juntasyvulnerables

Juntas & vulnerables

Encuentros mensuales abiertos & gratuitos

Cada primer domingo de mes nos reunimos en el Femi*Spa online para compartir la vulnerabilidad y colectivizar los sentimientos sin tener que levantarnos de la cama. Ponemos el Abecedario de sentirse mal de Ann Cvetkovich en la base de estos encuentros: con cuerpos, palabras e imágenes abordamos una letra por encuentro, de la V de vulnerabilidad a la U de utopía, A de ansiedad a la Z de zest [entusiasmo]. Los encuentros juntan teorías y artes queer/feministas* con estudios y prácticas somáticas, y te proporciono herramientas sencillas para navegar/transformar los malestares de la vida cotidiana.

Si estás suscrita a la Newsletter, los enlaces de zoom te llegan antes de cada encuentro y te conectas cuando te apetezca. También puedes pedir el enlace del mes por correo electrónico.

Todas las letras pueden convertirse en sesiones individuales y solicitarse de forma continua para grupos cerrados, jornadas, etc.

— Descripiciones letra por letra al final de esta página —

Próximos encuentros abiertos

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2 de octubre: v de vulnerabilidad
6 de noviembre: w de weariness & war on worries [cansancio & guerra a las preocupaciones]
4 de diciembre: x de exhaustion [agotamiento]

«V es de vulnerabilidad, otro sentimiento que ha obtenido una reputación mala. Quiero dar la bienvenida a la vulnerabilidad como un modo de abrirnos a nosotras mismas y a otras. La vulnerabilidad puede ser una base de conexión.» — Ann Cvetkovich

Aviso importante: no se trata de sesiones terapéuticas. La propuesta se dirige a todas las personas con ganas de indagar colectivamenteen la vulnerabilidad, politizar los sentimientos, acercarse a la práctica somática & llevarse herramientas sencillas para seguir practicando en la vida cotidiana.

Durante los encuentros, compartir la vulnerabilidad no necesariamente supone hacer pública la propia experiencia. La confianza es crucial para compartir la vulnerabilidad y el formato abierto de Juntas & vulnerables no lo hace fácil. Por esto compartimos la vulnerabilidad a partir de lecturas y prácticas concretas. Además, los vídeo-encuentros por zoom permiten a cada persona de la manera que le sea más cómoda en cada momento: con y sin cámara, hablando por micro, escribiendo en el chat o estando presente a través del silencio.

Más que enfocar la vulnerabilidad como un estado temporal o un asunto que solo concierne a unas pocas personas, entendemos por vulnerabilidad la base de todos los cuerpos que siempre dependen de unas infraestructuras de cuidado … sin pasar por alto de las diferencias y diferenciaciones en cuanto cuerpos vulnerables y vulnerados.

«Pienso que lo importante de la creación de un kit de supervivencia feminista no yace sólamente en qué metemos dentro, sino en el kit mismo: tener un lugar donde depositar estas cosas que son necesarias para la supervivencia.» — Sara Ahmed

LA ALKIMILA desea que los encuentros Juntas & vulnerables sean ese lugar.

Desde que empecé con los encuentros Juntas & vulnerables, hay ciertas prácticas que Steffi nos ha compartido, que ya siento que me acompañan y las utilizo en momentos de inquietud y me brindan paz o me facilitan recorrer el camino con más tranquilidad.

— LAURA

Juntas & vulnerables: letra por letra

V de vulnerabilidad

«V es de vulnerabilidad, otro sentimiento que ha obtenido una reputación mala. Quiero dar la bienvenida a la vulnerabilidad como un modo de abrirnos a nosotras mismas y a otras. La vulnerabilidad puede ser una base de conexión.» — Ann Cvetkovich

En esta sesión conversamos sobre la vulnerablidad con autoras como Ann Cvetkovich, Brené Brown, Johanna Hedva, Judith Butler, Magdalena Górska, bell hooks, Alitzel Xiadani Valadz Todoberto y Sara Ahmed. Creamos nuestras propias definiciones temporales con palabras mágicas y tratamos de encarnar lo hablado a través de la práctica somática. A continuación te comparto la publicación digital Compartir la vulnerabilidad de Didi Hock.

