Espacio Menstrual

Espacio Menstrual

De_formación cíclica para todas las personas que menstrúan, quieren menstruar o dejan de menstruar

Con el Espacio Menstrual, LA ALKIMILA no pretende propagar la mítica “salud femenina” que contribuye a normalizar cuerpos según los binarios sexo/género y salud/enfermedad. Creo el Espacio Menstrual desde mi normalidad del dolor crónico, politizando «menstruante enferma». Y el único “normal” que habrá en los talleres & programas 1:1 es tu propio “normal”, al que puede ser importante acercarse para notar cambios y poder actuar con consciencia. Sin embargo, “las vidas cíclicas” no pasan en círculos cerrados, donde cada mes llegamos a los mismos puntos por pura cuestión hormonal. Hay demasiados otros factores internos y externos, dado que menstruamos en cierta sociedad/cultura/situación ambiental. Y, ¿quién quiere dar vueltas en círculo sin salirse del guión, sin abrir espacio a la transformación?

LA ALKIMILA pone la imagen de la espiral a la base de la educación menstrual: la espiral que da vueltas, sin volver nunca exactamente al mismo lugar. En los talleres nos acercaremos -en grupo o 1:1- a los ciclos en espiral, intentando no caer en generalizaciones precipitadas e incómodas. En el centro están la experiencia individual, el conocimiento situado y la plenitud de cada menstruante.

Sí, el ESPACIO MENSTRUAL abre espacio para menstruantes, para todas las personas que menstrúan, quieren menstruar o dejan de menstruar. Quiero acompañarte en tus acercamientos a tu propia vivencia menstrual y quiero que nos juntemos para analizar y sacudir el fundamento binario que, primeramente, construye al sujeto mujer = útero y menstruante = mujer. Para la futura oferta del ESPACIO MENSTRUAL tiene la misma importancia mi formación en anatomía/fisiología/bioquímica de la menstruación como años de investigación antiracista y feminista* en historias de la ciencia.

Todo esto puede sonar un tanto abrumador y demasiado teórico. Poco a poco iré anunciando talleres y verás que ni tanto! El placer es clave para el ESPACIO MENSTRUAL, donde nos acompañarán teorías, prácticas creativas y muchas plantitas…