haymuchasmanerasderelacionarnosconplantas

LA ALKIMILA Somática, plantitas & com_pasión queerfeminista*

Ilustración: Natalia Luc Rojas

módulo I

Hay muchas maneras de relacionarnos con plantas…

Incluye: amplio dossier de lecturas + película sorpresa + prácticas semanales + acompañamiento personalizado + registro colectivo a continuación del taller + 5 vídeo-encuentros en directo, incluidas 2 sesiones con personas/proyectos invitados

Duración: 6 semanas

Horario: Los días y horas finales se acuerdan entre todas las participantes/invitadas de acuerdo con vuestras disponibilidades, zonas horarias etc. Si un día no puedes estar en directo, recibes la grabación de la sesión.

Plazas limitadas: 6 personas

Paga lo que puedas: desde 70€ (posibilidad de pago a dos plazos)

Si este precio hace el taller inaccesible para ti, contacta por correo electrónico y dialogamos. La cuota se reduce a «paga lo que puedas desde 50€» si ya has participado en otro módulo del programa Plantas compañeras.

Próxima edición

octubre y noviembre de 2021

Día y hora para los encuentros en directo por zoom se definen entre las primeras personas apuntadas.

Hay muchas maneras de relacionarnos con plantas…

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TALLER?

A todas las personas que tengáis ganas de relacionaros más en profundidad con una planta en concreto; personas motivadas a re-pensar la relación humana-planta; personas interesadas en distintos ámbitos de la herbolaria/fitoterapia y los remedios caseros con plantas medicinales; las que sentís que es el momento para embarcar en una fase del auto-conocimiento que pasa por el compañerismo entre especies… La participación no requiere conocimientos previos y la propuesta también se dirige a personas que ya trabajan con plantas de las más distintas maneras,

ENCUENTRO PROLONGADO CON UNA PLANTA

En el centro del taller está el encuentro prolongado con una planta de tu elección. Cada semana recibirás impulsos prácticos que siguen al tema de esta edición del taller, hay muchas maneras de relacionarse con plantas: desde la intuición, la percepción sensorial, los usos y preparaciones medicinales y culinarios, la his-/her-/queerstoria, las arte(sanías), la filosofía, etc. A nivel individual te invito a crear un diario-herbario a modo de registro y reflexión sobre tus experiencias y lo que aprendes sobre/con tu planta compañera. Relacionarnos en profundidad con una planta, nos transforma también a nosotras. Cada una a su ritmo y hasta donde le sea cómodo en este momento. A nivel de grupo, compartiremos nuestras experiencias en vídeo-encuentros por zoom y en un fanzine colectivo que editaré para las participantes a continuación del taller.

¿QUÉ PLANTAS PUEDO ELEGIR?

En principio, puedes apuntarte al taller con cualquier planta que te atraiga, con la que te apetezca compartir un espaciotiempo prolongado, sobre la que siempre querías saber más, la que te lleva acompañando un tiempo ya, o la que te acabas de cruzar sin saber ni el nombre que le han dado. Un árbol, una hierba aromática, gramínea o flor, una de las especias o verduras que habitualmente tienes en tu cocina, una planta que se haya abierto camino por las grietas de la acera al lado de tu casa, una que has plantado en el huerto o que vive contigo en tu salón, una que te encuentras en el bosque o el prado, una sobre la que has leído en un libro… Si puede ser una planta que tienes cerca en el hábitat que ella se busca, perfecto! Si no, quizá formará parte de tu experiencia del taller plantarla en el huerto o en maceta. Y si no puedes salir de casa o de tu cama, aún habrá maneras de relacionarse con tu planta compañera, a través de imágenes y la imaginación para dar un ejemplo más allá de tomarla. Suelta las ideas preestablecidas que tienes de la relación humana-planta y tu compañera te encontrará. De hecho, elegir la planta con la que apuntarte al taller, ya supone la primera práctica: desacelerar, prestar atención y desarrollar la intuición, dejarse llevar, ser espontánea, repensar, sentir para dentro y hacia fuera.

Si tienes dudas o prefieres elegir la planta acompañada por LA ALKIMILA, puedes solicitar una vídeollamada de 20 min. gratis antes de comenzar el taller.