W de weariness & war on worries

[cansancio & guerra a las preocupaciones]

«En vez de la guerra al terrorismo, hagamos la guerra a las preocupaciones, luchemos contra los demonios que nos hacen sentir mal y declaremos la guerra a los sentimientos del racismo, el sexismo y la homofobia» — Ann Cvetkovich

¿Qué sucede cuando transformamos estos lenguajes bélicos? Lo veremos con ejemplos que abordanlas enfermedades crónicas y autoinmunes. También entramos a los ejemplos artísticos que Cvetkovich da en su libro Depression. Luego cada una se lo lleva a su territorio y entretejemos nuevas narrativas. (Por suerte, la W tmbién es de worldmaking y weaving: hacer mundos, tejiendo.)

X de extremo,

«como en sentmientos extremos.

X también es de exhaustion [agotamiento].»

— Ann Cvetkovich

Esta sesión nos lleva al libro Una historia del agotamiento de Anna Katharina Schaffner y aclaramos en términos más fisiológicos qué se entiende por estrés crónico, fatiga y burnout.

Por supuesto, también este encuentro es de des_aprendizaje vivencial: de hecho, juntaremos el estudio con el descanso, al estilo de la cápsula 1:1 Vidas estresadas & descansos con plantas. Y puedes sacar las lentejas secas del armario!!

Y de yawn [bostezar]

& yell [gritar],

«dos maneras muy distintas de expresar los sentimientos.» — Ann Cvetkovich

En esta sesión hablamos sobre las historias y políticas de silencios y gritos,

siempre haciendo pausas para practicar a bostezar como una fantástica manera de transformar el tono nervioso y muscular.

Z de zest [entusiasmo]

«El entusiasmo es energía, vivacidad y fuerza vital. Queremos cultivar entusiasmo, incluyendo la energía de sentirnos mal.»

— Ann Cvetkovich

¿Qué te entusiasma, incluso o sobre todo cuando te sientes mal?

En esta sesión llenamos la palabra etusiasmo de los más diversos significados, historias de vida y prácticas. Si quieres traer música, libros, imágenes, recetas, otros seres o lo que se te ocurra, ¡adelante!

Yo te llevo detrás de las bambalinas de LA ALKIMILA, proyecto y espacio con/en el que nutro y nutrís mi entusiasmo.

A de ansiedad

«A es de ansiedad y de alienación.
A también es de acedia, una palabra medieval para el letargo espiritual.» — Ann Cvetkovich

En esta sesión cuestionamos los conceptos clínicos que individualizan la ansiedad y la alienación (disociación), contrarrestándolos con prácticas de respiración y escritura/dibujo espontáneo que nos ayudan a transformar la A a nivel somato_gráfico.

B de backwards,

«como en sentirse atrasada. O excluida o inadaptada. También puede significar sentir atrás, mirar al pasado y hacer conexiones con la gente de otros tiempos que, quizás, eran queer y quienes pueden convertirse en nuestras compañeras de viaje.»

— Ann Cvetkovich

Esta sesión invita a queerizar la Somática y la meditación. Juntas sentimos las reflexiones de Heather Love y Sara Ahmed, gozamos con las performances de Kay Turner y Elsa Asher, soñamos con el Trans (Eco) Futurismo de Queer Nature y enriquecemos la B de backwards con la B de belonging: la pertenencia como resistencia.

