Menstruar con plantas

Próximos encuentros: 16:00 (Madrid etc.), por zoom

20 de febrero de 2021: Menstruar con la Melisa (Melissa officinalis)

Con esta planta nos acercamos a los días (justo antes) del sangrado menstrual y seguimos con el tema de las muchas dimensiones de „la dis_tensión menstrual“, a la que tratamos de transformar con la Melisa y practicando La relajación del útero.

20t de marzo de 2021: Menstruar con Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

Esta hierba nos acerca a los sangrados abundantes, y con ello a bragas y copas menstruales, cantidades de sangre „normales“, causas y remedios.

16 de abril de 2021: Menstruar con Artemisa (Artemisia vulgaris)

El calor de esta planta ancestral nos lleva a hablar de diosas, cyborgs, píldoras, sangrados flojitos y ausentes. Como siempre, vemos distintas formas de preparación y aplicación, y ponemos en acción los des_aprendizajes por los que nos lleva la Artemisa.

menstruar con plantas

Serie continua de encuentros en línea

Una vez al mes quedamos para acercarnos a distintos temas relacionados con los ciclos menstruales. Lo hacemos a partir de una(s) planta(s) en particular, siendo los encuentros también una introducción a la herbolaria.

Cuándo: cada 3er sábado del mes, 16:00 (horario Madrid etc.)

Dónde: online, por zoom

Incluye: encuentro en directo de 90-120 min + dossier con la información compartida, recetas, prácticas & lecturas adicionales

PAGA LO QUE PUEDAS

Si un mes no pudieras estar en directo, también puedes solicitar los encuentros por plantas en forma de reuniones 1:1, o para tu grupo cerrado, jornadas, etc.

La participación no requiere ningún conocimiento previo ni está ligada a “ser mujer”. Los encuentros se dirigen a todas las personas que quieran generar/refrescar (auto-)conocimientos en torno a la menstruación & la herbolaria. Con el tiempo, ampliaremos nuestra visión de la menstruación por medio del intercambio en grupo, mientras cada una se arma su propio y herbario menstrual.

A partir de la contemplación de una sola planta, nos acercamos a distintas dimensiones socio-somáticas de los ciclos menstruales; a conocimientos sobre anatomía, fisiología, hormonas; al placer, al dolor, a inseguridades y reivindicaciones; celebrando la diversidad de las vivencias de las personas que menstrúan, quieren menstruar, dejan de menstruar & acompañan a otres en la vida menstrual.

Cada mes te inscribes de nuevo por correo electrónico.

Los temas & plantas se anuncian con antelación: aquí & en Instagram.

hierbita por hierbita…

En vez de basar el des_aprendizaje en fases menstruales & cuadros clínicos, en estos encuentros nos dejamos guiar por Ortiga, Milenrama, Salvia, Toronjil & otras hierbas/semillas/flores/árboles. Planta por planta nos sumergimos en los conocimientos & vivencias del ciclo menstrual: en tangas y calconzillos, con placer y dolor, hacia una anatomía radical y desde comprensiones queerfeministas* de hormonas y herbolarias.

En noviembre de 2020 iniciamos los encuentros con la planta que da nombre al proyecto de LA ALKIMILA: Alchemilla vulgaris, pie de león o alquimila, „la pequeña alquimista“, compañera sutil y potente para una diversidad de vivencias desde el primer sangrado & cuando dejamos de sangrar. Reducida al cuadro clínico de la “leve diarrea” por la fitoterapia moderna, nosotras la miramos más de cerca para sentir su presencia & asombrarnos de su creatividad. Nos hizo hablar de infusiones, tinturas, duchas vaginales, esencias florales, abrazos, cambios & palabras mágicas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “menstruación“? ¿Dónde la ubico en mi cuerpo? ¿Porqué menstrúo? ¿Son los ciclos menstruales círculos o devienen espiral? fueron solo algunas de las preguntas de la primera sesión. Hablamos de ovarios, óvulos & cerebros, de la menstruación como toda una vida, desarollando una visión holística de los ciclos, en vez de reducirlos a un solo órgano o una experiencia generalizada.

dis_tensión menstrual

La “dis_tensión menstrual” será el tema central de los encuentros de MENSTRUAR CON PLANTAS de diciembre de 2020 a aprox.marzo de 2021.

Distensión es una palabra tramposa, ya que describe la acción & el efecto de distender, término que hace referencia tanto a „aflojar, relajar o disminuir la tensión de algo“, como a „causar una tensión violenta en un tejido/membrana“ (RAE). En LA ALKIMILA, con dis_tensión me refiero al primer significado, señalando con el guión bajo la importancia de que cada persona encuentre su propio espacio entre la tensión & la relajación (”la tensión justa” o “el buen tono” para cada momento e intención): p.ej. cuando nos acercamos a la menstruación.

Mientras preparo los encuentros, me impresiona que el Manual de Ginecología y Obstetricia que he sacado de mi estatntería, en sus más de 700 pp. dedica un total de cuatro párrafos a la Dismenorrea; término médico para las menstruaciones dolorosas. Muchas conocemos las dos reacciones típicas al dolor menstrual: 1) es todo psicología/histeria/ hipersensibilidad & 2) „Es normal que te duela la regla”. Por otro lado, está el muy repetido y bienintencionado enunciado: “El dolor menstrual no es normal”, que -si bien puede ser empoderador para algunas personas- niega la realidad menstrual de otras en nombre de una ginecología natural (feminista*).

Estamos, pues, ante un asunto muy complejo al dedicarnos a los dolores y calambres (pre-)menstruales que deberían ser revisados por profesionales para descartar/aclarar qué subyace al dolor. Esto no es algo que podamos hacer en LA ALKIMILA, ni a través de la pantalla, pero sí, podemos intercambiar saberes con la intención de sacudir los mitos socio-somáticos, generar (auto)conocimientos de anatomías & fisiologías, armar un botiquín de primer auxilio & encontrar nuestra propio “normalidad” en el espacio entre la dis_tensión.

»»» volver al ESPACIO MENSTRUAL