vidas estresadas

Vidas estresadas & descansos con plantas

de las cosas cotidianas, un remedio, un ancla
Cápsula (semi-)autoguiada

Paga lo que puedas desde …** Al solicitar la cápsula obtienes acceso a

· 3 vídeos pregrabados con una duración total de una hora
· Herbario experiencial en formato PDF
· 2 prácticas guiadas grabadas en audio

Luego tienes la opción de programar una sesión en vivo vía zoom para personalizar las propuestas, llevándolas a tu cuerpo y vida cotidiana (al ser posible, en el plazo de un mes después de empezar a tomar la cápsula). Por supuesto puedes decidir dejarlo en la parte autoguiada, que en sí misma se plantea como un aprendizaje vivencial que fusiona el estudio y el descanso.

** No quiero que el factor económico se convierta en otro factor de estrés, ni para ti ni para mí, por lo que te invito a contactar conmigo si te interesa esta cápsula y dialogamos.

La propuesta

La motivación de esta cápsula es iniciar un cambio de perspectiva sobre lo que significa estrés y descanso, re-encantando la vida cotidiana con ayuda de la HERBOLARIA EXPERIENCIAL. Es una invitación a encontrar momentos de calma en lo que de todos modos hago y buscar el apoyo de aquellas plantas con las que me relaciono a diario (aunque no sea consciente de ello). La propuesta consiste, pues, en hacer de la herbolaria una experiencia cotidiana y de las prácticas cotidianas un remedio, un ancla para las vidas estresadas. Contrarrestamos la idea de tener que escapar de lo cotidiano para encontrar la calma. En lugar de sólo enfocar el tiempo que no tengo y las cosas que no me puedo permitir, aquí trabajamos con la potencia de lo que ya hay; siempre tratando de no hacer del descanso con plantas otro factor de estrés. Una parte importante de esta cápsula es la revisión de las expectativas de inmediatez que se proyectan de los fármacos a la medicina con plantas, y de la propia actitud estresada hacia los seres vegetales al esperar que arreglen mis asuntos por mí, sin que yo tenga que cambiar. Aquí no sólo preguntamos qué hierbas sirven para desestresar, sino: ¿qué cambia si me acerco a (mis prácticas con) las plantas desde otro lugar?

«La planta no cura, sino que nos acompaña de manera amorosa a mostrarnos qué es eso que nos está debilitando o [estresando]:

qué emoción, qué dolor, qué heridas. Nos toca a nosotrxs hacer el trabajo de profundizar y devolvernos nuestro equilibrio.»

— Anabela Musante, Curanderas – Curanderxs

Los vídeos & audios

En los vídeos te presento una perspectiva de herbolaria experiencial sobre las vidas estresadas y te invito a realizar distintas prácticas con cuerpos y palabras, imágenes y plantas. Además, recibes los audios Ritualizar la toma de una infusión y Respirar con y como un árbol.

Si has conocido estas prácticas en otros acuerpamientos de LA ALKIMILA, por supuesto te puedo proponer alternativas.

Puedes tomarte la cápsula como un estudio-descanso completo, o abordar el material por partes, en tantos días y con tantas pausas como quieras.

Es probable que ya tengas en casa todo lo que sugiero que traigas para hacer de los vídeos un aprendizaje vivencial:

· una bebida vegetal (ya sea una infusión, un té, una taza de café o el jugo de una fruta)
· una página en blanco y un boli (u otros dispositivos para hacer apuntes)
· una fuente en la que quepan tus manos llena de lentejas secas
· una luz acogedora y otros elementos que te ayudan a crear un ambiente relajado
· si quieres, acércate a un ser vegetal que habita en tu hogar (o partes reconocibles de una planta)
· una mantita para no entrar en frío si quieres hacer la práctica de visualización somática

El herbario experiencial

“A menudo me sorprende y me encanta que parte de mi trabajo diario sea investigar y aprender del folclore de la medicina herbal.»

