justice Collective en el contexto de abusos y violencias, la herramienta del mapa de los autocuidados colectivos sirve para visualizar y planificar las redes de apoyo para una multiplicidad de situaciones vulnerables. Es una herramienta que nos puede ayudar a identificar personas, colectivos, instituciones y estrategias, construyendo activamente redes de cuidados y apoyo mutuo para situaciones como, p.ej., la pandemia actual y la enfermedad (crónica) en general.

Cuidado colectivo, apoyo mutuo, manada son palabras bonitas y, a menudo, amorfas. La manada no se vuelve real porque creo en este concepto queerfeminista*. Se muestra muchas veces en aquellas situaciones de vulnerabilidad cuando más apoyo práctico y emocional necesitaría, o cuando no sé cómo apoyar a otra persona.



Con SEGUIR CON EL PROBLEMA,

LA ALKIMILA propone apoyarnos mutuamente en la planificación y preparación de la manada

&

compartir prácticas de relax y herramientas para gozar del presente con alegría.

“Fingir que no llueve cuando llueve no lleva a que deje de llover”, repetía una y otra vez una de mis mentoras en gestión emocional, manejo de conflictos, opresiones cotidianas y práctica somática. Lo repetía, porque algo similar ocurre con la supresión de nuestras sensaciones físicas, emociones, pensamientos y preocupaciones, y con querer deshacernos de los temas incómodos como la pandemia del coronavirus, “la enfermedad” y la vulnerabilidad, optando por imaginar futuros seguros.

“La buena noticia”, decía mi mentora, “es que, cuando llueve, quedarme en casa o salir y mojarme no son las únicas opciones: puedo vestirme de otra forma, tomar prestado un paraguas, etc. Incluso si decides no salir, ¿qué cambia si dices ‘Llueve & me quedo en casa’, en vez del automático ‘Me quedo en casa porque llueve’?”

¿Y qué, si nos permitimos estar cansadas de hablar de la pandemia,

del coronavirus, de enfermedades y vulnerabilidades

&

decidimos seguir con el problema?

SEGUIR CON EL PROBLEMA es el título de un libro de Donna J. Haraway del que no me cansaré jamás & al que echaremos un vistazo en los encuentros a través de la pantalla.

“Seguir con el problema requiere aprender a estar verdaderamente presentes, no como un eje que se esfuma entre pasados horribles o edénicos y futuros apocalípticos o de salvación, sino como bichos mortales entrelazados en miríadas de configuraciones inacabadas de lugares, tiempos, materias, significados.”

»»» volver al FEMI*SPA