hierbita por hierbita

menstruar con plantas

oferta continua — grupos & 1:1

El último sábado de cada mes quedamos para un encuentro abierto con una planta diferente

Además, y de forma continua, tienes la poisbilidad de solicitar la oferta hierbita por hierbita en sesiones uno a uno y para grupos cerrados.

Por distintos motivos, las sesiones en directo no se graban. Si el formato autoguiado/los vídeos pregrabados (subtitulados) para ti son un asunto de accesibilidad, contacta con LA ALKIMILA para que podamos personalizar la oferta dirigida a todas las personas que menstrúan, quieren menstruar, están dejando de menstruar, y a las que acompañan a otras de la menarquia hasta la menopausia.

Ribes nigrum

Estrés, inflamación & Grosellas negras

¿Cortisol = hormona del estrés = malo? El Grosellero negro nos ayudará a responder a esta pregunta y formular unas cuantas nuevas. Nos lleva a la yemoterapia, a la relación entre (cese de la) menstruación–inflamación–estrés (crónico) y a la hormona cortisol. Injustamente etiquetada como la “hormona del estrés = malo”, se olvida enfatizar que el cortisol es uno de nuestros antiinflamatorios endógenos más potentes que necesitamos en cantidades adecuadas.

Aquí es donde entra en juego el Grosellero negro. Muy brevemente resumido: debido a sus sustancias activas, a la planta de Ribes nigrum también se le dice “cortisona vegetal”, puede reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico. En el encuentro veremos qué tiene que ver todo eso con los procesos fisiológicos de la menstruación y los ciclos hormonales asociados.

Fresa – Frambuesa – Zarzamora

Corregulación hormonal con las hojas de las frutas del bosque

¿Qué es la regulación hormonal? ¿Cuándo se considera necesaria? ¿De qué forma las hojas de las frutas del bosque regulan las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual? Preguntas de las que hablaremos en el encuentro virtual, poniendo énfasis en el enfoque que LA ALKIMILA da a la Herbolaria Experiencial: la intra-acción humana-planta & la corregulación (en este caso hormonal) con las plantas.

Además, las Fresas, Frambuesas, Zarzamoras y Grosellas nos llevan a reimaginar las celebraciones de la menarquia, la «edad reproductiva» y las representaciones de la menopausia en términos del queering como la práctica de cuestionar, historizar y «hacer raras» las categorías y expectativas asociadas con el sexo, el género, la menstruación y la fertilidad. El encuentro incluye la escritura ritualística a modo de honrar las propias transiciones pasadas y aquellas por venir.

Silybum marianum

«Hola, hormona a dónde vas?» Cardo mariano, hígado & ciclos hormonales

Con el Cardo mariano se introduce el complejo tema de las hormonas, preguntando qué son, de dónde vienen, qué hacen en el cuerpo, cómo lo hacen, y … ¿a dónde van? Con sus poderes especiales para proteger y regenerar las células hepáticas, el Cardo nos pide que miremos los ciclos hormonales y la menstruación con especial atención al hígado. Cardo también nos presentará brevemente a su amigue Taraxacum officinale, el Diente de león.

La sesión incluye: información de herbolaria, anatomía y conocimientos médico-científicos del campo de la endocrinología; práctica de automasaje; dossier con la información compartida y recetas para infusiones, compresas, tinturas y panes de Cardo mariano.

Artemisia vulgaris

«Cuando la cosa queda estancada»: flujos corporales, pulsaciones rítmicas y un poquito de Artemisa

De la Artemisia se dice que alivia los mareos y vértigos. Perfecto, porque durante el encuentro volaremos alto con Artemisa, esa diosa salvaje e indomable que da nombre a la planta. Escuchamos la voz de Clarissa Pinkola, practicamos a activar la zona de la pelvis a través de (imaginar) movimientos, y se comparte información sobre la fuerza impulsora de la Artemisa, a la que las hierbateras tradicionales y modernas liberan en sahumerios, tinturas, infusiones, moxibustiones, amuletos, visualizaciones y un largo etc.

