ciclodetalleres

TOMAR ALIENTO

La respiración como asunto feminista*

Programa con 5 módulos temáticos

Te puedes apuntar al programa completo o a los talleres temáticos que más te interesen. Se repiten de forma cíclica, sin importar el orden para tu participación. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas e incluye:

· 2 vídeo-encuentros en directo por zoom

· lecturas & prácticas semanales

· acceso a los RESPIROS en la pausa entre los módulos

Paga lo que puedas desde 80€ (programa completo) // 20€ (por módulo)

La propuesta también se puede solicitar en sesiones individuales y para grupos cerrados.

PRÓXIMAS FECHAS

NUEVO CICLO DE FEBRERO A JULIO DE 2023

Podrás participar en la decisión de día y hora para las sesiones en directo si te apuntas al programa completo.

Si no puedes estar en directo, recibes la grabación de la sesión. Los temas de cada módulo se presentan abajo.

Realmente me ha hecho muy bien a nivel mental, emocional y físico, enfocar la respiración como un hilo que lo conecta todo.

— ISABEL

La respiración, que es un asunto tan necesario, tan común en todos los sentidos, también está cruzada por lo político y por las dinámicas de poder. Una cosa de la que yo no era tan consciente. Fue a partir de la lectura de los textos del taller tomar aliento que, ¡claro!, por supuesto que hay una expresión del sistema en una práctica necesaria tan íntima, tan personal, pero tan colectiva al mismo tiempo. Me generó un montón de pensamiento a nivel social y también a nivel personal. Respirar como naturalización de sistemas de opresión. Pero, también como estrategia de supervivencia, de adaptación y de transformación.

— GABRIELA

Guardo los aprendizajes de tomar aliento como perlas en el bolsillo que, de vez en cuando, saco para volver a descubrir que me siguen sirviendo, que sigo aprovechando los momentos compartidos hablando y respirando, que rebrotan y me acompañan.

— IRENE

A mí los dos primeros módulos del taller tomar aliento me han salvado este otoño, así de simple. Reflexionar y practicar en torno a la respiración, y hacerlo en clave política, no individualista, me ha ayudado a colocar temores, tristeza y enfado que arrastraba desde primavera. Estoy muy agradecida por el acompañamiento.

— LOLA

TOMAR ALIENTO — La respiración como asunto feminista*

es una invitación a abrir las propias prácticas respiratorias al asombro: a leer, conversar, respirar e imaginar a nivel individual & en grupo. No se trata de una oferta de (fisio)terapia respiratoria, sino de politizar la respiración respirando. A la vez, es una invitación a desacelerar, a regalarnos respiros y exhalar lo que asfixia…al menos por momentos. Repensamos la respiración, mientras transformamos nuestros ritmos respiratorios, y viceversa.

¿Te apuntas a tomar aliento?

módulo I

Inspiraciones: la respiración es muchas cosas

En este módulo entramos en contacto con las bases anatómico-fisiológicas de la respiración humana y con nuestros propios hábitos respiratorios. Repensamos la respiración para las políticas feministas* en sus intersecciones y vulnerabilidades. Hacemos la respiración visible en imágenes y practicamos con la respiración como un recurso que siempre llevamos con nosotras.

¿Tiene el feminismo* cabida en el los espacios de las (así llamadas) prácticas de bienestar? ¿Es “respirar mejor” un bien universal? ¿Cuándo se convierte la respiración en (un arma contra la) resistencia? Empezamos el módulo con 1 minuto de respiración consciente y lo acabamos con un descanso activo a modo de «hacer la siesta juntas».

«Aquí el cuerpo es un cuerpo sentido que, con su propia fuerza e intensidad, permite y limita la aceptación del orden social.»

— Bettina Wuttig

módulo II

El cuerpo tenso como cuestión política

Dis_tensión es la palabra clave de este módulo, con énfasis en el “_”, ese lugar entre la tensión y la relajación, en el que queremos permanecer y respirar. Enfocamos el cuerpo tenso en cuanto medida de protección y resistencia física a las exigencias de la vida cotidiana. Estereotipos de género hechos tensión muscular. Opresiones, estrés, diafragmas y cadenas de vértebras. Lecturas y ritmos respiratorios que encarnan traumas y enfermedades crónicas. Aliviar el dolor por medio de respirar. ¿Qué tensiones llevas contigo en la vida cotidiana, con qué las asocias, para qué las guarda tu cuerpo y cuáles te gustaría soltar? Experimentamos con los imaginarios corporales, la escritura visceral, la anatomía experiencial y la respiración circular para investigar estas cuestiones con y a través del cuerpo.

