¿Quién?

LA ALKIMILA

LA ALKIMILA

se deriva de la planta Alquimila, Alchemilla vulgaris, la «pequeña alquimista», importante compañera en mis tránsitos de la obsesión teórica a la práctica somática & de herbolaria. La «pequeña alquimista» nos acompaña en todas las actividades de LA ALKIMILA, compartiendo su creatividad con sutileza & ternura. Desafiando las perspectivas binarias -a la botánica y la vida en general-, encarna la com_pasión queerfeminista* que pongo en la base de LA ALKIMILA.

LA ALKIMILA con k y en letras mayúsculas es un proyecto de acuerpamientos a través de la pantalla. Los encuentros, talleres y programas 1:1 ponen énfasis en la presencia, y juegan con usos creativos de la tecnología digital. LA ALKIMILA es un espacio online donde la com_pasión queerfeminista* se junta con prácticas somáticas & de herbolaria cotidiana. Cuerpos & palabras, plantas & imágenes se vuelven herramientas & cómplices para los procesos de des_aprendizaje a los que LA ALKIMILA quiere abrir espaciotiempos en las secciones FEMI*SPA · HERBOLARIA · ESPACIO MENSTRUAL.

Personalmente, encuentro sosiego en LA ALKIMILA, un lugar en el mundo & en mi cuerpo,

desde donde pueda compartir las lecturas, prácticas con plantas & somáticas a las que me dedico en la vida cotidiana.

En el plano profesional, me gusta posicionarme como investigadora, consejera & acompañante.

Yo

YO

soy Steffi. Nací en Hamburgo, ciudad entre dos mares, en el norte de Alemania. Es aquí donde estoy vegetando actualmente, después de moverme durante más de una década entre los montes grana’inos & la periferia de Barcelona (España/Catalunya). Me estoy acercando a los 40 & sigo sin comprender «eso de la edad». Ya antes de nacer me diagnosticaron «mujer», traje que -durante mucho tiempo- me quedaba grande, y que ahora me parece demasiado estrecho. No me atraviesa el sentido binario de ella.

En 2011 empecé a dar vida al proyecto El Género como Collage a todas partes. De 2011 a 2015 formé parte del colectivo Fotógrafxs de Papel, y de 2014 a 2015 co-coordiné La Fábrika Crítica/Otra Eskuelita de Foto, espacio de (de)formación transfeminista en Granada.

En la LA ALKIMILA junto mis antecedentes teóricos & artísticos con mis nuevas pasiones, que son la práctica somática & las plantitas.

Tengo estudios en los ámbitos de la Sociología (Historia de los racismos), los Estudios de Género (Investigación con Imágenes) & la Fotografía. En 2017, la agravación de mis condiciones crónicas, me llevó al punto en el que parecía demasiado absurdo que llevaba dos décadas estudiando y enseñando la construcción social y visual del cuerpo, sin tener ni idea de la estructura y las funciones de los cuerpos humanos. Por necesidad y curiosidad, empecé a estudiar las bases de la anatomía/fisiología/endocrinología, prácticas somáticas y de relajación, herbolaria tradicional y moderna (incluyendo la aromapráctica, la espagiria y las flores de Bach), educación menstrual & ginecología natural, en escuelas alemanas y españolas de Naturopatía. También me formé como masajista wellness a base de la TFM (Masaje Terapéutico para Mujeres).

Me sigo formando continuamente de modo autodidacta y con gente/proyectos de distintos lugares del mundo. Desde 2017 soy alumna de la Técnica Alexander con Marion Steinmann en Hamburgo, y con Germana Gómez en Granada.

Siento que LA ALKIMILA es una parada importante en la que me gustaría re/crear de aquí en adelante,

haciendo mutar sus formas & contenidos junto a vosotras.