¿Qué?

¿Qué es LA ALKIMILA?

LA ALKIMILA es un espacio online, donde compartimos programas en grupo, así como se ofrecen programas 1:1 & autoguiados en las secciones:

FEMI*SPA: descansos compartidos & políticas somáticas.

HERBOLARIA EXPERIENCIAL: prácticas & relaciones con plantas.

GINEDUCACIÓN & des_aprendizajes cíclicos para todas las personas que menstrúan, quieren menstruar, dejan de menstruar o acompañan a otres en su vida cíclica

cuerpos & palabras, plantas & imágenes

En todas las secciones de LA ALKIMILA, trabajamos con cuerpos & palabras, imágenes & plantas.

En la HERBOLARIA EXPERIENCIAL, mis propios encuentros sensoriales con plantas confluyen con mi formación más formal en herbología, flores de Bach, aromaprácticas, ginecología natural, las metodologías creativas de investigación & la práctica somática.

Para las propuestas de GINEDUCACIÓN, junto mis estudios en ginecológica natural, educaciónmenstrual y fisiología/anatomía/endocrinología con los frutos de más dos décadas de investigación antiracista y feminista* en historia de la ciencia/medicina. Tampoco los des_aprendizajes cíclicos se realizan sin plantas y práctica somática.

En el FEMI*SPA quedamos para descansar, gozar juntas y crear políticas somáticas (o Somática politizada). En este espacio comparto desde mis propias prácticas cotidianas, mis estudios feministas* y no binarias a los cuerpos, la diversidad funcional, el afecto y el malestar. A nivel más formal, me sigo formando en temas y prácticas relacionadas con el estrés y el burnout, en pedagogías de relajación y atención plena, en la herbolaria sensorial…

Lo que algún día se pensó como una consulta de naturopatía, se ha convertido en algo mucho más divertido:

un espacio donde LA ALKIMILA deviene otra cosa con/para cada persona.

Siento que en LA ALKIMILA traspasamos las líneas divisorias entre quién aprende & quién enseña,

quién busca acompañamiento & quién acompaña.

Supongo que compañía es la palabra que mejor describe este proyecto; compañía & acuerpamiento;

término y práctica, que cambió mucho mi percepción de lo que hacemos en LA ALKIMILA:

nos acuerpamos a través de la pantalla (sin siempre mirarla).

acuerpamientos a través de la pantalla

Desde Guatemala, Lorena Cabnal explica: «nombro como acuerpamiento o acuerpar a la acción personal & colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos. Que se auto-convocan para proveerse de energía política para resistir & actuar contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racista & capitalistas. El acuerpamiento genera energías afectivas & espirituales & rompe las fronteras & el tiempo impuesto. Nos provee cercanía, indignación colectiva pero también revitalización & nuevas fuerzas, para recuperar la alegría sin perder la indignación.«

En LA ALKIMILA nos acuerpamos a través de la pantalla:

poniendo cuerpo, generando energías afectivas y conocimientos

con cuerpos & palabras, imágenes & plantas.

presencia online

El hecho de que la oferta de LA ALKIMILA sea online no se contradice al deseo de crear espaciotiempos acogedores, íntimos, cercanos, en los que enfocamos la pantalla como portal que nos conecta, más que como barrera que nos distancia. Damos uso a la tecnología básica (principalmente zoom & correos electrónicos) & prescindimos de plataformas (en mi experiencia) sobreestimulantes como los foros, grupos de facebook, etc.

presencial

Del lat. praesentiālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a la presencia.

2. adj. Que implica la presencia de la persona concernida. «Clases presenciales o a distancia.»

Hasta aquí la RAE & el uso opuesto de los términos presencial & online, apranetmente excluyéndose la una a la otra. LA ALKIMILA propone lo online en términos de presencias.

PRESENCIA ONLINE


En LA ALKIMILA, el formato online no se materializa con cursos masificados sin intercambio personal, sino como «actividades presenciales a distancia» + material para la consideración individual. Aquí, la presencia no se opone a la distancia. La distancia física deviene una oportunidad para vivir la presencia de muchas maneras. Transformamos las tecnologías en portales que conectan. Experimentamos con usos que sacudan la dicotomía presencial – a distancia, repetida tantas veces que parece definir de antemano la calidad & la experiencia. Terminología agotada, a menudo acompañada de la infravaloración de lo online en comparación con nua «presencia real».

Tal perspectiva nos limita a la hora de jugar con las herramientas digitales. Como si solo existiera una forma de usarlas. Como si hubiera una sola forma de presencia. Como si compartir un espacio físico hiciera posible la presencia en primer lugar. Como si estuviéramos presentes automáticamente cuando compartimos un aula. Como si no hubiera espacios físicos, cuerpos & presencias cuando nos reunimos en LA ALKIMILA. El primer año del proyecto me/nos ha hecho sentir otra cosa.

Un mar virtual de opciones a desarrollar. Repensar qué entendemos por presencia(l) en primer lugar. Reflexiones sobre las que quiero seguir conversando con vosotras. Formatos que se caracterizan por su maleabilidad & que mutarán con cada actividad. La maleabilidad como requisito base para practicar la accesibilidad como un proceso íntimo que nos requiere del trabajo & la com_ pasión de todas.