El cuerpo tenso como cuestión política

¿Te apuntas a tomar aliento en el Femi*Spa?

Taller online del 21/02 al 06/03

2 vídeo-respiros colectivos en directo:
28/02 & 6/03, 10:00-11:00 o 20:00-21:00 (si no puedes participar en directo, recibirás una grabación de cada sesión)

INSCRIPCIÓN PREVIA – precio a escala móvil: paga lo que puedas a partir de 20€

NOTA: Se trata de contenidos nuevos.
No se repiten cosas de otros talleres con el mismo titulo!!!

Esta vez, el tema central es:
EL CUERPO TENSO COMO CUESTIÓN POLITICA

Las lecturas y prácticas proponen hacer de la respiración y de la tensión muscular asuntos relevantes para las teorías y prácticas feministas*. ¿Cómo podemos entender el dolor, la tensión y la dificultad para respirar en términos de relaciones de poder inscritas en el cuerpo? ¿Podemos contemplar tales ‘síntomas’ como manifestaciones de un físico que se resiste a las exigencias excesivas de la cotidianidad capitalista/racista/hetero-sexista/capacitista/etc.? Y, en consecuencia, ¿qué percibimos al enfocar la resistencia como verdaderamente somática?

El taller propone experimentar con el cuerpo en sí mismo como lugar de agencia, haciendo de la respiración una estrategia feminista*. El experimento consiste en pensar y hacer fisiología enmarcado en análisis social: concienciarnos del cuerpo tenso, des_tensar, sentir transformaciones somáticas, escribirnos (con) cuerpos, respirar.

2 semanas
2 lecturas
2 ejercicios para hacer en casa
2 vídeo-respiros colectivos en directo (o grabación)

ACCESIBILIDAD:
Tengo previsto practicar con técnicas que tienen influencia sutil en la respiración sin poner la atención en ella, y con prácticas que sí se centran en observar la respiración para transformar tensiones y dolor en el cuerpo. Además, pienso incluir un ejercicio donde se propone tensar a propósito diferentes grupos de músculos para luego destensar. Por favor, si te gustaría participar, pero piensas que los ejercicios para ti no serán accesibles, ponte en contacto conmigo para que yo pueda adaptar la propuesta. Si necesitas audios de las lecturas o subtítulos de los vídeoencuentros, tampoco habrá problema. El precio es de escala móvil. La accesibilidad es un proceso intimo y especulativo, me equivocaré y pido que me comuniquéis todo lo que haga falta.