Marujas primavera

marujas, exquisitas & feministas* en primavera

(el) DESPERTAR (de) LA PRIMAVERA

Próxima edición: 24 de marzo a 21 de abril de 2021

Después de reunirnos alrededor del fuego virtual en invierno, ahora sacamos las sillas a la fresca para compartir aceras, patios, huertas, haciendo del zoom una ventana al vecindario y del taller online una expriencia altamente presencial. Dedicamos esta edición del programa al cuerpo como hogar, a la limpieza de primavera por dentro y por fuera, a miradas filosófico-herbolarias a las alergias, y al elemento del agua. En las sesiones creamos distintos remedios y rituales con yemas, hojas verdes y las primeras florecitas. El taller incluye un amplio dossier de lecturas & un recetario con una parte personalizada según los temas/plantas que tú relaciones con la primavera.

4 sesiones en directo (pausa en las vacaciones de Semana Santa)

Paga lo que puedas: desde 45 € / posibilidad de pagar a plazos (40€ si ya has participado en otro módulo)

Inscripción previa: info(Replace this parenthesis with the @ sign)alkimila.com

Para la edición primaveral de 2021, LA ALKIMILA une fuerzas con 3 marujas de 2 proyectos exquisitos de investigación y práctica feminista*:

Mayra Citlalli Rojo Gómez se conectará con nosotras desde México para explorar desde el arte los espacios entre la domesticación y lo silvestre, entre la maruja y las plantas.

• y se vuelven a juntar a la experiencia Emily e Iraia de Si els mobles parlessin… para llevarnos al mundo de la carpintería feminista*, haciendo hablar a los objetos cotidianos por medio de hacer bordados en madera

En todas las sesiones hacemos algo con las manos, mientras charlamos sobre la magia cotidiana, el tema de la limpieza en primavera, el cuerpo como hogar, la yerbabuena y las malas hierbas. Nos acompañarán plantas como las Mentas, el Romerito, la Ortiga y el Diente de león, el Llantén, el Grosselero negro y la Primavera…

sesión por sesión

Sesión 1: DESPERTAR LA/EN PRIMAVERA
En la primera reunión hacemos brotar las semillas del taller: nos presentamos y presento al programa, damos la bienvenida a los espíritus del taller (lecturas, plantitas, utensilios) y creamos la primera pócima. Las Mentas como plantas compañeras nos invitan a marujear sobre la recuperación de la solidaridad vecinal en cuanto “revolución de la hierbabuena“ (M.Gallego). Con el sabor a Menta en la boca, hablaremos de los distintos temas que la primavera despierta en cada una; información a partir de la que LA ALKIMILA preparará impulsos personalizados para cada una.

El despertar nuestros sentidos en primavera, también inicia la época de las alergias, que -según M.Marder- son una potente alegoría para “nuestra cultura que rechaza la vida. Dentro de la mezcla de la contaminación industrial y la asfixia espiritual, ¿cómo encontrar el tiempo y el espacio para respirar y, de este modo, para vivir de otra manera?“ Con la fiebre del heno volvemos a la semilla que brota en primavera y entramos al campo de la yemoterapia.

Sesión 2: EN LOS ESPACIOS ENTRE LO SILVESTRE & LA DOMESTICACIÓN

En la segunda semana del taller se conecta con nosotras desde México, Mayra Citlalli Rojo Gómez para profundizar en los espacios entre lo silvestre y la domesticación. Partiendo de sus investigaciones artísticas nos llevará al universo de las brujas en cuanto redescubrimiento de tecnologías domésticas: «es en la alquimia de los cultivos y microbiología de la cocina, donde las bacterias son nuestro vínculo con las plantas y la tierra. No hay utopía más poderosa que las prácticas transformadoras cotidianas y por eso creo en el poder del lenguaje (lengua) como acto del cuerpo, en el misterio de la materia orgánica, en la imagen que rompe la barrera de la pertenencia, y en la insurrección de imaginar monstruas que se conjuran en el acto de la narración.”

A través de las narraciones de Mayra y con el Romero como planta compañera, viajamos de los montes a la cocina y viceversa para seguir con la herbolaria cotidiana de primavera. Atamos escobitas herbales y creamos una pócima tan rica en su uso culinario como poderosa para la limpieza corporal.

Sesión 3: HOGARES, HOJAS, AGUAS…Y LAS PRIMERAS FLORECITAS

La herbolaria sensorial conecta la temporada de primavera con el elemento del agua, con la hoja, los sistemas linfático y urinario, y el tema general de la limpieza.

“Una vez más, después del letargo del invierno, la casa de la recolectora se llena de manojos de hierbas secándose, de frascos con hierbas picadas en vinagre, alcohol y aceite. Una vez más, empieza la creación de remedios y medicinas con hojas frescas.“ (Seed SistAs) La primavera llega con nueva vida, a la vez que tanta fuerza en el afuera puede cansar el cuerpo-hogar. Mientras la savia de las plantas fluye con nueva fuerza, el organismo humano siente fatiga… Buscaremos apoyo en la Ortiga y el Diente de león, marujeamos sobre la noción de “mala hierba”, nos preocupamos por una cosecha honorable y la conservamos en forma de sales herbales y/o tinturas. LA ALKIMILA te propone rituales con hojas y agua para marcar límites y juntas gozamos de una «ensalada primaveral», un «agua herbal» o un «café radical», según el gusto de cada una.

Sesión 4: TISANAS, MEMORIAS & BORDADOS EN MADERA

En la última sesión volvemos al arte marujil, buscando inspiración en abuelas pintando flores, en instalaciones con objetos cotidianos & haciendo memoria del taller y de las mujeres carpinteras. Se conectan con nosotras las compañeras de Si els mobles parlessin…, que nos invitan a hacer hablar a los objetos cotidianos mediante el bordado en madera. Una técnica que junta dos oficios tradicionalmente llevados a cabo por separado: las mujeres bordaban y los hombres trabajaban la madera.

Charlando y bordando, la tetera será nuestra fiel compañera, que nos recuerda de que levantemos la mirada de la pantalla y apreciemos los sabores de la tierra. La propuesta: llevar la primavera a la taza a través de infusiones de yemas & hojas de Pino, enlazando así la tisana con la memoria de la madera…

»»» volver a la HERBOLARIA