«Y junto con el aire viene la imaginación.
Y junto con el aire vienen las posibilidades.
Si la política queer tiene que ver con la libertad,
acaso esta no sea otra libertad que la de sencillamente respirar.»

— Sara Ahmed

módulo III

La respiración como tecnología de género, raza & (dis)capacidad

o Sacudir las normas respirando

Este módulo enfoca la función pulmonar con especial atención a la medición del volumen respiratorio y la historia del espirómetro. ¿De qué manera este aparato ha contribuido a la simultánea sexuación, racialización & (dis)capacitación de los cuerpos humanos? Algo de historia de la medicina para empezar… La segunda semana nos lleva a las alteraciones respiratorias asociadas a la ansiedad y los ataques de pánico: vivencias socio-somáticas que presentan (dolorosas) transgresiones de normas sociales, sacuden el ideal del ser humano como «siempre controlado» y hacen necesario «cambiar de aire». Equilibramos la reflexión desafiante con prácticas que invitan a deshacer el género haciendo fisiología y meditamos con las palabras de distintas autoras queerfeministas*.

«‘No puedo respirar’: eslogan gritado a través de todos los EEUU en las protestas de Black Lives Matter. ‘No puedo respirar’: un enunciado que resuena muy diferente en mi cuerpo blanco, múltiplemente privilegiado y desprivilegiado, que respira con otro tipo de asfixia. ‘No puedo respirar’ como grito público. ‘No puedo respirar’ como lucha individual y colectiva, interseccional y situada. ‘No puedo respirar’ como inevitabilidad existencial. Necesidad política.»

— Magdalena Górska

módulo IV

Compartiendo aire I: espacios respirables, accesibilidad y feminismos* sin fragancias

Dedicamos el módulo IV a la transcorporalidad y la interconexión constante de los cuerpos humanos y más-que-humanos a través del aire. Las prácticas invitan a experimentar el propio cuerpos como espacio respirable, respirando siempre en conexión con el espacio que nos rodea. Enfocamos el aire y la respiración como elementos centrales de la accesibilidad y escuchamos a varias autoras reivindicando sus formas diversas de respirar fuera de la funcionalidad normativa. Con pulmones asmáticos, autoinmunes y alérgicos, Sensibilidades Químicas Múltiples y respiraderos puestos abren espacio teórico para cambiar de paradigma y ofrecen consejos prácticos para encaminar feminismos* más accesibles y sin fragancias. Estudiamos las fisiologías de la respiración asmática y la función respiratoria más allá de lo humano, haciéndonos cómplices de los aves canarios y las tomateras…

«Creemos que toda condición, por dura que sea, tiene una potencia a invocar. Podemos armarnos y encontrarnos juntas en la lucha por la construcción de esa potencia que la hegemonía del discurso sobre lo que la salud (o la enfermedad) debe ser nos expropia cada día.»

— Leonor Silvestri

módulo IV

Compartiendo aire II: respirar con plantas

Dedicamos el espaciotiempo, los pensamientos y prácticas del último módulo a los seres que primeramente nos permiten respirar: las plantas. ¿Qué relación tengo con las plantas? ¿Quées la naturaleza para mí? ¿Pertenezco a ella? ¿Soy naturaleza? ¿Y qué tiene que ver con la respiración? ¿Encuentro refugio entre los árboles y por qué (no)? Re-pensamos las interdependencias más allá de lo humano. Respiramos conectadas al mundo vegetal. Reflexionamos sobre una serie de lecturas ecofeministas* que invitan a repensar el concepto mismo de «naturaleza» y enfatizan que el aire nos pone en una relación estrecha con todos los seres vivos, los elementos y la atmósfera.

Aviso: no se trata de un taller de herbolaria!! Habrá infusión de Tomillo, pero sobre todo experimentamos con la (im)posibilidad de vegetalizar nuestro sensorio, respirando con y como las plantas. Dedicamos la parte anatómico-fisiológica a la fotosíntesis, a hojas, estromas y la clorofila, y a nuestros pulmones como órganos de contacto con personas humanas y más-que-umanas.

«Las plantas no son simplemente comida, combustible o incluso visitantes no deseadas en el huerto: son nuestras aliadas. Si todo esto te parece demasiado ‘uyuy’, considera que las plantas proporcionan todo tu oxígeno. Todo. No puedo pensar en nada más ‘uy’ que el proceso fotosintético. No hay nada que desee comprender en más profundidad que las plantas que me permiten respirar.»

— Christine Buckley