Artemisa nos lleva a los fluidos corporales estancados, entre ellos la sangre menstrual: ¿qué (nos) pasa cuando dejamos de sangrar? Partiendo del término médico de la amenorrea (primaria y secundaria) se habla de esos momentos cuando «la cosa queda estancada», de la (an)ovulación, del (así llamado) «síndrome post-píldora», de la retención de líquidos, la digestión lenta, la estimulación de los riñones, la depuración del hígado y el frío en el útero.

Capsella bursa-pastoris

Encuentros con la sangre menstrual: de la Bolsa de pastor a las brags (y viceversa)

La Bolsa de pastor invita a entrar en contatco con la sangre menstrual misma: en bragas, copas y pinturas, teniendo en cuenta los tabúes, vivencias, coloresy texturas; coloreando sábanas y viendo la sangre menstrual como método de diagnóstico; re/creando los significados de «menstruación abundante» y compartiendo las abundancias de la menstruación.

¿Cuándo y cómo se usa esta planta hemostática? ¿Qué quiere decir «ciclo regular», qué es un «sangrado abundante» y cuándo me debo preocupar? ¿Perdemos sangre o generamos sangre? ¿Ofrecemos sangre? ¿A quién? ¿Por qué se riegan las plantas con sangre? ¿En qué consiste la sangre menstrual? ¿De dónde viene? ¿Y qué procesos fisiológicos están detrás?

Melissa officinalis

Abejas, diosas y olor a limón: calmando el útero, los nervios & el corazón

Melisa (o Toronjil) — «melissophyllon: la hoja de abeja»– es nuestra guía a través de prácticas con palabras e imágenes, de Somática y Herbolaria Experiencial. Nos lleva a los días (justo antes) del sangrado menstrual, en una sesión que enfoca la «dis_tensión menstrual». El estrés como «cualquier adaptación al cambio» y el estrés de manejar la vida (menstrual) en sociedades binarias, racistas, capacitistas etc.

Como buena compañera para tiempos de estrés, la Melissa nos invita a desacelerar. Practicamos a bajar con la percepción de la mente al corazón, a relajar úteros y nervios por medio del poder de la imaginación. Miramos, tocamos, olemos y saboreamos las hojas de Melissa, y vemos distintos remedios, campos y formas de su aplicación. ¿Cómo interactúa la Melisa con el organismo humano? ¿Y cuáles son los temas y momentos a los que tdeseas acercarte con más calma?

Achillea millefolium & Argentina anserina

Milenrama & Anserina: compañeras para menstruaciones (más) distendidas

Esta sesión parte de la fórmula para una infusión/tintura pre_menstrual propuesta por la médica naturista Heide Fischer. Incluye: Alquimila, Anserina y Milenrama. Dado que a la Alquimila se dedica un encuentro entero, aquí miramos más de cerca a las otras dos hierbitas. Nos acercan a los días (justo antes) del sangrado menstrual, hablamos de dolores, calambres y alegrías, creando universos menstruales ambos/y con ayuda de distintas herramientas y dos plantas muy poderosas.

La Milenrama nos lleva, también, a la práctica de destilar hidrolatos y aceites esenciales. Durante la sesión no podemos llevar a cabo este proceso pero, sí, hablar de las particularidades del aceite esencial de Milenrama, de sus aplicaciones en baños parciales, compresas y (auto-)masajes podales. Cerramos la sesión, poniendo en práctica la reflexología.

Alchemilla vulgaris

Ternura radical & apoyo hormonal: el abrazo de la Alquimila

¿De qué hablamos cuando hablamos de menstruación? ¿Dónde la ubico en mi cuerpo? ¿Son los ciclos menstruales círculos o devienen en espiral? Empezamos este encuentro dibujando somagramas (o mapas corporales). Además, la sesión incluye: prácticas, recetas e información sobre tinturas, infusiones, aceites, esencias, imágenes y relaciones con la Alquimila.

Reducida por la fitoterapia moderna a un «remedio para la leve diarrea”, te invito a mirar la Alquimila más de cerca, sentirla y asombrarte de su creatividad alquímica. «La pequeña alquimista» –que da nombre a LA ALKIMILA– nos introduce en la contemplación de las plantas medicinales en sus formas y modos de hacer. Nos acerca a ovarios, óvulos & cerebros y a una visión holística y no binaria de la vida cíclica.