Respiración & Accesibilidad: por feminismos (más) libres de fragancias

Ya estamos en la 3a semana del taller Tomar Aliento – La respiración como asunto feminista en el campus virtual de Relatoras. El tema de la semana: Aires respirables – Cuerpos, espacios e intimidades de acceso.

Es un buen momento para comenzar a hablar de cómo LA ALKIMILA enfoca la Accesibilidad. A menudo, las reflexiones sobre el acceso se basan en la idea de preestablecer un conjunto de intervenciones particulares. En cambio, la Accesibilidad requiere una gran flexibilidad, y una infraestructura maleable que cambie en tiempo real con las necesidades de la comunidad (de las personas que se junten en cada situación). En vez de enfocar la Accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden utilizar o visitar un lugar, LA ALKIMILA entiende por Accesibilidad una práctica contínua; un proceso íntimo que requiere la sinceridad, la com_pasión y el compromiso de todas las partes involucradas.

Me interesa la Accesibilidad como algo en lo que trabajemos juntas, y os ruego que -en todo momento- me comuniquéis vuestros deseos, necesidades y requerimientos para poder acceder a las actividades. La Accesibilidad es una práctica especulativa, y una promesa más que una garantía. No siempre podré dar cuenta de todas las necesidades que cada persona pueda tener, pero haré lo que me sea posible para apoyarte en poder disfrutar de la oferta de LA ALKIMILA con placer.

Hacer los espacios accesibles es un asunto complejo pero hay un elemento de la Accesibilidad de la que puedo decir bastante, debido a mi propia corporalidad: las sensibilidades químicas y aromáticas. Mientras la RAE define la palabra FRAGANCIA como „olor suave y delicioso“, tras la palabra fragancia, tan habitual en las etiquetas productos de belleza y cuidado personal, se esconden cientos de sustancias tóxicas con consecuencias graves para la salud. „Si es algo en lo que no has pensado nunca, no estás sola. Puede que suene raro, hacer los espacios accesibles en cuanto libres de fragancias, pero las sensibilidades químicas y aromáticas probablemente afectan más gente de lo que te parece.“ (Cita de https://hedonish.com/accessibility-fragrance-and-chemical-sensitivities)

Las fragancias dañan a todos los cuerpos, aunque no todas las personas noten los efectos de modo tan inmediato como otras. Para comprender mejor la realidad invisible del daño que causan los químicos sintéticos y las fragancias, puede ayudar evocar la imagen del „canario en la mina de carbón”. Fue una práctica común usar como medio de alerta ante la presencia de grisú en las minas a los canarios (más sensibles que los humanos ante la presencia de bajas concentraciones de gases peligrosos en el aire).

„Como el canario en una mina de carbón, nuestras condiciones autoinmunes y crónicas de salud advierten de los desequilibrios del mundo en general“ (cita de We are Canaries, red queerfeminista de apoyo online entre personas con condiciones crónicas y autoinmunes).

We are Canaries (Colectivo de artes & red queer-feminista de apoyo online entre personas con condiciones crónicas y autoinmunes

Como „el canario en la mina de carbón“, algunos cuerpos advierten de esta realidad invisible, pero peligrosa. „Devenir canario“ limita, pero también es una gran potencia. Y esto es un punto muy importante en cuanto a cómo LA ALKIMILA enfoca la Accesibilidad. La Accesibilidad como un proceso íntimo a construir entre todas las personas.

La intimidad de acceso es interdependencia en acción. El poder de practicar la Accesibilidad como un proceso íntimo es que reorienta el enfoque -de uno que espera que personas discapacitadas se introduzcan en el mundo capacitista, a uno que llama a las personas (aún)-no-discapacitadas a habitar nuestro mundo.

A veces, practicar la Accesibilidad como un proceso íntimo ni siquiera significa que todo sea 100% accesible. A veces, es cuando el esfuerzo de dos que intentan crear acceso con todo lo que puedan, se queda sin resultado en un mundo capacitista. A veces, simplemente es estar sentada con alguien a tu lado, tomándote de la mano mientras juntas devolvéis la mirada a un mundo inaccesible.

@mia.mingus

La RESPIRACIÓN es un gran tema de Accesibilidad.

„El aire es un recurso compartido y la calidad del aire interior es un problema de acceso para muchas personas (especialmente para la gente con dolor crónico y enfermedades ambientales, y/o discapacidades respiratorias y químicas). Se pueden tomar algunas medidas para crear un espacio aéreo compartido más accesible. „

Carolyn Lazard: Accesibilityin the Arts. A promise and a practice

Todas las actividades presenciales de LA ALKIMILA se realizan lo más libre posible de perfumes y fragancias. Esto incluye:

· productos de higiene y belleza corporal (gel de ducha, champú y otros productos para el cabello, desodorante, productos para el pelo, esmalte de uñas aplicado el mismo día, loción, loción para después del afeitado, protector solar, repelente de insectos, cierto maquillaje…)

· productos de limpieza de la ropa (detergente, suavizante y las plantillas de secadora perfumadas…) Los productos de lavandería son especialmente problemáticos porque las fragancias químicas están diseñadas de tal modo que se adhieren a la tela durante varias semanas o más. Si has lavado tu ropa hace poco, aclárala solo con agua y ponla a secar al aire libre, por favor!!

· productos de limpieza del hogar, ambientadores, inciensos, velas, aceites esenciales…

Se proporcionará más información antes de cada encuentro, pero por lo general se te invoca que te asegures de no llevar ni perfume ni fragancias sintéticas o «naturales» puestas, y que el espacio se mantenga lo más libre de ellos.

···

Para 2020, LA ALKIMILA prepara una publicación con más información al respecto: Practicar la Accesibilidad – Por prácticas & espacios feministas* (más) libres de fragancias

Mientras tanto, quiero compartir dos notas importantes:

· Por favor, nunca pidas a una persona sensible a las fragancias a oler algo para decirte si le va bien. Hacerlo es pedir que la persona se arriesgue a ponerse mala. Un primer paso es leer las etiquetas tú y luego hablar con la persona en cuestión sobre lo que has leído y lo que, quizás, no has entendido.

· Ten cuidado con los productos etiquetados con “sin perfume”. Muchos contienen “fragancias enmascaradas” que pueden causar enfermedades como cualquier otra fragancia. Lee siempre las etiquetas. Que un producto esté calificado como “ecológico” nunca garantiza que entre los ingredientes no se encuentren fragancias (a menudo aceites esenciales) y otros químicos sintéticos de riesgo para la salud.

···

Gracias por tu atención. Con cualquier pregunta, comentario o duda acerca del tema, puedes contactar con info(Replace this parenthesis with the @ sign)alkimila.com

Recomendación de lectura Femi*Spa relacionada: The Canaries de Thilde Jensen, disponible en http://thildejensen.com/canaries.html