Mientras el mundo arde
Tu cuerpo está en llamas. Si aún no lo has sentido, tú o alguien cercano pronto lo sentirá. … La inflamación acompaña a casi todas las enfermedades en el mundo moderno … inflamación sistémica.
Tu cuerpo es parte de una sociedad en llamas. COVID-19 ha expuesto las injusticias explosivas del racismo sistémico y el capitalismo global. Demagogos de todo el mundo siembran desconfianza y odio. Los gobiernos envían a la policía para imponer el orden … personas que sufren opresión prenden fuego a neumáticos, coches y gasolina en las barricadas. La petroquímica de nuestra protesta refleja los materiales que tenemos a mano. Todo lo hemos fabricado a partir de combustibles fósiles: energía, alimentos, medicina y bienes de consumo. El mundo se ha organizado para arder.
Como consecuencia, el planeta está en llamas. Se están batiendo récords de temperatura global, los incendios forestales han pasado de ser anuales a perennes, el nivel del mar sube y las tormentas se vuelven más grandes e intensas. Esta es la época del fuego eterno.
— Rupa Marya & Raj Patel, Inflamed. Deep Medicine and the Anatomy of Injustice
Ecologías de la inflamación
una conversación continua en la alkimila
con 4 bloques temáticos de abril a diciembre de 2025
Grupos de máx. 7 personas
(Tendrán prioridad las personas que se inscriban para todo el ciclo.)
Paga lo que puedas desde 50€ + 2 plazas a precio libre
(por bloque temático)

El nuevo programa se presenta como una conversación práctica y continua. Partiendo de la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de inflamación? (y de ecología), desarrollamos una comprensión amplia a través de la lectura y en intercambio oral, con prácticas somáticas, de sanación narrativa y herbolaria experiencial. La fórmula cambia según los contenidos de cada bloque temático.
Entre abril y diciembre de 2025, se ofrecen 4 bloques temáticos de 4 semanas, que concluyen en un ritual de des_activación en diciembre.
Puedes anotarte para todo el año
(participas en la elección del horario y recibes la grabación si algún día no puedes estar en vivo)
o unirte temporalmente a los bloques temáticos que más te interesen
Cada tema se desarrolla en 4 vídeo-encuentros en directo, incluyendo la visita de una persona del campo de la investigación artística. Además, tendrás acceso al sitio web del programa con lecturas semanales, prácticas guiadas en audio y narrativas/recetas relacionadas con las plantas que invitamos a la conversación. Una criatura vegetal nos acompañará durante todo el año, la fogosa maestra Ortiga.

Con mensaje de abundancia, paciencia y protección,
Ortiga hará de tejido conectivo a través de la conversación,
su devenir urticante nos habla sobre fuegos transformadores e interconexión,
a través de la observación, los cuentos y la toma de remedios, sus raíces, tallos,
hojas y semillas, nos ayudarán a repensar las nociones de «ecología» e «inflamación»
para cada bloque temático…

1. Narrativas de fuego & reparación
4ta semana de abril a 3ra semana de mayo
Participa en la elección de día y hora para los 4 encuentros en directo
martes, viernes o sábado, horario de tarde CET
Inflammatio: entrada en llamas. En abril iniciamos la conversación con narrativas de fuego y reparación. Fuegos ancestrales y modernos, visibles e invisibles, mitológicos y científicos, forestales e industriales, devastadores y reconfortantes. Llamas que se encienden con el encuentro de las palabras ecología (de oikos, ‘hogar’, de hoguera) e inflamación. A través de la lectura cruzada de cuentos folklóricos, historia cultural, medicina decolonial y pedagogía radical, sacudimos las jerarquías de producción de conocimiento, el binario salud-enfermedad, la desconexión de cuerpos, sociedad y medioambiente. ¿Qué significa para ti la inflamación? ¿Cómo se expresa a través de tus tejidos, pensamientos y relaciones? ¿Qué vínculo hay entre fuego y reparación? Con prácticas narrativas y somáticas, remedios artísticos y herbales atendemos la inflamación en su potencia reparadora y entretejemos las historias de cuerpos inflamados en un mundo que arde.
nos visita: tau luna acosta (artista & curador // Colombia/Barcelona) para compartir su práctica de mediación artística como un puente entre discursos y mundos en este presente en llamas

2. Mantenernos en llamas sin quemarnos
4 semanas en junio de 2025
Participa en la elección de día y hora para los 4 encuentros en directo
Elegimos el día entre todas, el horario será de tarde CET para facilitar la participación desde diferentes zonas horarias
Inflamar: encender algo que arde con facilidad; acalorar las pasiones y afectos del ánimo; producirse inflamación. El hechizo de «mantenernos en llamas sin quemarnos» sitúa la conversación en el espacio entre la acción de des_inflamar; con enfoque en contener la llama y mantenerla viva, en la inflamación como un ciclo continuo de des_activación. — Convertirnos en fuego unas para otras, el Ajo como fuego-comunidad, resistencias inflamadas y narrativas coevolutivas de la (auto)inmunidad, Ortiga y Milenrama, respiración celular, trauma-estrés-burnout y la importancia de crear burbujas para atender la llama que nos vigoriza.
nos visita: maría landeta (artista fermentadora // Chile) en compañía de avena, para vegetar en el umbral entre la cama y la cocina

Inflamm-aging: 4 semanas en septiembre
PRONTO MÁS INFORMACIÓN

Nos visitará el colectivo Somática Visceral
PRONTO MÁS INFORMACIÓN

Conclusión inconclusa y ritual de transición
PRONTO MÁS INFORMACIÓN
La conversación sobre las Ecologías de la inflamación empezó en 2024, cuando Lucía Egaña y María Landeta me invitaron a organizar un grupo sobre inflamación para la exposición Los reversos del saqueo, que curaron entre abril y julio de 2024 en el CCE Santiago (Chile). Durante tres meses exploramos las Ecologías de la inflamación con cuerpos y palabras, imágenes y plantas, entretejiendo los demás ejes temáticos de la exposición: reparación — alimentación — fermentación — ecosomática. Ahora queremos continuar esta conversación en LA ALKIMILA, ampliar el tejido narrativo y profundizar en la experiencia de los cuerpos inflamados en un mundo en llamas a través de la somática y la herbolaria.