— Kiva Rose, Una balada de zarzas

Leer sobre las (prácticas con) plantas puede ser una actividad relajante en sí misma. Además, en el herbario experiencial encontrarás información sobre los efectos relajantes de algunas hierbas muy comunes, explicaciones de diferentes preparaciones a base de plantas, relatos breves de herbolaria (y sanación) narrativa, recetas y reflexiones sobre la pregunta de qué hablamos cuando hablamos de estrés, descanso, medicina con plantas y magia cotidiana. Este pequeño herbario experiencial es una invitación a acercarse a las plantas como seres vivos con maneras muy particulares de devenir, de relacionarse y de adaptarse al estrés; son maestras con las que podemos des_aprender mucho sobre los estresores de la vida cotidiana, cómo los enfrentamos en este momento y qué otras formas, relaciones y sentires buscamos. ¿En qué ser vegetal encontrarás tú una guía, una compañera?

La sesión personalizada en vivo

Lo que no quiere rehacerse con esta cápsula es la tendencia hacia la generalización absoluta: «x planta/práctica para x problema», aquí «el estrés». Por eso, primero preguntamos: ¿De qué hablamos cuando hablamos de estrés? De forma muy resumida podríamos decir que el estrés es una adaptación fisiológica del organismo a las demandas internas y externas (estresores); que las reacciones de estrés siguen un ritmo cíclico de tensión y relajación (que no se da cuandoesl estrés es crónico); que la evaluación del estrés como positivo (eustrés) o negativo (distrés) depende de la percepción, socialización, experiencia y corporalidad individual. La experiencia y el acompañamiento de las vidas estresadas requieren de la personalización, incluso cuando tratamos sus efectos físicos-mentales-emocionales-relacionales como un asunto social y político. Al igual que un estresor no tiene el mismo efecto en todas las personas tampoco hay una sola planta/práctica que «funcione» para todas las personas por igual.

Es por esto que ofrezco la cápsula con la opción de programar una sesión uno a uno conmigo vía zoom para que juntas vayamos personalizando el enfoque y las propuestas de la parte autoguiada. Un posible punto de partida para esta sesión es el ejercicio de la «palabra mágica», con el que trabajamos mucho en LA ALKIMILA para salir de los patrones de pensamiento habituales, y al que te invito en uno de los vídeos. En esta instantánea de tu experiencia actual de estrés, encontraremos pistas para iniciar un cambio desde la HERBOLARIA EXPERIENCIAL. Al igual que toda la cápsula, también la sesión personalizada se plantea como una fusión de (auto)estudio y descanso.

Espacios cotidianos & accesibilidad

Convertir la herbolaria en una experiencia cotidiana no requiere vivir en el campo ni tener acceso (directo) a las plantas silvestres: la HERBOLARIA EXPERIENCIAL es tanto rural como urbana, y no siempre encuentra su expresión en la ingesta de remedios herbales. Incluye la observación, la percepción sensorial, las lecturas, la visualización, imágenes, alimentos, amuletos, escobas y otros objetos cotidianos. Esto cobra un significado especial en el contexto de esta cápsula porque pueden ser precisamente el estrés, el agotamiento y el burnout (con todas sus posibles consecuencias duraderas), lo que imposibilita la realización de determinadas prácticas que se consideran calmantes, de relax y bienestar. Asimismo, partimos de la base de una diversidad funcional y organización social que no nos permite a todas acceder a determinados lugares, prácticas o remedios por igual.

Dado que mi propia práctica de descanso y herbolaria se caracterizan por la enfermedad crónica y un cuerpo agotado que pasa la mayoría de su tiempo en casa, muchos de los ejemplos que doy se basan en el hogar. Por supuesto, esto no tiene por qué aplicarse a tu vida estresada: al personalizar el material de la cápsula llevamos las propuestas, prácticas y plantas a la calle, la oficina, o cualquier otro lugar donde tú quieras hacer de las cosas cotidianas un remedio, un ancla.