UN TALLER ES UN TALLER

No se trata de un curso de formación en herbolaria ni de una consulta naturista-terapéutica. Es una invitación a intuir, repensar y practicar otras maneras de relacionarse con las plantas. Distintos ámbitos y tradiciones de herbolaria se incluyen a través de lecturas, charlas e impulsos personalizados. A qué experiencias, prácticas y aprendizajes te llevará el taller depende de tus ganas y de la planta con la que te apuntas…

SOBRE LAS LECTURAS

Las lecturas variadas están dividas por semanas temáticas: 1) “De relaciones, percepciones & conocimientos”; 2) “Enredadas a través de la his/her/queerstoria”; 3) “Artes & ciencias de la herbolaria”; 4) «Plantas artistas & artes con plantas”; 5-6) “Encuentros prolongados entre especies”. LA ALKIMILA ha traducido y juntado los textos en un bonito dossier de 100 páginas en formato A4. «La farmacia tradicional enseñaba que las preparaciones a base de hierbas deberían presentarse de manera bonita, y que esto era parte de la cura.» (Seed SistAs) También las historias son medicina. Y en este caso, las lecturas son propuestas. No es necesario leerlas todas para poder seguir el taller. Podrás seguir sumergiéndote en ellas más allá de las seis semanas compartidas.

SOBRE LAS INVITADAS

Cada edición del taller incluye las charlas de dos personas/colectivas invitadas. Hasta ahora nos acompañaron Ana de Ginevítex (ES; @ginevitex), Noelia Pérez de La Calongina (CAT; @lacalongina), el Colectivo Yerbateras (COL; @yerbaterass), Irene Lasivita (ARG; @irenelasivita), Laura Miqueo (CAT; @lauramiqueo).

En la cuarta edición del taller, en otoño de 2021, nos visitan Caro de @botanica_subversiva (Costa Rica) y la artista Elara Elvira (@elaraelvira) de Galicia.

CARO de @botanica_subversiva nos visitará en la semana temática Artes y ciencias de la herbolaria para compartir sus maneras de relacionarse con plantas, sus pensamientos acerca de las herbolarias, sus experiencias en la huerta y la recuperación de sabiduría ancestral e indígena.

«Soy Caro, una herbalista autodidacta y brujilla de huerta extendiendo sus raíces en Costa Rica. Mi conexión a las plantas es nutrida por movimientos sociales y fuego anarquista, y considero que el herbalismo y autocultivo de la comida y medicina es crítico para la liberación colectiva. Unas de mis plantas medicinales favoritas es la Cannabis, ofrezco recursos y talleres de autocultivo feminista*.

¡Qué bonito poder ser invitada en esta experiencia tan importante! Conectar con las plantas compañeras es todo un proceso de sanación. No hay nada como aprender en colectivo y haciendo. Para mí cada taller es como una fiesta de conexión con la tierra y nuestras cuerpas, en un camino hacia la autonomía y liberación.”

La artista Elara Elvira de Galicia que investiga sobre el simbolismo, la botánica y el folklore. Le interesa conocer las interacciones de los seres humanos con la Naturaleza a lo largo de la historia, para entender nuestra relación con el mundo vegetal y con el entorno desde una perspectiva no mecanicista. Basándose en la etnobotánica, la historia y el patrimonio inmaterial, utiliza el arte como un espacio desde el que (re)inventar estrategias de creación de conocimiento.

Trabaja con diferentes medios y técnicas plásticas: serigrafía, pintura mural, diseño, escultura, instalación y animación stop motion. A menudo combina su trabajo personal con otros proyectos colaborativos, como una forma de investigar a través de procesos compartidos, el lugar del arte y la cultura en la sociedad actual.

En la cuarta semana del taller-acompañamiento nos viene a visitar para compartir con nosotras su trabajo y una práctica creativa de sorpresa a través de la pantalla.

¿Te quedan preguntas?

¿Quieres que hagamos una vídeollamada para conocernos antes del taller?

¿Quieres hablar del precio o del formato, porque hacen el taller inaccesible para ti?

¿Te quieres apuntar?