Compartir prácticas: 1 minuto de respiración consciente

Se calcula un promedio de 12 – 18 respiraciones por minuto, lo cual significa que una persona adulta respira entre 17.280 y 25.920 veces al día.

¿Cuántas veces al día eres consciente de tu respiración?

A continuación hay la guía para un ejercicio enfocado en que te regales 1 minuto de respiración consciente (al dia/cada hora, o cada dos o tres…) para acordarte de respirar.

Este ejercicio lo puedes hacer en (casi) cualquier lugar, en (casi) cualquier momento…no requiere tampoco una posición corporal en particular. Por lo tanto, es fácil integrarlo en la cotidianidad. Prácticalo al menos una vez al día, o pónte un alarma cada hora (o dos, o tres…) para acordarte de respirar conscientemente durante 1 solo minuto.

•••

Ponte cómoda e intenta soltar los hombros.

Busca el contacto de tus pies con el suelo (si no llegas, te lo puedes imaginar).

¿Cómo te sienes?
Exhala lo más lentamente que puedas, y vuelve a inhalar.

Exhala (por la boca, si puedes, pero sin forzar).
Inhala (por la nariz, si puedes)

Intenta centrarte en tu respiración.

Si te ayuda, puedes cerrar los ojos.
Exhala e inhala.
No trates de cambiar nada, respira a tu propio ritmo y manera, y sigue a la respiración.

Nota cómo entra y sale de tu cuerpo.

Inhala y exhala durante 1 minuto.

(Te puedes poner un alarma, o escuchar el audio.)

•••

Acabas de respirar conscientemente durante 1 minuto.
¿Cómo te sientes ahora?

Audioguía

AVISO: Lo que llaman „mindfulness“ o „atención plena“ (a menudo promovido como LA solución para llegar a una profunda relajación) también puede „ir mal“!! Es posible que centrarte en tu respiración te cause un efecto contrario a la deseada relajación o inspiración. Sé compasiva contigo misma, respeta tus sensaciones, si no te está haciendo bien la práctica, abre los ojos y termina el ejercicio…enfoca el espacio en el que estás para volver con tu atención al momento presente y al espacio en el que estás. Del „arte de fracasar“ aprendemos tanto como de completar el ejercicio. No quiere decir, que no puedas volver a probarlo en otro momento y lugar…sin prisa ni presión.