C de capitalismo,

«como en ‘Podrías estar sufriendo de capitalismo’.
Pero, decir que el problema es el capitalismo, no siempre hace que sea más fácil levantarnos por la mañana.» — Ann Cvetkovich

Abrimos la sesión con el centrado somático. Llevamos los efectos cotidianos del capitalismo al ritmo-análisis, la descolonización de las terapias y el salutismo/anticapacitismo. Recurrimos a los diagrams de Vent (o «respiraderos») para abrir espacio a nuevas posiblidades entre las contradicciones que nos causa el capitalismo.

D de depresión,

«de desánimo,
de duda,
de desilusión, de dread [pavor].»

— Ann Cvetkovich

En esta sesión pasamos de la percepción somática a pensar en las palabras y los sentimientos que constituyen la “D” de nuestro propio Abecedario de sentirnos mal. Llevamos depresión, desánimo, duda y desilusión al contexto actual de la pandemia y cerramos la sesión creando un contenedor para la experiencia simultánea de dolor y alegría.

E de everyday [cotidianidad],

«porque sentirse mal es una experiencia muy ordinaria y cotidiana» — Ann Cvetkovich

La E de everyday, en español, también es de estrés y aquí es donde enlazamos con la sesión: ¿qué hacemos en qué horarios del día? ¿En qué posturas estamos? ¿Cuánto espaciotiempo dedicamos al descanso?

En este encuentro empezamos a transformar agendas y practicar el descanso por medio de la práctica somática.

F de fracaso,

«que no siempre es una cosa mala, ya que fracasar en ser normal puede ser bueno. F también es de feeling bad[sentirse mal]. El Abecedario de sentirse mal trata de crear nuevos vocabularios pero, a veces, las declaraciones muy simples como “Me siento mal” son la mejor manera de describir lo que sentimos.» — Ann Cvetkovich

¿Qué entiendes por fracaso? ¿Te presionas demasiado con eso de ser exitosa? ¿Es más sencilla la vida cuando sabemos darle la vuelta a las exigencias? ¿Podemos fracasar si no nos ponemos objetivos fjos? ¿Es realista la vida sin fracaso? ¿Se puede fracasar con humor? ¿Qué potencial se halla en el fracaso? ¿Qué formas de documentación o representación podrían ayudarnos a imaginar otras formas de pensar y sentir el fracaso? Veremos ejemplos en torno a fracasar en el sexogénero binario y mucho más…

G de grief [duelo]

«No pienso que aquí hagan falta explicaciones.» — Ann Cvetkovich

“El duelo es probablemente una de las experiencias más universalizantes. Se siente por miles de millones. Y, sin embargo, … se siente como el lugar más solitario del mundo.” — Nicole Rose

Eso es lo que queremos cambiar. Esta sesión la llevamos entre todas, en conversación y honrando los momentos de silencio.

Nos preparamos un espacio acogedor antes de conectarnos al zoom y traemos objetos, historias, lamentos, citas, imágenes, plantitas, prácticas que queramos compartir en este encuentro-altar colectivo.

H de happiness & hopelessness

«La Felicidad es un término tramposo, porque las cosas que supuestamente nos hacen felices, a menudo no lo consiguen. Es importante cuestionar lo que cuenta como felicidad y de abrir espacio para los sentmientos de infelicidad que expresan el deseo por otro tipo de mundo.

H también es de hopelessness [desesperación], una de las formas más mortíferas de sentirse mal. La depresión viene de la desesperación de ser incapaz de imaginar un futuro. La cultivación de la esperanza es una lucha importante, especialmente porque hay tantos motivos por perder la esperanza.» — Ann Cvetkovich

I de impasse

«A menudo, me siento como si no supiera qué hacer o como si estuviera estancada. Estar en un callejón sin salida no siempre es una cosa mala. A veces es importante permanecer en el espacio de no saber qué hacer.» — Ann Cvetkovich

¿Qué imagen te viene a la mente cuando piensas en un impasse? Partiendo de una serie de citas de un libro titulado Impasse, dedicamos la sesión a la percepción y escritura somática y te llevarás algunas herramientas para seguir practicandoen el día a día.

