invierno

marujas & exquisitas en otoño/invierno

una inmersión en las magias del hogar

El programa de invierno se propone como inmersión en las magias del hogar. Es una invitación a reunirnos frente a la chimenea virtual, a compartir cuentos, ritos y nutrición, a elaborar brebajes calientes, productos de limpieza y velas aromáticas, a conectar con hierbas y especias, Ajo y Naranja. Juntas acomodamos la casa para la temporada fría y oscura, cocinamos sopas a fuego lento y conocemos los proyectos de diferentes marujas invitadas.

Noviembre/diciembre de cada año: 4 semanas con 4 sesiones en directo + dossier de lecturas

+ recetario personalizado a continuación del taller

Paga lo que puedas: desde 50 € + 1 plaza a precio libre

Próximas fechas

Participa en la decisión de día y hora para

noviembre/diciembre de 2022

Grupo reducido de máximo 5 personas.

Semana 1

ALREDEDOR DEL FUEGO: conocernos y conocer el taller

Reunidas alrededor del fuego virtual nos presentamos las participantes, LA ALKIMILA y el programa. Leemos cuentos otoñales y hablamos de los significados de hogar, maruja y herbolaria de invierno. Nos calentamos con infusiones, damos la bienvenida a los espíritus de la casa-taller y hablamos de qué preparar para las demás sesiones.

Necesitas: velas, Naranja, algunas hierbas/especias que asocies con la temporada, un cuenco con sal, vinagre, Ajo y ganas de marujear. Si quieres zurzir calcetines, bordar, hacer punto, taller madera o dibujar mientras charlamos, estaremos encantadas de compartir herramientas, historias y prácticas!!

Semana 2

Limpiezas físico-energéticas & cuidados del hogar

La gente habla de la limpieza como un acto ‘mundano’ o ‘doméstico’: yo creo que esto es un condicionamiento para que no seamos capaces de empoderarnos y no podamos traer magia a nuestras vidas. Para mí, el barrido y la limpieza están muy lejos de ser mundanos, es un acto salvaje de desobediencia contra el sistema patriarcal que trata de contenerme. Cada vez que barro, siento el poder y cómo reclamo mi espacio y la conexión con mis ancestros. – Bethany Ridenour, Swept Away

Para la sesión necesitas: vinagre, sal, Limón y/o Naranja, frasco hermético, planta(s) siempreverde(s), olla o cuenco con agua, calientatetera/fuego de la cocina, ganas de aprender más sobre los agentes de limpieza a la venta y de elaborar las tuyas propias.

Semana 3

Sesión con diferentes marujas invitadas

Cada año para la tercera sesión invito a diferentes marujas a presentar sus proyectos, a coser, fermentar, bordar o hacer hablar a los muebles con nosotras.

Para la sesión necesitas: ganas de escuchar y de practicar la historia colectiva con manos, pies y paladar

Semana 4

Fuegos herbales & sopas deliciosas

Para finalizar el taller, nos vamos a la cocina, preparamos una sopa a fuego lento y bendecimos el taller-hogar con un sahumerio de Ajo y Cebolla. Mientras nuestras casas se llenan de aromas deliciosos hablamos de los poderes culinario-mágico-medicinales de ingredientes tan comunes como la sal, la pimienta, el Ajo y la Cebolla. Agradecemos a estas compañera cotidianas con un sahumerio, ritual de bendición del taller-hogar, humo que invita a las ancestras a acompañarnos en nuestra cena de despedida.

A continuación preparo un recetario personalizado para cada grupo, con los cuentos, prácticas y plantas del taller.

¿Te apuntas a marujear?

Invitar al fuego y al agua; una canción cantada se agita con la varita mágica. … Las sopas son comida energética, son comida comunitaria. … La magia de las sopas es múltiple y es ancestral. Todo se entreteje rápidamente en el caldero, en la olla: verduras, hierbas, flores, piedras, hechizos, sal, canciones… Juntas cocinamos la sopa, añadiendo los saberes de todas, y nos quedamos satisfechas y más sabias, porque habremos comido la sabiduría a cucharadas.

– Cambra Skadé, Die schamanische Kraft im Alltag