ciclodetalleres

la respiración como asunto feminista*

CICLO DE TALLERES CON 5 MÓDULOS INDEPENDIENTES

Te apuntas a los módulos que más te interesen (sin importar el orden). Se repiten de forma cíclica, son de 2 semanas cada uno, con una pausa de 2 semanas entre los módulos individuales..

Cada módulo incluye:

2 vídeo-encuentros en directo por zoom: los viernes, 19:00 (o grabación) + lecturas & audios para seguir practicando

Paga lo que puedas: desde 20€ por módulo de 2 semanas

↓ para más información sobre cada módulo, desplázate hacia abajo ↓

tomar aliento: la respiración como asunto feminista*

es una invitación a abrir las propias prácticas respiratorias al asombro: a leer, conversar, respirar e imaginar a nivel individual & juntas. No se trata de (fisio)terapia respiratoria, sino de politizar la respiración respirando. A la vez, es una invitación a desacelerar, a regalarnos respiros y exhalar lo que asfixia…al menos por momentos. Repensamos la respiración, mientras creamos cambios en músculos, tejidos, articulaciones y ritmos respiratorios.

¿Te apuntas a tomar aliento?

PRÓXIMAS FECHAS:

Módulo I: 16 a 30 de abril de 2021

Módulo II: 21 de mayo a 4 de junio de 2021

Módulo III-V: octubre a diciembre de 2021

tomar aliento: módulo por módulo

I) Inspiración: la respiración es muchas cosas

En este módulo entramos en contacto con nuestros propios hábitos respiratorios y con las bases anatómico-fisiológicas de la respiración humana. ¿Qué entiende la fisiología por respiración? ¿El feminismo (no) tiene cabida en el estudio de yoga? ¿Es “respirar mejor” un bien universal? ¿Cuándo se convierte la respiración en (un arma contra la) resistencia? ¿Qué pasa con los pulmones de las personas que trabajan para que yo pueda enchufar el ordenador para hacer este taller online?

Repensamos la respiración para las políticas feministas* interseccionales de la vulnerabilidad, hacemos la respiración visible en imágenes, y practicamos con la respiración como recurso que «siempre llevamos con nosotras».

Empezamos por 1 minuto de respiración consciente y terminamos con un descanso activo a modo de «hacer la siesta juntas»…

II) El cuerpo tenso como cuestión política

Las lecturas y prácticas de este módulo giran en torno al cuerpo tenso como medida de protección y resistencia física a las exigencias cotidianas, presentando tanto un obstáculo como un propicio para el cambio. Imágenes de cuerpos encarnadas. Género hecho tensión muscular. Ritmos respiratorios interrumpidos que reflejan traumas. Aliviar el dolor por medio de respirar.

Como siempre enmarcamos las prácticas de respiración en análisis social y viceversa. La parte anatómico-fisiológica de este módulo enfoca los efectos que nuestros imaginarios corporales tienen sobre la tensión, con especial atención al diafragma y la columna vetebral.

¿Qué cambios percibes en el cuerpo cuando inhalas y exhalas, imaginando una cadena de vértebras más que una columna rígida?

III) La respiración como tecnología de género & raza

o Sacudir las normas respirando: en este módulo enfocamos la función pulmonar con especial atención al volumen respiratorio y su medición a través de la espirometría. ¿Qué tiene que ver el aparato del espirómetro con la histórica sexuación y racialización de los cuerpos humanos? Un poco de historia de la ciencia para empezar… La segunda semana nos lleva a las alteraciones respiratorias asociadas a la ansiedad y los ataques de pánico. Enfocamos estas vivencias socio-somáticas como (dolorosas) transgresiones de normas sociales, que sacuden el ideal del ser humano como «siempre controlado» y hacen necesario «cambiar de aire». No podemos cerrar este módulo sin gritar: «No puedo respirar!», punto de conexión que nos atraviesa de tantas formas diferentes y con consecuencias muy distintas.

Tratamos de equilibrar la reflexión desafiante con prácticas que invitan a deshacer género/raza pormedio de hacer fisiología: exhalemos lo que asfixia para poder inhalar energía fresca…

Aquí el cuerpo es un cuerpo sentido, que ―con su propia fuerza e intensidad― permite y limita la aceptación del orden social. ―Bettina Wuttig

IV) Compartiendo aire I: espacios respirables & feminismos* accesibles

Dedicamos el módulo IV a la transcorporalidad, esa interconexión constante de múltiples naturalezas corporales a través del aire. Con las prácticas experimentamos nuestros cuerpos como espacios respirables, respirando siempre en conexión con el espacio que nos rodea. Enfocamos el aire y la respiración como elementos centrales de la accesibilidad, y escuchamos a varias autoras reivindicando sus formas diversas de respirar fuera de la funcionalidad normativa. Con pulmones asmáticos, Sensibilidades Químicas Múltiples, condiciones autoinmunes, respiraderos y mascarillas puestas, advierten de los riesgos que vuelan por el aire, abren espacio teórico para cambiar de paradigma y ofrecen consejos prácticos para encaminar feminismos* sin fragancias.

Esta vez estudiamos la función respiratoria más allá de lo humano, encontrando cómplices para nuestras luchas en los aves canarios y las tomateras…

V) Compartiendo aire II: respirar con plantas

¿Qué es la naturaleza para mí? ¿Pertenezco a ella? ¿Y qué tiene que ver con la respiración? Este módulo dedica tiempo, espacio, pensamientos y prácticas a los seres que nos permiten respirar: las plantas. Re-pensamos la interseccionalidad y las interdependencias más allá de lo humano. Respirando conectadas al mundo vegetal, reflexionamos sobre una serie de lecturas ecofeministas* que invitan a repensar el concepto mismo de «naturaleza» y enfatizan que el aire nos pone en una relación estrecha con todos los seres vivos, los elementos y la atmósfera.

Aviso: no es un taller de herbolaria!! Sí, conoceremos más de cerca a una planta medicinal por medio de un ritual de tisana, y nos acercamos respirando a una planta que vive en nuestra casa. La parte anatómico-fisiológica de este módulo nos acerca a la fotosíntesis, a hojas, estromas y la clorofila.

Experimentamos nuestros propios pulmones como órganos de contacto, y vegetalizamos nuestro sensorio al respirar a través de los poros de la piel, con y como las plantas.

opiniones & experiencias

Guardo los aprendizajes de tomar aliento como perlas en el bolsillo que de vez en cuando saco para volver a descubrir que me siguen sirviendo, que sigo aprovechando los momentos compartidos hablando y respirando, que rebrotan y me acompañan. -IRENE
A mí los dos primeros módulos del taller tomar aliento me han salvado este otoño, así de simple. Reflexionar y practicar en torno a la respiración, y hacerlo en clave política, no individualista, me ha ayudado a colocar temores, tristeza y enfado que arrastraba desde primavera. Estoy muy agradecida por el acompañamiento. -LOLA
La respiración que es un asunto tan necesario, tan común en todos los sentidos, también está cruzada por lo político y por las dinámicas de poder. Una cosa de la que yo no era tan consciente. Digamos que mi interés era más en función de una re-conexión corporal, pero nunca había tenido esta mirada política. Fue a partir de la lectura de los textos del taller tomar aliento que, ¡claro!, por supuesto que hay una expresión del sistema en una práctica necesaria tan íntima, tan personal, pero tan colectiva al mismo tiempo. Me generó un montón de pensamiento a nivel social y también a nivel personal. Respirar como naturalización de sistemas de opresión. Pero, también como estrategia de supervivencia, de adaptación y de transformación. -GABRIELA

»»» volver al FEMI*SPA