J de jealousy [celos/envidia]

«La envidia puede ser una decepción política, el fracaso de los sueños de la sororidad. Queremos aprender a aceptar la envidia como parte de la vida colectiva.» — Ann Cvetkovich

Nos acercamos a la envidia y los celos con lecturas como Amor sin urgencias de Clementine Morrigan y El activismo del placer de Adrienne Maree Brown. Tematizamos la sororidad con punk feminista* y colectivizamos los sentimientos relacionados a través de la escitura espontánea y la práctica somática.

K de killjoy [aguafiestas]

«A menudo, las feministas son llamadas aguafiestas. La aguafiestas es la persona que resiente el placer de otra gente, o permanece persistentemente infeliz en el medio de la alegría de las demás. A veces es importante ser la aguafiestas y decir, ‘a la mierda, no lo siento. Tu versión de la felicidad es realmente problemátca para mí’.» — Ann Cvetkovich

En este encuentro encontramos más en profundidad al trabajo de Sara Ahmed y la figura de la aguafiestas feminista*. Colectivamente visualizamos los universos ambos/y de las vidas de aguafiestas y abrimos espacio a los sentimientos difíciles y las alegrías por medio de la práctica somática.

L de loneliness [soledad]

«¿Es posible compartir el sentimiento de estar
aislada o sola como un modo de crear nuevas formas de colectividad?»

— Ann Cvetkovich

La pregunta de Cvetkovich es un buen punto de partida para lo que caracteriza esta sesión de Juntas & vulnerables: una conversación abierta sobre las diferentes dimensiones de lo que llamamos solededad, y los sentidos de presencia en los acuerpamientos a través de la pantalla.

Además, vemos el trabajo de la artista Chloe Austin de Belfast como impulso para nuestras propias expresiones de cómo nos toca la soledad.

M de melancolía & de melodrama

«Me gusta el melodrama, porque muchas veces proporciona un foro público para las mujeres que se sienten mal.»

— Ann Cvetkovich

En esta sesión trabajamos con la herramienta del mapa emocional. Con la intención de queerizar, descolonizar y desindividualizar la melancolía vemos fragmentos de las pelis Quiero ser como Beckham y Watermelon Woman, el concepto antiguo de la teoría humoral y la patologización actual de la melancolía.

N de normalidad,

«a la que queremos desafiar. Queremos abrazar los sentmientos que son considerados anormales. N es de numbness [entumecimiento], también. A veces, sentirse mal significa sentirse adormecida porque nos sentimos como si no sintiéramos nada cuando no hay un espacio público para los sentimientos. Pero, el entumecimiento también es un sentimiento.Y sentirse adormecida puede protegernos de sentir demasiado.» — Ann Cvetkovich

Entre auto-abandono, estrategia de supervivencia y cuidados colectivos, la N de normalidad y entumecimiento nos lleva al trabajo de la investigadora-cuenta cuentos estadounidense Brené Brown. Equipadas con sus reflexiones sobre la vulnerabilidad y la vergüenza pasamos a la importancia que damos en LA ALKIMILA a practicar con curiosidad, com_pasión y ternura radical. La sesión se completa con el ejercicio de la Respiración circular.

O de ocupar

«lo que con Occupy se ha convertido en el nombre de un movimiento político. Pero, a veces estamos tan distraídas o pre-ocupadas por sentirnos malque no tenemos tempo para la polítca. ¿Cómo podemos unir los signifcados emocionales y polítcos de ocupar? ¿Cómo puede la atención a nuestros sentmientos ser transformado en parte de nuestros movimientos polítcos?»– Ann Cvetkovich

Propongo experimentar con el cuerpo como el lugar donde estas preguntas se conectan: practicamos el centrado somático y ocupamos el espacio de la sesión de forma espontánea, inspirándonos en Mi sueño es ser una medicore de Amanda A.

