Espacio Menstrual

Gineducación & des_aprendizajes cíclicos

  • Un espacio para todas las personas que menstrúan, quieren menstruar, dejan de menstruar o acompañan a otras en su vida cíclica

LA ALKIMILA desea reimaginar la ginecología feminista* más allá del género: abrir espacio a la menstruación & la menopausia e impulsar des_aprendizajes de anatomías, fisiologías, hormas & diagnósticos que se extienden allende & la mítica «salud femenina» & las cosmovisiones binarias.

GINEDUCACIÓN no se refiere tanto a que yo te vaya a educar, sino a que nos eduquemos en cuestiones relacionadas con la ginecología: intercambiar experiencias, investigar los flujos corporales, arrojar luz sobre los tabúes, sacudir los mitos socio-somáticos, transgredir las normas (las patriarcales & las feministas*), cambiar de perspectiva, poner cuerpo, encontrar lo «normal» y único de cada ciclo menstrual, recuperar (auto)conocimientos, generar comprensiones críticas de los cuadros clínicos y sus efectos, escuchar, gritar de dolor y tratar de aliviarlo, acuerparnos a través de la pantalla…

…con personas humanas y plantas, en tangas y calzoncillos, con placer y rabia, queering imaginarios, hormonas y herbolarias.

programas en grupo & 1:1

CICLO ENDOMETRIOSIS

en grupo & 1:1

MENSTRUAR CON PLANTAS

en encuentros mensuales & 1:1

Más talleres, encuentros y programas 1:1 en preparación.

ciclos en espiral…más allá del útero

Ponemos la espiral en la base de los des_aprendizajes cíclicos: con cada vuelta, la espiral se abre hacia fuera sin volver nunca exactamente al mismo punto de la experiencia. Las vidas cíclicas no dan vueltas en círculos cerrados, donde cada mes llegamos a los mismos puntos por una cuestión hormonal. Hay muchos factores internos y externos que influyen a las personas que menstrúan según su momento histórico, contexto cultural, situación ambiental…

¿Dónde ubicas la menstruación en tu cuerpo?

¿Qué formas, direcciones & colores coge al dibujarla?

¿Qué información/temas/preguntas surgen a partir del dibujo?

¿Y qué dibujarías en el espacio alrededor de la silueta?

Partimos siempre de vivencias únicas, conocimientos situados y la plenitud de cada persona que menstrúa. Lo haremos con prácticas creativas, teoría, Somática…

… y muchas plantitas que nos acompañan y enseñan a enfocar la menstruación, la menopausia, los diagnósticos y la ginecología feminista* mucho más allá del útero.

Flujos que constantemente atraviesan todo el cuerpo con mente, emociones & relaciones. Cuerpos porosos, abiertos a las influencias externas: las que nos arropan & las que no tanto. La ciclicidad en forma de espiral: puede haber repiticiones socio-somáticas & nunca llevan exactamente a la misma experiencia. La intención: no caer en generalizaciones precipitadas, incómodas y peligrosas. Y si caemos, nos salimos del guión para abrir espacio a la transformación, distendiendo la relación con la propia vida cíclica y con las representaciones culturales que tienen efectos sobre los cuerpos que menstrúan.

la vida no es binaria…

LA ALKIMILA quiere acompañarte en tus acercamientos a tu menstruación fuera de expectativas, presiones y dogmas. También nos juntaremos en grupo para sacudir el binarismo en la base de la ginecología (feminista): perspectiva que primeramente hace posible la oposición salud/enfermedad & la ecuación menstruación = mujer = útero. Eso no quiere decir que «no haya (espacio para las) mujeres», ni se define como un proyecto de «inclusión». Se trata de tomar conciencia de que, muchas veces, reivindicamos otras formas mientras usamos las mismas ideas y herramientas que pretendemos transformar. Por ejemplo, cuando presuponemos que las moléculas que llamamos hormonas tienen sexo, la energía género y la menstruación un cuerpo único como si de hechos ahistóricos se tratara…

…y tampoco lo es la GINEDUCACIÓN.