P de precariedad,

«una palabra que se ha usado para describir a aquellas personas que caen fuera de los sistemas de apoyo material y económico. La precariedad también podría explicar cómo sentirse mal sitúa a mucha gente en un estado de precariedad emocional, inclusocuando tienen privilegios materiales.P de Pasividad, otro sentmiento que no debería ser tan fácilmente desestimado. ¿Qué si la pasividad radical también fuera un modo de hacer las cosas? P también de Public Feelings [sentimientos públicos], el nombre del grupo con el que he estado trabajando desde hace un tiempo ya.»

— Ann Cvetkovich

Dedicamo esta sesión a

  • la conexión vulnerabilidad-precariedad
  • la precariedad de los cuidados colectivos
  • los universos creativos de la pasividad
  • las distintas propuestas el grupo Public Feelings que dio paso al Abecedario de sentirse mal

Q de queer

«Q es de queer, obvio. Y de la idea de que no hay ningún sentmiento que sea demasiado queer. ¡Busquemos más palabras para sentmientos que parecen raros o queer!» — Ann Cvetkovich

Que sea ‘obvio’ que la Q es de queer, no debe confundirse con que sea obvio lo que queer significa para cada una. A eso dedicamos la sesión, y a la meditación: ‘Y con el aire viene la imaginación. Con el aire vienen las posibilidades. Queer es espacio para respirar.’

R de rabia, revolución & respiro

«Para el deseo de tomar una pausa, de tener un tiempo libre, de parar cuando estás quemada. Hay demasiada presión en para mantener el ritmo y seguir moviéndose, y a veces simplemente necesitamos desacelerar.»

— Ann Cvetkovich

Reparto la tarjeta del RESPIRO, conectamos nuestras respiraciones, expresamos nuestras rabias y transformamos la comprensión de lo que cuenta como rabia y revolución. En vez de seguir el lema ‘No descansaremos hasta lograr esto y aquello’, hacemos del descanso parte de la lucha, de las prácticas queerfeministas*, de una política somática.

S de shame [vergüenza]

«S de slow death [muerte lenta]. La muerte lenta describe cómo nos podemos desgastar por las rutinas diarias de vivir con desigualdades estructurales, y con las cosas a las que estamos conectadas. S de shame [vergüenza], también, la cual es un sentimiento queer muy importante.» — Ann Cvetkovich

La vergüenza como palabra para describir ciertas partes del cuerpo, la vergüenza como construcción cristiana-patriarcal-racista, expresiones somáticas y visuales de la vergüenza, entre identidades nacionales y la falta de autoestima, espacios terapéuticos e historias políticas, experiencias particulares y mapas corporales colectivos.

T de trauma

Los estudios y tratamientos médicos, psicoterapéuticos y somáticos pocas veces muestran interés en abordar la conexión entre trauma y opresión social, capacitismo y tensión muscular, disociación y racismo capacitismo, violencia (simbólica) y depresión, ansiedady un sistema binario de sexogénero etc.

Por otro lado, muchas prácticas sociales, culturales y artistas no incluyen las transformaciones somáticas que acompañan al trauma y sus testimonios.

En este encuentro queremos reunir estas dimensiones con lecturas, vídeos, música y la práctica somática colectiva. Con Cvetkovich queremos enfatizar la potencia cultural del trauma: las experiencias que han sido empujadas a la periferia de ‘la cultura del trauma’ devienen los principios definitorios de un nuevo enfoque, donde el trauma (sexual) cataliza la creación de archivos inusuales y comunidades políticas diversas.

U de utopía

«En nuestra versión de la utopía hay mucho espacio para los sentimientos malos.» — Ann Cvetkovich

del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ‘no’, τόπος ‘lugar’ y del lat. ‘-ia’.

La utopía un no-lugar. Viviendo en un mundo moldeado por el fracaso de la visión utópica y la pérdida de las aspiraciones idealistas, ¿cuál es el papel de la visión en nuestras vidas? La utopía en los hábitos cotidianos.

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